El Boletín Oficial de Aragón publicó hace unos días la convocatoria de 2025 de las ayudas a la transformación industrial TDI-Feder que tiene un presupuesto de 10.025.158 euros. Como novedad en este ejercicio, los proyectos subvencionados podrán desarrollarse entre dos anualidades, entre el 1 de junio de 2024 al 31 de mayo de 2025 permitiendo a los solicitantes con un plazo más amplio para poder ejecutar en su totalidad los proyectos.
Este programa viene cofinanciándose con recursos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo nuevo periodo de programación 2021 - 2027 para el Objetivo específico 1.1: 'Desarrollo y mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas', está dotado con una asignación de recursos importante para el fomento de inversión de I+D+I en el tejido productivo en Aragón.
Es el programa de ayudas que fomenta una auténtica revolución industrial en la región y que ya está dando resultados.
Este mismo viernes, el gobierno aragonés ha hecho balance de la convocatoria de este año, en la que se han destinado 11,5 millones de euros a un total de 120 empresas, promoviendo una inversión total de 31 millones de euros. Conviene destacar que en un primer momento se recibieron hasta 494 solicitudes de ayuda, de las cuales eran elegibles 444, lo cual demuestra el impacto que tiene esta convocatoria en el tejido industrial del territorio.
Estas cifras se han dado a conocer durante la visita de la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños a la empresa mejor valorada de la presente edición, Iberia Compositech Manufacturing, con sede en Catalayud.
Para la directora general, las cifras de la convocatoria "reflejan la buena salud de las empresas aragonesas que trabajan en proyectos de inversión para mejorar su eficiencia, productividad y sostenibilidad". Paños ha destacado asimismo la diversidad de los proyectos presentados, "que abarcan sectores como automoción, defensa o biomedicina. Se innova en todos los sectores y eso repercute en una industria mucho más fuerte".
Esta convocatoria de ayudas se dirige a los proyectos empresariales que supongan una mejora de la competitividad de las empresas que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, desarrollando una actividad económica de cualquier índole tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social.
Se quiere incentivar mediante el fomento de la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D y de innovación en organización y procesos, la innovación- protección de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría estratégica para la mejora competitiva y el crecimiento.
La convocatoria de 2025 se realiza de manera anticipada, antes de disponer del presupuesto del año siguiente, con el objetivo de reforzar el efecto "catalizador e impulsor de proyectos de estas ayudas" y para que los potenciales solicitantes "despejen la incertidumbre sobre la posibilidad o no de ayudas, para iniciar los proyectos".
Pero volviendo a la convocatoria de este año, es necesario echar un vistazo a la empresa mejor valorada en el proceso de concesión de ayudas.
Iberia Compositech Manufacturing es una empresa dedicada a la fabricación de materiales compuestos con foco en sectores como la movilidad eléctrica, la aeronáutica o la defensa.
"Nosotros, con una mano delante y otra detrás, vinimos a poner nuestro proyecto en marcha y tras tres años ya contamos con 40 trabajadores y hemos conseguido en el último año cuadruplicar la facturación", explica Víctor Sanz, responsable de la empresa.
Ese incremento del éxito "viene debido, en parte, al apoyo del gobierno de Aragón. Sin estas inversiones, muchas puertas estarían cerradas. Hemos podido acceder a las últimas tecnologías, tener acceso a clientes más exigentes y más interesantes de nuestro sector", reflexiona.
"Un orgullo"
"Es un orgullo ser los más valorados de este programa, obtener esos fondos era importante porque somos una empresa humilde y, más que la ayuda económica, que es importante, también supone un ánimo extra para seguir remando y luchando. Demuestra que algo estaremos haciendo bien", concluye.
Otra de las empresas beneficiarias de la convocatoria de ayudas de 2024 ha sido Thermowaste. Su presidente, Óscar Ribas, atiende a DISRUPTORES para explicar que gracias a estas ayudas se ha podido invertir en el centro de investigación que la compañía tiene en la localidad de Ariño.
Esta centro realiza investigaciones y desarrolla proyectos encaminados a un objetivo ambicioso: acabar con el uso de vertederos. Para ello, la idea que se está probando y que se está consiguiendo es "extraer del resto orgánico toda la fracción biodegradable", lo cual implica que ya no sea necesaria trasladarla a un vertedero.
Con esa biomasa sirve para producir biogás, con lo que todo el proceso se convierte en circular y sostenible para el medioambiente.
La idea de este proyecto es hacerlo escalable. "Queremos demostrar que una región como la nuestra puede ser una región libre de vertederos y que, siguiendo nuestro ejemplo, cualquier país o región lo puede conseguir", explica Ribas.
Otras dos empresas beneficiadas por las ayudas han sido Metálicas Gaypu, que se dedica a la transformación de elementos metálicos de gran complejidad para otras empresas, y Up Lifting, que se dedica al diseño, fabricación y venta de maquinaria pesada de elevación.
En ambos casos se ha utilizado para comprar un ERP nuevo, y para maquinaria de fabricación y almacenaje de últimas tecnologías que se interconectan con sus diferentes softwares con el ERP y nos permite potencialidades para incrementar nuestra capacidad de producción, así como el control de la misma y de todas las actividades de la empresa.
Roberto Garzo, máximo responsable de las dos empresas, resalta que "en el mundo en el que estamos, en el que todo evoluciona muy rápido y de forma digital, todas las ayudas de la administración para no perder el tren de la modernidad y productividad son bienvenidas", explica.