Al final del primer semestre del año, un convenio; y al final del segundo, otro. El Ayuntamiento de Huesca firmó primero un protocolo con el Ministerio del Interior y, recientemente, otro con la Universidad de Zaragoza.
El resultado ha sido la confección de un programa formativo multidisciplinar sobre herramientas tecnológicas para combatir una de las grandes amenazas del presente y del futuro: los ciberataques.
La ciberseguridad está en el centro del plan firmado entre el Ayuntamiento oscense y el Ministerio del Interior. El proyecto supondrá un impulso al combate contra la ciberdelincuencia en una ciudad que ha impulsado las TIC con la implantación del Parque Tecnológico Walqa.
A través de la Unidad de Investigación de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, entre otros, la Secretaría de Estado de Seguridad aportará personal especializado para la realización de cursos, conferencias o jornadas sobre ciberseguridad, que serán promovidas y organizadas por el Ayuntamiento de Huesca.
La formación estará destinada tanto al personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se encuentre en activo y destinado en unidades de ciberseguridad, de prevención o lucha contra la cibercriminalidad, como al público en general, con el único requisito de estar en posesión de titulación universitaria o de formación profesional.
El convenio se firmó para cuatro años, pero había que empezar a desarrollarlo y, para ello, el papel de la Universidad de Zaragoza ha sido clave. Hace apenas unas semanas, el centro universitario y el Ayuntamiento de Huesca sellaron otro acuerdo para edificar este bunker formativo contra los ciberataques.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, firmaron un convenio marco en materia de formación en Ciberseguridad, que se desarrollará en el Campus oscense.
Habilitar localizaciones
Aquel primer convenio con el Ministerio del Interior recogía el compromiso del Ayuntamiento de Huesca de promover en este ámbito tanto cursos de formación y especialización como jornadas o conferencias, habilitando las localizaciones adecuadas para su realización y estableciendo los contactos con otras instituciones para la coorganización de las actuaciones.
Parte de ese compromiso se soluciona con el segundo firmado con la Universidad de Zaragoza. Y es que este centro universitario cuenta con más de veinte años de experiencia en docencia en las temáticas relacionadas con la ciberseguridad. En los últimos años, además, han surgido algunos grupos de investigación ligados, fundamentalmente, al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
Como ha señalado el rector, José Antonio Mayoral, "la Universidad considera muy importante la formación de especialistas en seguridad informática tanto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como del público en general, para adquirir conocimientos sobre protección de datos, prevención, detección y respuesta frente a ataques y, en general, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".
En este sentido ha destacado "la utilidad que esta formación puede tener para las pymes, que, ha señalado, pueden ser sus principales destinarios". Con este objetivo, explicaba, los primeros títulos ofertados, estarán abiertos también a personas sin titulación universitaria.
Ese es el concepto formativo en ciberseguridad que nace en Huesca: formación desde personas sin titulación universitaria a integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pasando por el tejido empresarial.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que "hay que trabajar sumando esfuerzos entre las instituciones, y, en este sentido, el Ayuntamiento de Huesca y Universidad de Zaragoza, con estos estudios en ciberseguridad, dotamos de singularidad, excelencia y formación en un Campus de Huesca que es vital para nuestro futuro y que nos sitúa en una buena posición en el plano nacional con el convenio firmado con la secretaría de Estado de Interior".
Dos cursos para empezar
El convenio, que tiene también una vigencia de cuatro años prorrogables por hasta otros cuatro, permitirá que ambas instituciones colaboren en actividades tales como la realización de actividades de formación permanente o la celebración de encuentros, jornadas y congresos, así como su reconocimiento académico; la realización de actividades de investigación; la realización de prácticas de estudiantes; la edición conjunta de publicaciones y otras actividades relacionadas con la ciberseguridad que puedan plantearse por la comisión mixta de seguimiento, formada por dos representantes de la Universidad de Zaragoza y otros dos del Ayuntamiento de Huesca.
El primer fruto del convenio será la puesta en marcha del Programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos, que nace de la colaboración de ambas instituciones con el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, que será la sede de estos cursos gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón.
El programa, en el que se pretende ir incluyendo diversas propuestas formativas, nace con dos títulos propios de la Universidad de Zaragoza independientes, y "complementarios" entre sí, en palabras de su director Fernando Tricas.
Se trata, explicaba, de prestar atención no sólo a los aspectos puramente tecnológicos, sino también a los aspectos legales que implica la ciberseguridad y a otros ámbitos relacionados con los procesos de las organizaciones. "“El objetivo es que las empresas puedan seguir haciendo su trabajo atendiendo las nuevas exigencias del mundo digital", dijo.
El primero de los títulos es 'Ciberseguridad en la Nube'. Este título propio de la Universidad de Zaragoza persigue introducir los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para un uso con seguridad de las tecnologías relacionadas con la nube.
Está dirigido a personas de perfil técnico con poca o ninguna experiencia en el campo de la ciberseguridad. La impartición de este título, actualmente en proceso de aprobación por los órganos universitarios, está previsto que se realice durante los meses de febrero a abril en modalidad semipresencial con clases presenciales en Huesca.
Para ello, se cuenta con profesorado de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, que actuará como centro coordinador, y de la Facultad de Derecho, así como con la participación de varias empresas.
Por otra parte, el 'Curso de Delegado de Protección de Datos' habilita para el ejercicio de la función de Delegado de Protección de Datos, figura creada por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
El curso fue homologado de acuerdo con el Esquema AEPD-DPD de la Agencia Española de Protección de Datos como curso de 200 horas de duración y facilita el acceso de forma directa al examen para la acreditación como DPD prevista en dicho esquema.