C. Gimeno (Ayto. de Zaragoza): "La administración local, como la empresa, aún es mala explotando los datos"
El Ayuntamiento de la capital de Aragón presenta un plan estratégico que incluye metaverso y asistente virtual, al tiempo que ultima una ordenanza del dato pionera.
Una vez acabe la conversación con DISRUPTORES, el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, tiene una videollamada con representantes de una reconocida multinacional tecnológica.
Lógicamente, no nos cuenta detalles del contenido, pero sí que desliza que "este tipo de reuniones, ya no sólo con las principales compañías tecnológicas del mundo sino con las locales, son una muestra de la importancia de que la administración local esté siempre pendiente de cómo incorporar las últimas tecnologías a sus procesos".
Habla Gimeno de una implantación progresiva de tecnología a medida que ésta evoluciona, pero en el Ayuntamiento de la capital de Aragón ha sido necesario primero acometer una "transformación completa".
Cuando llegamos al equipo de gobierno nos encontramos con que "todos los procesos estaban basados en tecnología de los 90 y decidimos que íbamos a trabajar para llegar a 2027 -el final de legislatura- siendo referentes". De ahí que, primero, se creara una consejería que llevaba en su nomenclatura la expresión "transformación digital"; que, después, se creara una concejalía delegada con ese nombre y se contratara a un asesor especializado; y que, por último, se diseñara una estrategia.
Una estrategia que incumbe al puesto de trabajo de los 5.000 empleados municipales, pero también a la apertura del Ayuntamiento a sus ciudadanos y a las empresas que interactúan con la administración local. Y todo ello, con el dato en el centro de la ecuación.
Gimeno reconoce a DISRUPTORES que "en general, los ayuntamientos, como las empresas, aún somos malos a la hora de saber cómo explotar los datos". En su opinión, "la administración local tiene capacidad de contar en su poder con infinidad de datos, pero tenemos que saber cómo enfocarlos, cómo tratarlos para prestar los mejores servicios".
En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento zaragozano será el primero en aprobar una ordenanza del dato que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que regulará la manera en la que el consistorio puede usar y prestar determinados datos de la ciudad.
Los datos han sido importantes desde el origen de esta estrategia. Y es que, para desarrollar su primer eje, el del puesto de trabajo del empleado municipal, fue necesario hacer un perfilado de todos los empleados del consistorio.
El consejero recalca que "aunque seamos 5.000 empleados públicos, quizá no más de 200 necesitan tecnología y aportan tecnología, por lo que es mucho más eficiente económicamente en el futuro, a la hora de acometer una mejora del equipamiento tecnológico saber qué grupo de trabajadores lo necesita y qué grupo no".
Que la mejora del puesto de trabajo sea el primero de los ejes no significa que sea el más importante, ya que el espíritu del plan es que toda la ciudad se beneficie de esta transformación que se pretende acometer.
En este sentido, ya en el segundo eje se intuye cuál es uno de los principales beneficiarios del plan: el ciudadano. En breve, según Gimeno, va a salir a licitación el asistente virtual desarrollado con inteligencia artificial generativa, con la idea de que "durante las primeras semanas de 2025", los ciudadanos puedan empezar a utilizarlo y a alimentarlo con sus preguntas.
Según el Ayuntamiento, este novedoso operador recopilará información variada de toda la ciudad para que la administración sea cada vez más accesible, ágil y las trabas burocráticas, menores.
"Todas las medidas que recoge este proyecto configuran un cambio de paradigma que contribuirá al desarrollo social, económico y medioambiental. La tecnología estará al servicio de los habitantes y Zaragoza se convertirá a finales de esta década en un referente nacional e internacional", argumentan desde la administración local, que invertirá 70 millones de euros en este plan.
Gemelos digitales y metaverso
El tercer eje de este plan de transformación digital tiene que ver con la realización de un inventario físico para su desarrollo en 3D. Se trata de un inventario de datos que permitirá diseñar espacios virtuales para poder explotar esos datos de una manera más útil en favor, siempre, del ciudadano y de las empresas que quieran invertir en la ciudad.
Hablamos, como habrá deducido el lector, de gemelos digitales. Actualmente, se está realizando un proyecto piloto en el casco viejo de la ciudad que, gracias a datos procedentes del padrón o de la sensorización, contribuye a proyectar mejoras en movilidad, por poner un ejemplo.
Este tipo de actuaciones relacionadas con los gemelos virtuales, llevan al cuarto eje, el de la ciudad social. Carlos Gimeno explica a DISRUPTORES que las decisiones del ayuntamiento tienen que ir dirigidas a la parte social "y ahí, el piloto que estamos realizando en el casco viejo es el mejor ejemplo, ya que es una zona en la que la media de edad es más alta y nos permite avanzar qué tipo de políticas se pueden realizar en función de los datos de los que podemos disponer".
Por último, este plan estratégico reserva un quinto eje para algo que, a día de hoy, aún sigue sonando a ciencia ficción: el metaverso. "Hoy en día, la gente de 30 años hacia abajo está acostumbrada a vivir en la red y nosotros nos tenemos que adaptar a eso, tenemos que implicarles en la transformación de la ciudad", explica el consejero.
Para ello, el metaverso es algo que puede ayudar, según el Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento explican que "es un nuevo reto, una nueva oportunidad para mejorar el atractivo de nuestras ciudades en su competencia global por atraer talento (en este caso desde su dimensión virtual)".
Las mismas fuentes reflexionan: "¿Podríamos soñar con una ciudad colmena, donde todos somos cocreadores de ella y todos podemos disfrutar de sus beneficios conectando nuestras mentes? Ciudades como Doha, Seúl o Singapur ya ofrecen sus MetaCities para atraer talento virtual. ¿Tendremos dos ciudades? ¿Una física cuidando mi cuerpo, y una virtual donde desarrollo mi creatividad y carrera profesional, creando riqueza? Tenemos tiempo para reflexionar sobre esto en los próximos años" y esta estrategia lo pone negro sobre blanco.