Zaragoza 'baja a la tierra' la innovación en movilidad: de la logística aérea a los triciclos compartidos
Al tiempo que prueba disrupciones aún lejanas como los drones autónomos para llevar medicamentos a zonas rurales, iniciará la próxima semana un piloto de préstamos de micro coches.
29 mayo, 2024 01:54El Clúster Español de Movilidad Aérea Innovadora (identificado con las siglas SIAM) trabaja de forma silenciosa pero cada vez más efectiva en el desarrollo de proyectos urbanos encaminados a normalizar el uso de drones para el transporte de viajeros, para el reparto de última milla o para el envío de medicamentos.
Ahora bien, que nadie espere que todo lo mencionado se haga realidad antes de 2030. La regulación europea aún no está lista y, aunque hay iniciativas muy avanzadas tanto en el Viejo Continente como en nuestro país, en este sector, según explican los expertos, "las cosas hay que hacerlas bien".
Una de las ciudades españolas que está siendo objeto de experimentación por parte de las empresas que forman parte del clúster es Zaragoza (Aragón). Allí se está probando, en una zona habilitada junto a la estación de Delicias, el desarrollo de un dron farmacéutico que daría acceso a zonas rurales con mayor efectividad que con los métodos actuales.
Esta innovación en movilidad todavía es ciencia ficción para muchos, aunque todo está encaminado a que en unos años este tipo de situaciones dejen de sorprendernos.
Conviene decir, en cualquier caso, que, hasta que lo anterior sea una realidad, las administraciones públicas siguen dando una importancia capital a crear nuevas soluciones en movilidad.
Las ciudades más pobladas cada vez contabilizan más ciudadanos y más turistas y los alcaldes y alcaldesas coinciden en que es básico crear modelos innovadores de transporte de viajeros y de última milla para diseñar entornos más sostenibles.
Evidentemente los drones serían una de las soluciones, pero ha quedado claro que todavía está lejana su implantación, de ahí que muchos ayuntamientos tengan que bajar a la tierra esa voluntad innovadora. Y nunca mejor dicho.
Siguiendo con el ejemplo de Zaragoza, el Ayuntamiento va a poner en marcha la próxima semana un proyecto piloto basado en la práctica de compartir coche. Bueno, en este caso, no se trata de coches sino de triciclos.
Hasta ahora, ha sido habitual ver en ciudades importantes iniciativas como las de compartir bicicletas o compartir motocicletas. Pero compartir coches todavía era algo que, por presupuesto, se escapaba a las estrategias municipales.
No es lo mismo implantar una flota de bicicletas o de motos para compartir que una flota de coches. En este sentido, Zaragoza ha optado por sustituir la idea de coches por la idea de triciclos.
La solución que plantea la ciudad aragonesa ofrece mayores posibilidades, al menos, en lo que se refiere al número de pasajeros y a la posibilidad de llevar un equipaje, algo más complicado de hacer en motocicletas y bicicletas.
La velocidad del vehículo es otra de las mejoras, aunque también puede ser uno de sus inconvenientes, ya que se incorporarán al tráfico.
El proyecto da "total libertad" a los usuarios a moverse tanto por la ciudad como por fuera de la zona operativa. La única condición es que al finalizar el uso, el coche debe quedar aparcado en esa zona delimitada.
El objetivo: una flota de 200 triciclos
Será el próximo martes cuando llegarán a la ciudad los Minits -así se llaman-. Estos vehículos compartirán protagonismo con el servicio de préstamo de patinetes, motos eléctricas y bicicletas en la ciudad.
Inicialmente se desplegarán 100 triciclos, pero si todo marcha según lo previsto la flota podría alcanzar el doble.
Se trata de micro coches de tres ruedas, cerrados y con capacidad para dos personas y un pequeño equipaje. Para utilizarlos es necesario darse de alta en la pertinente aplicación, en la que hay que validar el DNI y el permiso de conducción vigente.
Los usuarios deben cumplir dos requisitos para poder hacer uso de este servicio: tener más de 15 años y disponer de permiso de conducir (mínimo, el de ciclomotores, categoría AM) en vigor.
Minits prestará su servicio a los usuarios con una tarifa estándar de 0,31 euros por minuto con el vehículo en funcionamiento. También se activa la tarifa Stand By cuando el vehículo se encuentre parado, que se facturará a 0,09 euros por minuto.
Además de la tarifa estándar por minutos, Minits da la opción de packs y abonos que podrán adquirirse on line, en los que los usuarios podrán ahorrar hasta un 20% en el precio final por la compra de varios minutos.
Para facilitar su estacionamiento, y dado que no es posible estacionar los Minits en las plazas previstas para motos, se han habilitado 83 espacios en la vía pública, repartidos en el interior del perímetro aproximado del Tercer Cinturón (zona de cobertura del servicio), con capacidad para dos o tres vehículos.
De manera preferente se deberá estacionar en dichos espacios, que estarán debidamente señalizados, aunque también se puede hacerlo en cualquier plaza libre disponible dentro del área de cobertura del servicio.
El Ayuntamiento ha destacado que la conducción es automática (sin marchas) y que los vehículos disponen de regulación de posición de asiento y de aire acondicionado.