El fenómeno del impulso público al emprendimiento es imparable en Aragón. Hace unas semanas, DISRUPTORES ya contó cómo el Ayuntamiento de Zaragoza quería aprovechar el tirón tecnológico de la región con un hub -Etopia- que busca conectar emprendimiento, inversión y talento.
Este centro, cabe recordar, ha sido reconvertido para favorecer el nacimiento y crecimiento de startups y las vocaciones disruptivas al calor de la llegada a la región de 'gigantes' como AWS o Microsoft a Aragón.
Ahora, este impulso público al emprendimiento llega de la mano del propio ejecutivo regional, más concretamente, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI), dependiente del gobierno autonómico.
El CEEI quiere "jugar un papel fundamental para el sector tecnológico en los próximos años". Y para ello el objetivo primordial es la puesta en marcha de medio centenar de startups de "alto potencial que puedan ser el germen del futuro Parque Tecnológico de Zaragoza", anunciado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el congreso The Wave.
El programa de actuación, que pondrá a disposición de los proyectos recursos y soluciones personalizadas, va a contar con una dotación inicial de un millón de euros.
Así lo ha anunciado recientemente la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, que ha visitado las instalaciones del CEEI y ha conocido cuatro proyectos presentes en las instalaciones del Campus Río Ebro de Zaragoza. Lo ha hecho en compañía del director gerente, Javier Martínez.
Según las palabras de Mar Vaquero, el propósito es jugar un "papel trascendental" en la conformación de esos proyectos de gran valor, que destaquen por su carácter "innovador" en todos los ámbitos.
Especialmente en el sector tecnológico, economía circular, áreas estratégicas y propuestas capaces de generar nuevos modelos de negocio, crear soluciones pioneras o construir herramientas con el potencial suficiente para convertirse en una startup.
"El enorme caudal de talento tecnológico que tiene nuestra comunidad debe saber que el CEEI ofrece sus instalaciones y programas formativos, además de inyectar recursos y aportar soluciones", ha asegurado la vicepresidenta del gobierno de Aragón. Para materializarlo ha precisado que contarán con un presupuesto inicial de un millón de euros.
Mar Vaquero ha querido relatar el proceso "transformador" en el que está inmerso el centro empresarial y tecnológico, que destacará por su flexibilidad, ya que no será necesario estar ubicado en las instalaciones del propio CEEI para poder aprovechar todas las posibilidades que ofrece este espacio dependiente del Gobierno de Aragón.
"Seremos más flexibles, ampliaremos la mira, actuaremos como concentrador y buscaremos oportunidades a través de observadores en diversos sectores", ha explicado.
Para ello se van a implementar nuevos programas pioneros que serán una realidad en septiembre de 2024.
Estos programas serán 'Incubadora matriX', que centrará su atención en aquellos proyectos que todavía están en sus primeras etapas; la 'Aceleradora Brave_Up', que pondrá sus esfuerzos en los proyectos de mayor potencial y que estén implantados en Aragón; y 'Attomic US', estará dedicado a aquellas iniciativas respaldadas por empresas ya consolidadas.
El germen del Parque Tecnológico
El presidente del gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció en la primera jornada del congreso The Wave los trabajos que está desarrollando el ejecutivo autonómico para la creación y puesta en marcha del Parque Tecnológico de Zaragoza. Será un espacio de más de 40 hectáreas que supondrá la construcción de un espacio ideal para la implantación de proyectos TIC en unas instalaciones adecuadas a esas necesidades.
Tal y como ha resaltado la vicepresidenta segunda del ejecutivo aragonés, una de las principales labores que tiene encomendadas el CEEI es "ayudar a conformar el ecosistema tecnológico de nuestra comunidad".
Buena parte del resultado del trabajo del centro será el "germen" del futuro Parque Tecnológico y permitirá también aumentar el número de empleos en un área especialmente notable ya para la economía aragonesa.
"El futuro espacio tecnológico ubicado en las inmediaciones del CEEI ofrecerá las instalaciones que necesitan las empresas, permitirá generar y transformar talento, estrechará las sinergias con la universidad y atenderá a las necesidades que tiene el sector en el presente y en el futuro", ha especificado.
Desde su puesta en marcha en 1992, más de 440 proyectos han pasado por CEEI Aragón, posibilitando la creación de un total de 339 empresas en total. La supervivencia de todas ellas supera el 80% a los diez años de su puesta en marcha y se han generado un total de 3.000 puestos de trabajo de alta cualificación.
En la actualidad están presentes un total de 31 empresas y también han fijado su sede ocho clústers: Tecnara (tecnología), CAAR (automoción), Alia (logística), Zinnae (agua), AERA (aeronaútica), Arahealth (salud), I+Porc (porcino) y Clenar (energía).
Entre todas las presentes se incluyen las cuatro empresas que visitó la vicepresidenta segunda del gobierno de Aragón.
Durante su recorrido, conocieron Zepren Solutions, dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones en tecnologías electrónicas, fotónicas y de radar, con especial énfasis en energías renovables; Caphunters, orientada y dedicada al comercio electrónico; Zgreens, empresa agrotech que inició su actividad con un proyecto de producción de microgreen y ahora dedica sus esfuerzos en un proyecto consistente en un módulo vertical indoor climatizado portátil de cultivo hidropónico de azafrán; y Moontech Industrial Solutions, enfocada al desarrollo de soluciones de digitalización del proceso logístico y de automatización para el sector industrial.