La figura del CTO (Chief Technology Officer, por sus siglas en inglés) se ha convertido con el paso de los años en una figura relevante en cualquier empresa, como la de los CIO, si bien es cierto es que seguramente sólo está al alcance de las más grandes.
Con un tejido empresarial español formado de forma apabullante por pequeñas y medianas compañías, es muy difícil que este puesto exista como tal en sus esquemas organizativos, pero eso no significa que las empresas, sean del sector que sean, no tengan que asegurarse que los procesos tecnológicos e innovadores forman parte de su estrategia de futuro.
Por eso es tan importante que al menos alguien dentro de una empresa entienda el idioma de la transformación digital.
Lo mismo sucede aplicado al mundo de las startups, que nacen con recursos limitados, pero que inevitablemente tienen que contar con personas con mucho conocimiento.
Por todo lo anterior es por lo que cobran sentido programas formativos como el lanzado por la administración autonómica de Aragón, más concretamente, por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), organismo público encargado de ejecutar las estrategias disruptivas del ejecutivo regional.
El programa se llama CTO Academy y en su propio nombre reside su definición. Se trata de una iniciativa para impactar positivamente en el tejido emprendedor aragonés, acompañando a profesionales en su primera experiencia laboral próximos al mundo del emprendimiento.
CTO Academy, explican fuentes autonómicas, es un programa intensivo de seis meses de trabajo, donde recién titulados sin experiencia previa, podrán aprender aspectos relacionados con la tecnología "a la vez que desarrollan tareas que toda startup se plantea".
De esta forma, abordarán una primera experiencia laboral remunerada con el soporte técnico del instituto tecnológico generando tecnología en torno a startups aragonesas.
El programa incluye formación para abordar diseños robustos, analizar el mercado, identificar los retos, prototipar productos mínimos viables, identificar los riesgos y gestionar de forma integral decisiones que serán claves en el desarrollo de una startup.
Ni que decir tiene que esta formación y su experiencia posterior serán el mejor aprendizaje para contar con un valor añadido en futuras etapas profesionales en otras empresas. Y, al final, el principal beneficiado, además de la empresa que incorpore este tipo de perfiles, será el propio ecosistema innovador.
Los participantes tendrán la oportunidad de colaborar con startups seleccionadas del programa de emprendimiento Innoidea, y participar del ecosistema de emprendimiento aragonés. Además, tendrán a su disposición el FabLab (Laboratorio de Fabricación) del DIC (Digital Imagination Center), un espacio profesional en el que poder diseñar, fabricar y testear prototipos.
Se prevé la oferta total de 12 plazas en el programa Innoidea, repartidas entre el año 2024 y 2025. Las seis primeras ya pueden consultarse en la web del programa, y podrán iniciar el itinerario formativo entre julio y septiembre de este año.
Para la selección de las temáticas se ha tenido en cuenta las startups colaboradoras en el programa Innoidea, así como algunas de las tecnologías con mayor capacidad de transformación para Aragón.
Tecnologías transforadoras
Las tecnologías transformadoras para la región han sido identificadas de manera clara. La primera de ellas es el desarrollo de las tecnologías 5G, en sus diferentes fases dentro del estándar 3GPP permitirán una comunicación de alto ancho de banda, muy baja latencia y con muchos dispositivos al mismo tiempo. Además, el desarrollo de las tecnologías de antena y capacidad de procesamiento abren nuevas posibilidades al uso del radar.
El emprendimiento en sistemas inteligentes y sensores en la agricultura también es clave en esta estrategia. En este sentido, la digitalización del sector agrícola brinda oportunidades en un sector de alto impacto económico, social y ambiental. La agricultura de ambiente controlado y los servicios digitales al agricultor serán la temática sobre la que se trabajará en este itinerario.
El tercer eje es el del emprendimiento en localización y seguridad en montaña. La montaña es uno de los tesoros de Aragón, y su uso seguro será el hilo conductor de los trabajos en este itinerario formativo.
Emprendimiento en sistemas inteligentes, IA y biométrica en ganadería es otro de los puntos a tener en cuenta. Este itinerario formativo se centrará en el potencial de la inteligencia artificial para desarrollar sistemas automáticos para la mejora de la producción ganadera.
Los dos últimos ejes son el emprendimiento en monitorización (IoT) y sistemas de depuración, un itinerario formativo que analizará las formas de monitorizar espacios para permitir condiciones controladas que permitan el desarrollo de procesos así lo requieren; y el emprendimiento en inteligencia artificial y sensórica en sonido e instrumentación musical, en el que se analizarán las posibilidades de la IA aplicadas al sonido.
La CTO Academy es una actuación cofinanciada al amparo del Convenio Retech Emprendimiento- FABLAB: en un 75% por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea- NextGenerationEu.