Presentación de la octava edición de MotoStudent, promovida desde TechnoPark Motorland.

Presentación de la octava edición de MotoStudent, promovida desde TechnoPark Motorland.

Aragón

El 'motor' del talento innovador: del Bajo Aragón al resto del mundo (y viceversa)

TechnoPark Motorland, promovido por el gobierno de Aragón, cumple 15 años en los que ha logrado potenciar la innovación en algunos aspectos claves del sector, generando ecosistema para la vertebración del territorio.

Más información: Cuatro maneras de fomentar el talento emprendedor de Aragón y aliarlo con sectores innovadores

Publicada
Actualizada

Philip Case tiene nombre de protagonista de una novela policiaca. No lo es. Eso sí, su historia es digna de ser contada y sirve para hacer más entretenido el arranque del reportaje.

Este irlandés es el alma mater de una empresa proveedora de servicios innovadores para equipos de competición en al ámbito de los rallies -PCRS-. Hasta ahí, nada especialmente llamativo. Lo que sí que es reseñable es lo que sucedió cuando un buen día decidió pasar unas vacaciones en España.

Su pasión por el motor le llevó, un buen día, a acudir al circuito de Motorland (en la localidad aragonesa de Alcañiz). Su objetivo, alquilar una moto para pasar el día. Lo que pasó a continuación: tras ese paseo, se enamoró de la comarca del Bajo Aragón; tras enamorarse, concertó una cita con los responsables del parque tecnológico que había junto al complejo deportivo; y tras la entrevista, decidió trasladar su empresa. El Brexit, por cierto, ayudó también.

Es un ejemplo que evidencia que cuando se habla de atracción de talento o de impedir su fuga en entornos rurales, debería ponerse el ejemplo de TechnoPark Motorland, el parque tecnológico promovido por el gobierno de Aragón y ubicado junto al circuito.

Y ya no sólo por la historia de Case, sino por tantas otras que se han ido acumulando a lo largo de sus 15 años de historia.

En enero de 2010 arrancaba la actividad en este parque y hoy en día suma hitos relevantes que lo sitúan en el centro del mundo del motor. Por citar un ejemplo, ninguno de los cascos que cualquier ciudadano necesita para circular o que cualquier piloto necesita en cualquier prueba organizada por la Federación Internacional de Motociclismo -y eso incluye el Mundial de Motociclismo en Moto3, Moto2 y MotoGP-, puede comercializarse si no ha sido homologada por el Laboratorio de Impacto de la Universidad de Zaragoza, ubicado en TechnoPark.

Este laboratorio, a través de sus investigaciones y desarrollos de software ha conseguido, entre otros logros, poder analizar con detalle los movimientos que hace el cerebro dentro de la cabeza ante frenadas y arrancadas.

"Hemos conseguido que empresas importantes se sientan atraídas por el ecosistema innovador que hemos logrado generar aquí", comenta orgulloso a DISRUPTORES el director del parque desde su fundación como sociedad en 2006, Daniel Urquizu.

Otra de ellas, según revela el directivo del parque también tiene su sede allí ExternPro, la empresa proveedora de los motores de todos los equipos de la segunda categoría del Mundial de Motociclismo -Moto2-. En el caso de esa compañía, trasladó sus instalaciones de un paraíso para la ingeniería, como es Suiza, a una comarca que no llega a los 30.000 habitantes.

"Todo el personal de esta empresa, menos su CEO, es de la comarca", presume de nuevo Urquizu. "Estamos demostrando de nuevo que se puede innovar desde el mundo rural", resalta.

La última pata de esa atracción de talento que favorece el desarrollo de un territorio rural en riesgo de despoblación tiene que ver con la creación de una curiosa competición que une la innovación tecnológica con el deporte.

MotoStudent

TechnoPark siempre tuvo la vocación de convertir a Motorland en algo más que un circuito. Rápidamente se empezó a generar ecosistema innovador a su alrededor con la movilidad como protagonista –"nuestra tierra siempre ha tenido gasolina en las venas", concede Urquizu-.

Y una de las primeras iniciativas, decíamos, fue la creación de MotoStudent en 2008, que busca desde entonces promover la innovación en movilidad deportiva desde las universidades a través del reto de construir motos cada vez mejores.

Con una competición bianual para medir esas innovaciones y comprobar si logran aupar a los equipos participantes a la victoria, lo que se ha conseguido es que Alcañiz esté en boca de todas universidades participantes de todo el mundo, que no son pocas. En total hay 85 equipos de 20 países y cuatro continentes implicados en la tarea.

"Estas personas que han ido pasando por nuestro programa están hoy trabajando como ingenieros en equipos de Fórmula 1 o en grandes multinacionales relacionadas con el motor", admite el director del parque. Podríamos añadir que todos ellos, además de eso, sabrían señalar dónde está el Bajo Aragón.

El director de TechnoPark Motorland, Daniel Uriquizu, durante una prueba.

El director de TechnoPark Motorland, Daniel Uriquizu, durante una prueba.

¿Que si hay más ejemplos de atracción de talento? Por supuesto. Recientemente, se ha conocido que la empresa AMB Electrónica va a abrir una sede en TechnoPark tras un acuerdo alcanzado con el gobierno de Aragón.

Según Urquizu, "eso nos permitirá que pasemos de 125 empleos de calidad a los 150 este año y que la cifra de empresas instaladas -actualmente 29- siga creciendo: el imán está funcionando".

La vicepresidenta del ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, ha vinculado esta llegada empresarial al objetivo de "reactivar" los parques tecnológicos de Aragón. "Creemos que TechnoPark tiene un potencial esperanzador vinculado a la innovación y al mundo del motor, caminando de la mano de Motorland, que ha vivido una nueva etapa de esplendor desde el año 2024", ha incidido.

Con la llegada de AMB electrónica lo hace una compañía que "está estrechamente ligada al Bajo Aragón" y que también ha visto en el parque tecnológico alcañizano el lugar "ideal" para "poder desarrollar una nueva etapa de la empresa, tras 25 años en los que han generado empleo y oportunidades".

Tanto en el circuito como en el parque tecnológico, por cierto, se sigue trabajando en un proyecto piloto relacionado con el coche autónomo y en 2025 se inicia un proceso en el que se va a potenciar el ámbito formativo y la innovación en energías limpias para la movilidad.

Conviene mencionar que el ámbito de la formación está directamente relacionado con la otra rama del talento, no la de la atracción, sino la de la retención.

La apuesta por la formación, el potencial de la Universidad de Zaragoza en este sector y la generación de un ecosistema con fama mundial en el mundo del motor asociado a la competición plantan la semilla perfecta para que quien se vaya fuera quiera volver a su tierra y para quien se forme aquí, quiera quedarse.

Hace esta reflexión un hombre, Daniel Urquizu, que estudió ingeniería aeroespacial, se marchó a Reino Unido para hacer una especialización en Fórmula 1 y tuvo la suerte de que se construyera un circuito y un complejo tecnológico a las puertas de su casa, en Alcañiz. El director de TechnoPark sí es profeta en su tierra.