Firma del convenio entre el gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja.

Firma del convenio entre el gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja.

Aragón

Cuatro maneras de fomentar el talento emprendedor de Aragón y aliarlo con sectores innovadores

Un acuerdo entre el gobierno autonómico y la Fundación Ibercaja busca conectar a los jóvenes con nuevos modelos de negocio de con ámbitos estratégicos como el hidrógeno.

J. A.
Publicada

Ya había dado muestras Aragón durante los últimos meses de la importancia que tiene para un territorio fomentar el empleo del futuro; el empleo especializado en tecnología, para ser más exactos.

Lo había hecho con la presentación de un programa pensado para impulsar que el talento joven cree hasta medio centenar de startups innovadoras, de la mano del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI), dependiente del gobierno autonómico.

De esta manera, el CEEI se constituía en un actor principal en el objetivo de "jugar un papel fundamental para el sector tecnológico en los próximos años".

El programa de actuación, del que ya informó DISRUPTORES, va a contar con un presupuesto de un millón de euros y el mes de septiembre ha sido el momento del pistoletazo de salida.

Estos programas serán 'Incubadora matriX', que centrará su atención en aquellos proyectos que todavía están en sus primeras etapas; la 'Aceleradora Brave_Up', que pondrá sus esfuerzos en los proyectos de mayor potencial y que estén implantados en Aragón; y 'Attomic US', estará dedicado a aquellas iniciativas respaldadas por empresas ya consolidadas. 

Pero la labor de impulso al talento emprendedor no se va a quedar ahí. Esta semana se ha conocido que la directora general de Pymes y Autónomos del gobierno de Aragón, Ana Sanz, y Mayte Santos, jefa de Área de Desarrollo Profesional de la Fundación Ibercaja, han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de varios programas relacionados con el talento.

Este acuerdo, más modesto que el explicado anteriormente, tendrá un presupuesto total de 35.000 euros y formará parte del plan Aragón Conecta Talento del Ejecutivo aragonés.

A través de este convenio se van a desarrollar varios programas. El primero de ellos es Pyme busca jóvenes. Esta iniciativa busca crear un espacio donde las pequeñas y medianas empresas de Aragón puedan exhibir la realidad de sus modelos de negocio, su nivel de innovación y su capacidad para ofrecer oportunidades de empleo competitivas y de calidad a los jóvenes aragoneses y proporcionarles contenido de calidad sobre el mercado laboral real en Aragón.

El programa adoptará el formato de una feria de empleo permanente que se celebrará cada miércoles en Espacio Joven Fundación Ibercaja.

El segundo de los programas es Profesiones de tú a tú, que tratará de poner en valor las profesiones tradicionales de mayor demanda en la actualidad a través del relato de otro joven referente que explicará su trabajo en un vídeo para publicar en redes sociales.

En total se realizarán 12 piezas de vídeo, en torno a un minuto de duración, en las que se pueda conocer a jóvenes de todo Aragón hablando sobre sus profesiones en un entorno de trabajo. En este caso, el componente tecnológico viene de la mano de la asociación entre profesiones tradicionales y su salto del mundo digital a través de las redes sociales.

La cuarta iniciativa, una de las que tendrá más impacto por su carácter estratégico es el Ideathon del hidrógeno. El hidrógeno verde emerge como una alternativa crucial en la ruta hacia una menor contaminación para muchas empresas. Este ideathon se realiza con la Cátedra de Finanzas sostenibles de iberCaja. El objetivo es reunir a unos 80 jóvenes que trabajando en equipos multidisciplinares que propongan proyectos en torno al reto de la economía del hidrógeno.

Por último, el cuarto programa es el de Educación Financiera para emprendedores y micropymes, que ofrecerá actividades adaptadas a los intereses de cada colectivo.

Aragón Conecta Talento

El convenio con Fundación Ibercaja forma parte del programa Aragón Conecta Talento del ejecutivo aragonés. Dicho plan aspira a atraer y retornar profesionales de alto nivel, y también se enfoca en potenciar el talento local y sentar las bases claves para el futuro de Aragón poniendo el foco en la innovación y la apuesta por las startups.

En relación con las dos iniciativas anteriores, el presidente del gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció en su día los trabajos que está desarrollando el ejecutivo autonómico para la creación y puesta en marcha del Parque Tecnológico de Zaragoza.

Será un espacio de más de 40 hectáreas que supondrá la construcción de un espacio ideal para la implantación de proyectos TIC en unas instalaciones adecuadas a esas necesidades.

Tal y como ha resaltado la vicepresidenta segunda del ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, una de las principales labores que tiene encomendadas en este caso un organismo como el CEEI es "ayudar a conformar el ecosistema tecnológico de nuestra comunidad".

Buena parte del resultado del trabajo del centro será el "germen" del futuro Parque Tecnológico y permitirá también aumentar el número de empleos en un área especialmente notable ya para la economía aragonesa.