El ecosistema 'tech' en torno a los drones suma inversión y posición en Andalucía con un centro de innovación propio
- El polo andaluz -que reserva 20 millones de inversión para esta infraestructura- junto con el gallego o el madrileño, colocan a España en una posición de privilegio en el contexto mundial.
- Más información: Andalucía da forma a su mapa de formación tecnológica especializada.
Según se explica en el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones en España 2018-2021, el último disponible, España se sitúa entre las diez potencias mundiales en esta rama del sector aeroespacial.
Andalucía es una de las responsables de ese empuje, ya que, tras Madrid, la región se consolida como la segunda comunidad relevante tanto en operadores como en pilotos, según se recoge en dicho documento. Estos son los datos: en el conjunto nacional se registran más de 3.000 operadores en el mercado de drones, de los que 550 tienen sello andaluz.
Asimismo, dicho plan prevé que la flota de drones de uso profesional superará las 51.400 aeronaves en 2035 y alcanzará las 53.500 en 2050. El impacto económico de este crecimiento está valorado en 1.220 millones de euros en 2035 y en 1.520 en 2050.
Son cifras espectaculares que ponen sobre la mesa dos realidades. La primera, que algunas regiones del país -en la que también habría que incluir a Galicia- han hecho un esfuerzo importante en los últimos años para consolidar determinados polos tecnológicos que aviven el sector; la segunda, que, vistas las cifras de impacto previstas en un futuro a corto plazo, no es mala idea que estos territorios sigan apostando fuerte por estos ecosistemas y que otras regiones que van más retrasadas al respecto puedan dar un impulso clave en un momento también clave.
Una de las inversiones estratégicas que han llevado o van a llevar a cabo las regiones más potentes y que pueden servir de ejemplo para aquellas que quieran posicionarse son los centros de innovación específicos para el sector.
Andalucía, de hecho, ha presentado esta semana sus previsiones al respecto. Concretamente ha sido la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación la que ha anunciado que destinará en 2025 una dotación de nueve millones de euros al Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), una infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía junto a la Universidad de Sevilla.
Esa cuantía, procedente del Programa FEDER Andalucía 2021-2027, se suma a la subvención de seis millones que el ejecutivo autonómico ya transfirió a finales de 2023 a la institución académica para su puesta en marcha, por lo que el apoyo a este centro sumará una aportación de 15 millones de euros.
Su presupuesto global asciende a 20 millones, por lo que el importe restante de cinco millones hasta completar esa aportación se prevé inyectar por la Administración autonómica en 2026.
Dicha instalación se centrará en generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles y, en particular, para su aplicación a la movilidad aérea urbana, haciendo posible la autonomía inteligente y segura de vehículos y sistemas.
Además, se persigue favorecer la transferencia del conocimiento que se va a generar mediante esta iniciativa a las empresas, haciendo especial énfasis en las pymes, mediante un plan específico de difusión y transferencia de resultados para promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial.
En suma, la Junta tiene claro que este nuevo centro de innovación fortalecerá y acompañará a la industria aeronáutica andaluza, capacitándola para su diversificación hacia nuevos productos, todos ellos con un alto valor añadido muy superior a la tradicional fabricación de aeroestructuras.
La infraestructura estará liderada técnicamente por Aníbal Ollero, catedrático de robótica sevillano y uno de los mayores expertos europeos en drones. Se asentará en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y en el acuartelamiento de Tablada, se desarrollará por fases y contará con distintos laboratorios, entre ellos un banco de motores eléctricos y de modelado, un laboratorio de estructuras sensorizadas para movilidad aérea urbana (UAM), uno de recubrimientos y nanoestructuras para UAM y otro de sistemas limpios de propulsión.
El centro se completará con una sede de operaciones de vuelo y formación. En la primera mitad de este año se produjo la operación de compraventa entre Aerópolis y la Universidad de una nave de este recinto por valor de 814.677 euros.
Potencial aeroespacial andaluz
La industria de alta tecnología aeronáutica conformada por los denominados vehículos aéreos no tripulados (UAV) o drones constituye uno de los segmentos con mayor proyección de futuro, debido a las múltiples aplicaciones que tienen estos robots aéreos en campos tan diversos como la agricultura, la vigilancia, la inspección de infraestructuras, el transporte o el control de incendios, entre otros muchos.
Su crecimiento es, además, exponencial, impulsado por los constantes avances tecnológicos aplicados para mejorar sus prestaciones y extender su uso a gran parte de los sectores productivos y de servicios.
Para fortalecer el sector aeroespacial, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está dando los primeros pasos para el desarrollo del programa 'SpaceInnova Andalucía', una iniciativa de Compra Pública de Innovación (CPI) dotada con al menos 20 millones de euros en el marco del Programa FEDER Andalucía 2021-2027, que tiene como objetivo identificar soluciones innovadoras en el sector del espacio para su aplicación en otros ámbitos de actividad como el despliegue de emergencias, la lucha contra incendios o la gestión medioambiental.
Ese montante inicial podría verse incrementado en 14,6 millones más, ya que se ha realizado una solicitud por esa cantidad a la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación, que se nutre de Fondos FEDER y se coordina a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Asimismo, se destinarán también al menos 15 millones del Programa FEDER Andalucía 2021-2027 para el desarrollo de aeronaves que reduzcan emisiones y ruidos en el ámbito aeroespacial mediante la participación de la Junta en el programa europeo 'Clean Aviation'.
En conjunto y teniendo en cuenta otros programas con incidencia en el ámbito aeroespacial, la Consejería de Universidad pondrá a disposición de esta actividad más de 87 millones de euros para reforzar la innovación y la transferencia de conocimiento.