La tecnología ya es imprescindible en el sector agroalimentario.

La tecnología ya es imprescindible en el sector agroalimentario.

Aragón

Aragón, en la 'Champions' de la innovación agroalimentaria con nueve proyectos: nuevas técnicas, IA y satélites

El CITA aporta su experiencia en varios grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación.

24 agosto, 2024 02:30

Un plan de ayudas, buenas ideas innovadoras y voluntad de colaboración. Esta combinación de circunstancias es lo que a veces hace posible que determinados proyectos disruptivos salgan disparados hacia sectores productivos ávidos de iniciativas novedosas.

Uno de estos sectores es la agroalimentación y en Aragón han dado muestras de lo que sucede cuando se dan las circunstancias mencionadas. Las ayudas proceden del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027 -cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-; el espíritu colaborativo, el que tiene el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) al formar parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI); y las buenas ideas, el conjunto de nueve proyectos disruptivos en los que ha participado dentro de este colectivo.

El caso es que, gracias a esta participación, se han podido conocer casi una decena de iniciativas que demuestran que el agroalimentario es un sector en continua evolución.

La Oficina de Proyectos del CITA colabora en dos de estos grupos operativos. El primero de ellos es 'Alerta roja' -grupo operativo para la innovación en medidas de gestión de hábitat y requerimientos esenciales de la perdiz roja como modelo biológico-.

Está liderado por la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza) y busca la innovación en las medidas de gestión de hábitat de la perdiz roja para mejorar el estado de conservación de las poblaciones actuales. El CITA pondrá a disposición la finca experimental El Vedado Bajo del Horno, en Zuera, así como los servicios técnicos requeridos para el correcto desarrollo del proyecto.

Por otro lado, EcoPorcNicus -control de emisiones en la gestión de purines a partir de datos de satélite y aplicación al entorno de trabajo de un centro gestor de purines- pretende desarrollar un demostrador para evaluar la asignación de emisiones de NH3 a partir de medidas de satélite y evaluar el desarrollo de nuevos servicios de control de emisiones. Lo coordina el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc).

La Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, con la investigadora Tiziana de Magistris, y el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, con su coordinadora, Marta Barba, participan en el grupo operativo para la mejora de la diferenciación y competitividad de los productos de las cooperativas agroalimentarias mediante un enfoque innovador.

Coordinado por la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA-CAA), este proyecto determinará la influencia que tiene el conocimiento o desconocimiento de los valores propios del cooperativismo sobre la percepción, por parte de los consumidores, de la calidad y el sabor, y detectará tendencias y necesidades que puedan ser susceptibles de ser aprovechadas desde las entidades cooperativas del ámbito agroalimentario para mejorar su competitividad.

El departamento de Ciencia Animal del CITA, de la mano de la investigadora Albina Sanz y la investigadora predoctoral Leire López de Armentia, aporta su experiencia científica en el grupo operativo RecríaINNOVA-2 -nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de las futuras reproductoras en vacuno de carne-.

El objetivo general es optimizar, mediante la implementación de nuevas herramientas, el sistema de manejo y alimentación de aquellas hembras jóvenes que, una vez destetadas, van a ser seleccionadas como futuras reproductoras para mejorar la eficiencia técnica e incrementar el valor añadido del producto final de las explotaciones de bovino de carne. Al frente se encuentra la Asociación Aragonesa de criadores de la Raza Bovina Limusina (AARLIM).

La investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA Raquel Salvador, por su parte, coopera en dos grupos operativos. CANALBRAIN -proyecto para la modelización y regulación de canales y redes hidráulicas mediante elementos gestionados por inteligencia artificial- está coordinado por Riegosalz y pretende analizar los escenarios actuales y futuros de demanda de agua en los canales y redes de distribución de una zona regable del canal de Monegros.

También busca definir las estrategias de gestión actuales y cómo deben variar para adaptarse a esos escenarios; desarrollar herramientas predictivas que, a través de sistemas de inteligencia artificial, permitan anticipar maniobras para mantener las redes en las mejores condiciones de operación; e implementar un sistema de control en un tramo piloto de la red de canales.

El otro proyecto en el que trabaja Salvador es el denominado 'Riego subterráneo' -optimización del riego localizado para cultivos leñosos, en terrenos con problemas de erosión e infiltración, mediante el goteo subterráneo-, consistente en evaluar el uso del riego por goteo subterráneo como método alternativo frente a los sistemas de riego actuales, en el cultivo del nogal.

Proyecto TechnoCherry

Además, el departamento de Ciencia Vegetal del CITA también aporta su conocimiento en tres grupos operativos. PROLEGARA -impulso al cultivo y comercialización de las legumbres singulares de Aragón- es el proyecto en el que interviene la investigadora Cristina Mayor y busca la producción y puesta en valor de legumbres singulares de Aragón seleccionadas del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA y el establecimiento de las bases para su impulso como cultivo diferenciado y de calidad entre todos los productores interesados mediante la creación de una asociación de productores y comercializadores de legumbres singulares en Aragón y el establecimiento de las mejores opciones para su comercialización. Está dirigido por Gardeniers.

Por su parte, TechnoCherry -optimización del tamaño del fruto en cerezo mediante el aclareo de yemas en reposo-, en el que participan los investigadores Javier Rodrigo, Erica Fadón y Afif Hedhly y el investigador predoctoral Néstor Santolaria coordinados por la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria (FITA), evaluará los efectos de una técnica innovadora, la realización de aclareo de yemas durante el reposo en cerezo, buscando diferentes beneficios como aumentar el tamaño de fruto de las cerezas.

Por último, el tercer proyecto en el que trabajará este departamento es AROMATIC -valorización de aceites esenciales e hidrolatos procedentes de plantas aromáticas con bajo rendimiento-. Cuenta con la colaboración de la investigadora Juliana Navarro y lo lidera la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA).

El objetivo general del proyecto es la valorización de los productos y subproductos obtenidos en la destilación de aceites esenciales de flores y plantas aromáticas de bajo rendimiento, como la rosa, mediante la fabricación de un innovador prototipo móvil de destilación, para incrementar su rendimiento y calidad y el desarrollo de nuevos productos alimentarios a partir de los aceites e hidrolatos obtenidos.