Historia social electrónica, monitorización de casos judiciales de menores, fin de la era del papel para los expedientes… Estos son algunos de los ejemplos que sitúan a Andalucía, a día hoy, a la vanguardia en lo que respecta a unir los servicios sociales a la digitalización.
La transformación digital también está teniendo un papel fundamental en la gestión de esa ayuda que presta la administración a los colectivos más desfavorecidos y prácticamente todas las autonomías están trabajando en ello. Eso sí, es la andaluza la que con mayor intensidad lo está acometiendo, tanto en términos de publicidad, como -y esto es lo más importante- en términos de apuesta económica y proyectos concretos.
Días antes del inicio de este periodo navideño, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, inauguró en Huelva el segundo Foro Andaluz de Investigación e Innovación en Servicios Sociales, donde aprovechó para hacer balance de todo lo que está haciendo su departamento en este sentido.
A través de diversas líneas de ayudas procedentes de fondos europeos, ya se han destinado 192 millones de euros a 460 proyectos de innovación y transformación social diseñados por ayuntamientos y entidades del tercer sector.
En este acto, celebrado en la Universidad de Huelva y al que acudieron más de 200 personas entre representantes institucionales, de entidades y universidades, la consejera remarcó la labor e implicación de las entidades locales y del tercer sector, que diseñaron los proyectos, poniendo de manifiesto el talento y el buen hacer de los profesionales de los servicios sociales.
Así, uno de los objetivos de este segundo foro ha sido hacer balance de los resultados de los proyectos piloto que se han desarrollado en el último año con el apoyo de esta consejería e intercambiar sinergias y experiencias.
La consejería, a través de fondos europeos, ha dedicado más de 46,5 millones a cuatro líneas de subvenciones para proyectos de transformación tecnológica y de innovación social; 131 millones de euros a la línea para la reforma y/o construcción de centros de día y residencias para personas mayores y personas con discapacidad. Además, entre otros proyectos, se suman los 11,7 millones dirigidos a los ayuntamientos para poner en marcha nuevos recursos públicos para la atención residencial a personas sin hogar y personas migrantes sin hogar.
Todos estos fondos han permitido poner en marcha hasta 460 proyectos repartidos por todo el territorio andaluz y evidencian "la apuesta firme y decidida del Gobierno de Juanma Moreno por unir innovación y servicios sociales".
Estos proyectos están destinados a mejorar la vida y la inclusión social de la infancia, personas sin hogar, de las personas inmigrantes, personas de la comunidad gitana, así como de las personas mayores o con discapacidad. "Hay que humanizar la gestión y la atención", ha continuado la titular de Inclusión Social.
"La verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales", ha agregado la consejera, que ha sostenido que uno de los ejes estratégicos de su consejería es "seguir aplicando a la prestación de los servicios sociales los beneficios de las nuevas tecnologías y de la innovación social".
De hecho, de cara al próximo año 2025, Loles López ha señalado otros proyectos de innovación como el dedicado a la figura del asistente personal para enfermos de ELA, que se va a elaborar de la mano de la Asociación Andaluza de ELA; el proyecto para la prevención del deterioro cognitivo o "la revolución digital" planteada en el servicio andaluz de teleasistencia.
En este punto, López ha recordado que el tradicional botón rojo de la teleasistencia se va a combinar con las últimas tecnologías y los avances que traen consigo el big data, la inteligencia artificial y los sensores de movimiento, de apertura de puertas o control energético, permitiendo adelantar alertas y favoreciendo la seguridad de la persona usuaria.
Se trata, como ha continuado, de "poner corazón a la tecnología" y de apostar por que las personas puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible puesto que éste es el deseo de la inmensa mayoría.
Expertos
Por su parte, el vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, ha destacado que el citado evento basa su éxito en la importancia de la investigación y la innovación en asuntos sociales y donde también se pone de manifiesto que "la Universidad de Huelva tiene una facultad de Trabajo Social muy vinculada al quehacer ciudadano y, sobre todo, implicada con la vida social y cultural de los municipios".
Por ello, "nos sentimos orgullosos de organizar y participar en esta actividad que está alineada además con el propósito de nuestra universidad que es activar a las personas para mejorar la sociedad en la que viven", dijo.
Entre los aspectos más importantes de este foro, Márquez destacó la presencia de expertos de muchos municipios de Andalucía que tuvieron la oportunidad de intercambiar, aprender y conocer las experiencias de innovación y las experiencias de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad en el ámbito profesional de los servicios sociales andaluces.
En este foro, la consejera estuvo acompañada por el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas; y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero, entre otras autoridades.