Aragón pone en marcha por primera vez un Plan de Innovación que integra a todos los agentes de I+D+I
El gobierno autonómico presenta una iniciativa que parte con una inversión de 7,6 millones y que habilitará una Oficina de la Innovación, con el objetivo de posicionar a Aragón en el ecosistema y también captar fondos.
Aragón contará por primera vez con Plan de Innovación dotado con 7,6 millones de euros, una cantidad inicial que se irá incrementando de forma plurianual. Se trata de un estrategia diseñada para el período 2024-2027 y que nace con el propósito de integrar a todos los agentes de la comunidad y también de aprovechar al máximo las posibilidades de presente y de futuro de nuestro territorio.
La vicepresidenta del gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en compañía de la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, han sido las encargadas de esbozar las líneas maestras de un proyecto que ha sido elaborado tras más de un año de trabajo y de contacto con todos los agentes del sistema innovador aragonés.
"Se trata de favorecer la coordinación entre todos los agentes que intervienen en los procesos de innovación porque todas las oportunidades que no aproveche Aragón las aprovecharán otras regiones", explicó la vicepresidenta.
Para Mar Vaquero, este plan "sirve para coordinar, ordenar y mejorar la competitividad y va a fomentar el talento y la transferencia de conocimiento, ya que una economía más diversificada nos va a llevar a ser una región más competitiva también a nivel de talento", remarcó destacando la importancia de entidades como el IAF, el ITA o ArEx.
Se trata, en definitiva, de una estrategia de actuación que coordinará el ejecutivo autonómico y que también permitirá conocer con el máximo detalle el ecosistema I+D+I aragonés, además de aquellas medidas exitosas de otros territorios que pueden ser aplicadas en nuestra comunidad.
Mar Vaquero ha subrayado que con esta iniciativa "innovamos para innovar", una afirmación sustentada en que "por primera vez existe un presupuesto específico para la innovación, realizamos acciones que promueven el conocimiento y la coordinación de todos los agentes del sistema I+D+I en colaboración con el departamento de Empleo, Ciencia y Universidades, y en el que el gobierno de Aragón adopta un papel protagonista".
En su intervención de clausura ha mostrado su confianza en que Aragón "pueda ser un foco de referencia mundial en innovación", un camino que "nos permite superar los desafíos y también desarrollar nuestro territorio".
"Vivimos en una evolución constante que nos exige no ser inmovilistas, nos otorga oportunidades de manera permanente y nos abre nuevas líneas a explorar que supone la generación de empleo", ha recalcado.
Por su parte, la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, ha añadido que "este plan es necesario para coordinar, impulsar y posicionar".
Paños destacó que "Aragón quiere tener como prioridades la tecnología, lo agroalimentario on health, seguridad y defensa, movilidad y automoción" y avanzó que se crearán grupos de trabajo "para ver necesidades formativas para ver qué tendríamos que cambiar en el sistema universitario o FP o incluso en los centros tecnológicos".
Oficina de la Innovación
Entre el conjunto de iniciativas contempladas en el Plan de Innovación se incluye la puesta en marcha de la Oficina de la Innovación, dotada con un presupuesto de 200.000 euros para todo el período. En ella, la Dirección General de Promoción Industrial e Innovación aportará no sólo la financiación necesaria y el trabajo técnico, sino también implicará a Aragón Exterior, Instituto Aragonés de Fomento e Instituto Tecnológico de Aragón.
Con esta Oficina no sólo se avanzará en el posicionamiento de Aragón en España y Europa en el ámbito de la innovación, sino que también se acometerá otras importantes tareas: analizar las tendencias en materia de financiación y en la captación de fondos para proyectos y jornadas y acompañar y apoyar a los diferentes agentes del sistema innovador regional en el proceso de búsqueda de financiación, presentación a convocatorias y desarrollo de proyectos.
También el plan va a realizar un análisis del sistema I+D+I de nuestra comunidad. Pondrá el foco en aquellas cuestiones que se consideran capitales como la interacción entre los diferentes agentes, identificar las redes de colaboración en el área de innovación y acompañar al ejecutivo autonómico en convocatorias internacionales.
En complemento con todo ello, desde el ejecutivo autonómico también se va a realizar un estudio del posicionamiento de Aragón en los principales indicadores. Todo ello con el propósito de analizar cómo se construyen esos rankings y qué aspectos se tienen en cuenta en su elaboración de modo que se puedan implementar acciones específicas para mejorar la posición actual de nuestra comunidad.
Líneas de ayuda
Otra cuestión fundamental es la convocatoria de diferentes líneas de ayudas para nutrir de recursos y oportunidades a todo el sector. Por ejemplo, la destinada a los centros tecnológicos estatales existentes en Aragón por un importe de 100.000 euros anuales y la centrada en el impulso de la innovación de las pymes, con la que se destinarán cuantías a los clústeres para que puedan elaborar diagnósticos de innovación. Para ello contarán con 50.000 euros anuales en total.
Asimismo, la Dirección General y Sodiar han modificado el convenio que suscriben anualmente para que el Fondo de Innovación pueda complementar otras convocatorias de ayudas nacionales y/o internacionales y apoyar proyectos innovadores de empresas aragonesas que, aun siendo viables, han sido excluidas de otras convocatorias. Actualmente este fondo dispone de 1.016.053,33 euros.
Para 2025 se contemplan 800.000 euros para la elaboración y apoyo a proyectos singulares de alto impacto estratégico. El fin de ello es poder presentar a nuestra comunidad a convocatorias europeas similares a los Valles Regionales de Innovación especialmente en aquellos ámbitos que se consideran estratégicos, como los ya citados.
Finalmente, las nuevas líneas de ayudas contarán con 900.000 euros para el 2025, que se extenderá en los mismos términos las dos siguientes anualidades. Pretenden con ello promover una mayor colaboración entre las empresas, especialmente pymes, y los centros tecnológicos y financiar iniciativas disruptivas donde la deeptech sea un instrumento para áreas concretas.