El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), entidad pública dependiente del gobierno autonómico, no sólo ya estaba, sino que acumula cuatro décadas de existencia y de cierto prestigio a sus espaldas.
El problema, al menos según el nuevo ejecutivo que preside Jorge Azcón, es que quizá la sociedad tiene una imagen de este organismo que no se corresponde con la realidad.
La interpretación de este mensaje puede ser doble: o bien que parte de la sociedad aragonesa desconoce por completo lo que se hace dentro de sus instalaciones o bien que, conociéndolo, lo sitúa en una categoría inferior al compararlo con otros institutos de carácter nacional o internacional.
Por todo lo anterior es por lo que el nuevo gobierno aragonés ha querido visitar el ITA, para conocer de primera mano qué se hace allí y, en consecuencia, para transmitirlo a la sociedad. El objetivo último, por supuesto, es fijar estrategias y, por qué no, generar un poco más de autoestima en un contexto en el que cada región busca posicionamiento en el ecosistema de la transformación digital estatal.
La encargada de representar al gobierno de Aragón en esta expedición fue la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero. Fue ella la que dejó dicha la frase clave: "Aquí [en el ITA] vemos un carácter inconformista, una imagen en ocasiones muy alejada de la que poseen los aragoneses de este centro. Por eso, cuando piensen en innovación, no imaginen un laboratorio en Estados Unidos o del centro de Europa; que sepan que en Zaragoza tenemos uno a la altura de los mejores".
Desde el gobierno aragonés matizan que esta entidad "tiene un enorme prestigio en la actualidad, labrado gracias al trabajo brillante de casi cuatro décadas. Por sus instalaciones han pasado grandes profesionales de numerosos campos del saber que han sido autores de un buen número de productos que han cambiado la vida de miles de personas en todo el mundo".
La visita de la vicepresidenta sirvió para corroborar este hecho. Estuvo acompañada de la directora gerente del ITA, Esther Borao; del gerente, Carlos Millán; y de la responsable de Desarrollo de Negocio, Pilar Fernández de Alarcón.
[Innovación acústica e inclusiva nacida en el Somontano para melómanos con alto poder adquisitivo]
Mar Vaquero dio una gran relevancia a la labor que desarrolla el ITA, sobre el que aseguró que es una "referencia mundial" en el campo de la innovación. No sólo eso, sino que también recalcó que este instituto está "al servicio de nuestra comunidad y los ciudadanos".
En este sentido, enfatizó que "aquí se trabaja para introducir avances en el día a día de las empresas y las personas, además de mejorar su vida".
Tras la visita, era el momento de sacar conclusiones. Y, con cierto tono eufórico, de ilusión por el futuro y por las posibilidades redescubiertas de este centro, la vicepresidenta no tuvo ninguna duda: "Van a ser los años de la innovación". Promesa realizada.
Esta afirmación se basa en que "aquí en Aragón se está trabajando en proyectos muy importantes que verán la luz en el futuro y tenemos el capital humano ideal para ser modelo en todo el mundo", insistió.
Sin embargo, también ha asegurado que "necesitan el apoyo de las administraciones", como así va a suceder durante la presente legislatura. De nuevo una promesa.
En palabras de la también consejera de Economía, Empleo e Industria, el territorio aragonés "tiene un enorme caudal de talento". Lo que necesita, ha complementado, es que "se apueste por él y que se le dé todas las herramientas para poder desarrollarlo a la altura de los mejores".
Los hitos del ITA
El recorrido realizado por los más de 10.000 metros cuadrados con los que cuenta el ITA comenzó por el Digital Imagination Center. Se trata de un espacio abierto a la innovación y las nuevas tecnologías digitales, en donde se pretende inspirar, formar a los jóvenes, especialmente estudiantes de ingeniería de la Universidad de Zaragoza, y conectarlos con el mundo del emprendimiento y la empresa.
Lo materializan a través del espacio Aprende, dedicado a jornadas y talleres; el espacio Inventa, para trabajar y desarrollar los proyectos; y el espacio Crea, con herramientas y tecnologías de fabricación digital.
En el capítulo de proyectos, se ha profundizado en Aragón eDIH, iniciativa europea para generar un ecosistema público-privado alrededor de la innovación tecnológica. Está impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento, Universidad de Zaragoza y el ITA, al que pertenecen también Cámara de Comercio, CEOE, Cepyme y Tecnara. Cuenta con una cuantía de 4,7 millones de euros hasta 2025.
Por otra parte, la actividad industrial on-site del ITA tiene una gran importancia en el presente. Gracias a esta iniciativa, técnicos del instituto trabajan directamente en las instalaciones productivas de empresas industriales.
El ITA también da mucha importancia al Laboratorio Robótica, centrado en el desarrollo de soluciones para el mundo de los vehículos conectados y autónomos, actividad con más de diez años de presencia en el centro investigador aragonés.
Asimismo, el Laboratorio Smart Structures también está inmerso en procesos vanguardistas. Contiene máquinas de caracterización de materiales, de verificación funcional de componentes de automóviles, trenes, aviones, ascensores y sistemas de embalaje. Todo ello sin olvidar sus proyectos en economía circular.
Finalmente, Mar Vaquero y Esther Borao también se adentraron en la Cámara Semianecoica. Presente en el laboratorio de ensayos eléctricos, es el lugar en el que se realizan pruebas orientadas a que las empresas puedan realizar el marcado CE de sus productos eléctricos y electrónicos y así poder introducirlos en el mercado.