TETRA: así es la tecnología con la que Aragón blinda por fin sus comunicaciones críticas
La región aún usaba un sistema analógico, que dificultaba las labores de coordinación en emergencias y que no garantizaba la confidencialidad.
13 septiembre, 2021 03:02Noticias relacionadas
Imaginen un temporal de nieve en el interior de la provincia de Teruel. Los servicios de emergencia deben coordinarse para labores de atención ciudadana y de actuación en infraestructuras. Pero su forma de comunicarse, en una región que si por algo se caracteriza es por su falta de conectividad, es analógica: por móvil, por radiofrecuencia…
No es que con unas comunicaciones más avanzadas vaya a evitarse un temporal. Ni tan siquiera puede garantizarse una acción efectiva por parte de los cuerpos de emergencia -el factor humano, cómo no, también influye-. Pero es evidente que con un sistema de transmisión de mensajes tecnológicamente adaptado al siglo XXI hay más posibilidades de que la gestión sea más solvente.
De ahí que sea tan evidente justificar por qué el gobierno de Aragón ha invertido más de 10 millones de euros en dar un salto cualitativo y cuantitativo a su sistema de telecomunicaciones.
El ejecutivo aragonés, a través de la entidad pública AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos), ha adjudicado a la UTE Teltronic-Telefónica el concurso para desplegar una Red Digital de Comunicaciones Móviles con cobertura regional que proporcionará comunicaciones seguras a sus servicios de seguridad y emergencias.
Mediante esta inversión, la administración autonómica cumple uno de sus objetivos clave en cuanto a las mejoras necesarias para la gestión eficaz de emergencias dentro de la comunidad autónoma.
Y lo hace gracias a un sistema de comunicaciones que permite el desarrollo de proyectos de innovación con futuras soluciones como el IoT o la inteligencia de datos en el ámbito de la seguridad.
Hasta la fecha, los distintos cuerpos de seguridad y emergencias de Aragón empleaban diferentes redes analógicas de radiocomunicación o incluso sistemas de telefonía móvil que, además de ofrecer unas prestaciones básicas y no garantizar la confidencialidad de las comunicaciones, dificultaban las labores de coordinación en la atención de sucesos, por ejemplo, un incendio forestal.
¿Cómo es esta tecnología?
Según informan desde el gobierno aragonés, la nueva red se configura como un sistema de comunicaciones moderno y unificado que viene a suplir esa carencia, permitiendo introducir funcionalidades más avanzadas, garantizando el servicio en todo momento y permitiendo una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos.
La tecnología digital TETRA, sobre la que se va a realizar el despliegue, mejora además la calidad de audio, ofrece altos niveles de encriptación para garantizar la integridad y seguridad de las comunicaciones, y permite la transmisión de datos para imagen, geolocalización y, en general, la implementación de servicios de valor añadido.
En un principio, siempre según las mismas fuentes, la red dará servicio a los usuarios de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, Seguridad y Protección Civil (112), Atención de Urgencias y Emergencias Sanitarias (061 Aragón), Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras y a la propia Aragonesa de Servicios Telemáticos.
El propósito, eso sí, es que en el futuro este sistema aglutine las comunicaciones radio de otros servicios de seguridad y emergencias de Aragón, incluyendo a otras administraciones públicas y entidades locales.
Inversión y alcance
El gobierno de Aragón realizará una inversión de 10,6 millones en un plazo de 5 años, de los cuales, durante los dos primeros se realizará el despliegue de la red y en los tres siguientes, ya en fase de explotación, se ofrecerá un servicio de operación y mantenimiento del sistema, de la red de transporte y sus terminales de usuario.
La red TETRA llegará hasta el 84% del territorio aragonés de cobertura móvil, mejorando el 77% que se marca en el pliego.
Para ello, Teltronic desplegará un total de 113 estaciones base de última generación con una capacidad multi portadora que permitirá a los servicios de emergencia incrementar la capacidad de tráfico de la red ante situaciones críticas o de catástrofe, cuando se requiera la intervención de multitud de usuarios operativos simultáneamente.
Además, el sistema está dotado de tres estaciones base transportables. Estos dos nodos de control de red, totalmente redundados, se ubicarán en instalaciones del gobierno de Aragón en Zaragoza y Huesca.
Para ello, Telefónica desplegará una red corporativa de transporte de datos con tecnología MPLS (una técnica que unifica la transferencia de diferentes tipos de datos a través de una misma red) a lo largo y ancho de toda la comunidad de Aragón que servirá para transportar ese servicio.
Con ánimo de agilizar la implantación y evitar un alto impacto sobre terreno rural de alto valor ecológico, la operadora hará uso de radioenlaces de alta disponibilidad, según informa la administración autonómica.
Más instalaciones
En el marco de este proyecto, se instalará la solución de gestión de incidencias y despacho de llamadas de Teltronic, CeCoCo, tanto en los centros de control que la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal tiene en las tres provincias, como en el Puesto de Mando Avanzado del 112.
Telefónica realizará las modificaciones necesarias en los dos puestos de mando actuales para instalar los equipos que permitan ampliar la cobertura o mejorar la capacidad de tráfico de la red allí donde se necesite, ya sea a través de tecnología comercial 4G o por satélite.
Se incorporará, además, un nuevo vehículo 4x4, también con dichas capacidades, pero más ágil que los existentes para llegar a los puntos más remotos e inaccesibles.
Asimismo, se proveerán los más de 2.300 terminales de sobremesa, móviles (para su instalación en vehículos) y portátiles que empleen los usuarios y, adicionalmente, y con el objetivo de evaluar las prestaciones que puede ofrecer las tecnologías 4G a los servicios de emergencia de Aragón.
El contrato incluye también equipamiento desarrollado por Teltronic en esta tecnología, con el que se podrán probar aplicaciones específicas de valor añadido para la gestión de emergencias.
Por último, con el fin de mejorar la infraestructura existente y protegerla frente a borrascas, temporales o cortes fortuitos de suministro eléctrico, Telefónica aportará sistemas de energía alternativos que permitirán garantizar la continuidad del sistema.
La red se cofinanciará a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional Aragón 2014-2020, con fondos REACT-EU como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.