Andalucía da forma a su mapa de formación tecnológica especializada: de lo naval en Cádiz a lo militar en Córdoba
- · La Junta convenia con las capitales de provincia varios centros de competencias digitales orientados a sectores estratégicos de futuro para la región.
- · Más información: 'El periodista digital que descubrió que tenía que mejorar en digitalización'
La formación en competencias digitales es clave en estos momentos. No hay ninguna región que escape a la necesidad de que sus ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, que son los que tienen que asegurar el futuro del territorio, sean conscientes de la importancia de conocer los entresijos de la nueva economía.
Y Andalucía se ha puesto como objetivo que cada provincia especialice a sus jóvenes en un sector concreto de esta nueva economía, a través del desarrollo de centros de formación.
En este sentido, la Junta ha ido firmando protocolos de actuación con diversos ayuntamientos para conformar una especie de mapa formativo que garantiza esas competencias digitales sectorizadas.
El último de los protocolos se ha firmado en Córdoba y tiene en el foco el sector logístico y el militar.
Antes, ya se firmaron o anunciaron cuatro protocolos más. Los otros convenios se han materializado en Cádiz, que tendrá un centro de competencias digitales basado en el sector de la industria naval de alta tecnología (ya está abierto el plazo de inscripción para los cursos); en Véléz-Málaga, cuyo centro de formación estará centrado en la aplicación de la tecnología a la agricultura; en Jaén, con la especialización en el diseño de videojuegos y contenidos digitales por bandera;, y en Granada, centrado en la inteligencia artificial.
A ellos se une un nodo virtual, con el que se extiende el proyecto a toda Andalucía, y en especial, a los municipios más pequeños y las zonas rurales. Un nodo tecnológico virtual que tiene actualmente abierta la convocatoria de 12 cursos para jóvenes y 8 cursos para empresas. Durante el mes de octubre se pondrá en marcha formación específica para emprendimiento digital y el desarrollo de proyectos empresariales, en los que además de formación, se ofrecerá asesoramiento personalizado adaptado a los proyectos de las empresas y los emprendedores. Toda la información puede consultarse en la web de Andalucía Vuela.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha incidido en que "la capacitación facilitará el desarrollo digital de las empresas, el acceso de los jóvenes a empleos tecnológicos de alto valor añadido y, especialmente, el emprendimiento digital".
Estos proyectos van alineados con el modelo de emprendimiento por el que apuesta la Junta de Andalucía en el que "la colaboración público-privada es fundamental" para acompañar e impulsar a las empresas emergentes andaluzas.
En este sentido, ha señalado que "queremos que la tecnología sea el tercer motor económico de la región junto al campo y el turismo, por lo que necesitamos facilitar a nuestros jóvenes la capacitación necesaria para responder a la demanda de perfiles TIC por parte de las empresas andaluzas", destacando que "ya lo hemos conseguido en algunas provincias".
El propio Sanz, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, firmó el quinto de los protocolos de actuación, en este caso entre la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Ayuntamiento cordobés.
En esta ciudad se creará un centro de formación en competencias digitales en el que el sector de la tecnología aplicada a la logística, civil y militar, tendrá un importante papel.
Se ubicará en un inmueble cedido por el Ayuntamiento en la calle Priego de Córdoba de la capital y se pondrá en marcha a lo largo de este mismo mes de octubre. De hecho, los jóvenes interesados ya pueden inscribirse en el primer curso.
Antonio Sanz ha destacado la importancia de este nodo que, con una inversión de casi cuatro millones de euros (3,7) en cuatro años, cofinanciados con la Escuela de Organización Industrial (EOI), "va a ofrecer a los cordobeses programas de formación en emprendimiento digital, desde la concepción de la idea de negocio hasta su implementación, proporcionando apoyo integral a los emprendedores a lo largo de su viaje empresarial".
Por su parte, José María Bellido considera que el acuerdo es "un pilar para ofrecer formación y retener talento, y compartir conocimiento que después se transferirá al tejido empresarial de Córdoba", al mismo tiempo que ha incidido en que "esta iniciativa se encuadra dentro de la estrategia de reindustrializar Córdoba a través de la economía verde y la tecnología, pues apostamos por un desarrollo sostenible de la Córdoba del futuro".
El primero de los cursos que se va a poner en marcha en el nodo de Córdoba está destinado a jóvenes, 'Digital Project & Product Management' en el que, de una manera práctica, los participantes adquirirán los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para su inmersión en el mercado laboral como profesionales en la gestión y creación de productos digitales, preparándolos para un escenario marcado por la transformación digital de la sociedad, en el que se demanda cada vez más este perfil. Este curso se pondrá en marcha con la colaboración de Telefónica y la EOI.
Colaboración en administración electrónica y ciberseguridad
Además, en el protocolo de actuación entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta, se incluyen otras dos áreas de colaboración. Por un lado, para compartir herramientas como el programa ARCO, un sistema de archivo electrónico de oficina que permite guardar los expedientes electrónicos en un repositorio común, y conocimientos en administración electrónica, de forma que se desarrollen nuevas soluciones que mejoren los sistemas y hagan más eficientes los procesos, lo que contribuirá a la optimización de los recursos públicos.
Y, por otro, se ha acordado la colaboración en ciberseguridad compartiendo información, conocimientos y herramientas, para mejorar y garantizar la seguridad de las infraestructuras tecnológicas.
La Junta de Andalucía, a través del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, ya ofrece varios servicios a las administraciones locales y cuenta con un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) que los ayuntamientos pueden utilizar para prevenir, detectar y responder a incidentes de seguridad. Además, la Administración andaluza está trabajando en la protección de proyectos de 'Smart Cities' también en el marco de la iniciativa 'Retech' para colaborar con los Ayuntamientos en mejorar la ciberseguridad de estos proyectos.