Teruel ha dado muestras durante todo el año de que la gestión eficiente e inteligente de sus recursos hídricos es importante. En un 2023 marcado por la escasez de agua que ha obligado incluso a tomar medidas drásticas a muchas ciudades, la ciudad aragonesa no ha dudado en mirar al futuro para evitar que episodios como estos se puedan volver a producir.
Hace unos días, el Ayuntamiento turolense aprobó un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para la realización de un proyecto llamado 'Mejora de la eficiencia en el uso del agua en entornos verdes urbanos a través de herramientas digitales (DigiWaGu)'.
El objetivo de este acuerdo es la realización de una investigación que estudiará la metodología de riego en algunas zonas verdes y realizará un diagnóstico con el fin de analizar su eficacia y eficiencia, además de definir estrategias para la reutilización del agua de riego o reservorios locales y diseñar un entorno digital de almacenamiento y manejo de la información que se genere.
Pero no conviene olvidar que esta iniciativa llega después de que hace unos meses se presentara otra, como ya contó D+I, llamada GoAigua, esta vez fruto de una alianza entre el consistorio y la empresa Global Omnium.
La plataforma GoAigua integra, procesa, homogeniza y explota el dato de distintas fuentes, con independencia de proveedores o tecnologías utilizadas. En este sentido, y al ser capaz de integrar cualquier tipo nuevo de dato, garantiza la sostenibilidad presente y futura de la digitalización, favoreciendo la unificación de la información de los procesos y la infraestructura para optimizar la toma de decisiones.
Ambos proyectos, pues, consolidan al Ayuntamiento de Teruel como una de las administraciones públicas más comprometidas con la gestión de sus recursos hídricos.
Pero volvamos al acuerdo presentado recientemente con el CITA. Este centro de investigación está desarrollando este proyecto, bajo la coordinación de la investigadora Raquel Salvador Esteban, con el fin de proporcionar herramientas digitales para la mejora de la eficiencia en el uso del agua en las áreas verdes urbanas a partir del diagnóstico de la calidad del riego y el estado general de la vegetación en esas zonas.
Se prevé el establecimiento de dos áreas verdes piloto para la evaluación de la calidad y eficiencia del riego, que son el Parque de Los Fueros-Ricardo Eced y el parque del Polígono Sur. Allí se colocarán sensores para la detección del estrés de las comunidades vegetales y se usarán como piloto para la implantación del software de apoyo a la gestión del riego en zonas verdes.
El Ayuntamiento de Teruel ya invirtió casi 300.000 euros en la renovación y optimización del sistema de riego del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced con el fin de mejorar la eficiencia y consumir mucha menos agua a través de un sistema automatizado.
El consistorio se ha comprometido, en virtud de este acuerdo, a supervisar el material instalado, localizar y seleccionar los objetos de estudio dentro del proyecto y colaborar en la instalación de los sensores necesarios.
Además, facilitará la información de la que disponga en relación a las características de las zonas verdes seleccionadas y sus sistemas de riego y abastecimiento de agua.
Por su parte, el CITA se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento de Teruel toda la información generada en el proyecto, y se dejará en la zona de estudio una estación meteorológica con el objeto de continuar recabando datos de cara a nuevas actividades de investigación.
Entre las actuaciones previstas se encuentra la determinación de la uniformidad del riego en zonas verdes urbanas a través del software de simulación de riego por aspersión, tarea que se llevará a cabo en el Parque de Los Fueros-Ricardo Eced puesto que ya dispone de este tipo de riego.
Informe sobre posibles mejoras
El CITA realizará un informe sobre las posibles mejoras a aplicar en la zona de estudio para aumentar la calidad del riego con el mínimo coste posible que será proporcionado al Ayuntamiento para su conocimiento y que pueda, si lo considera oportuno, realizar las mejoras propuestas.
Otra de las actuaciones se refiere a la sensorización de las zonas verdes, que se realizará en el parque del Polígono Sur y en otras localizaciones que se consideren interesantes para la comparación de los datos recabados.
El CITA realizará un estudio previo para seleccionar los sensores más adecuados con el fin de conocer el estado hídrico y general tanto de especies leñosas como en zonas de césped.
Por último, en lo que se refiere a cuantificar y definir posibles estrategias para la reutilización del agua de riego o reservorios locales, se definirán conjuntamente con el Ayuntamiento las tareas a desarrollar para la evaluación de los posibles usos del agua de escorrentía de la zona de las laderas, así como un pequeño estudio sobre la erosión del suelo producida por la lluvia en esta zona.
Se trata de un convenio que no supone obligación económica alguna para el Ayuntamiento de Teruel, con una duración de dos años, que es el periodo previsto para el desarrollo del proyecto, a contar desde el día de la firma del acuerdo.