Participantes en el proyecto 'Proof of concept' de Asturias.

Participantes en el proyecto 'Proof of concept' de Asturias.

Asturias

Asturias ya despliega su estrategia de especialización con centros de investigación y alianzas con el talento regional

Dos iniciativas públicas permitirán al tejido industrial explorar nuevos procesos gracias al desarrollo de hasta 25 proyectos. 'Blockchain', gemelos digitales e IA, tendencias.

24 diciembre, 2022 21:15

Asturias ha aprobado este mes de diciembre la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), que fija los programas en los que el Principado concentrará los recursos destinados a I+D+i y que movilizará más de 314 millones hasta 2027.

El documento, que ha obtenido el visto bueno de la Comisión Europea, fija los siguientes ámbitos de especialización: agroalimentación, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, energía y circularidad e industria inteligente y resiliente.

Y precisamente en este último sector, el de industria inteligente, se han dado ya este mes importantes pasos para demostrar que la estrategia no es sólo un documento, con las empresas y el talento investigador e innovador regionales en el centro de atención.

[Asturias reorganiza el sistema de gobernanza de la I+D+i: crea una agencia que "acaba con competencias dispersas"]

Así, por un lado, el gobierno asturiano ha impulsado la creación de cuatro nuevos centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados a grandes empresas; y, por otro, ha iniciado la quinta edición del programa de primas 'Proof of concept', una iniciativa de prueba de concepto que persigue trazar vínculos entre grupos de investigación y empresas tractoras.

Respecto al primer programa, cabe destacar que entre 2020 y 2022, se han aprobado un total de 40 centros de investigación en empresas con una inversión presentada de 27,4 millones y una subvención concedida por parte del Principado de 10,19 millones.

Este año, las compañías Alsa, Aleastur, DF Intelligence Systems (Duro Felguera) y Sociedad de Intermediación de Maquinaria Madrid (Grupo GAM) se suman a las ocho que ya han instalado sus centros de I+D+i en la comunidad.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), financia una veintena de proyectos de nueve grandes compañías que han optado a la convocatoria de ayudas para centros de I+D+i empresariales en 2022.

[De geolocalizar trabajadores en un astillero a virtualizar una fábrica: el 'aire fresco' de la industria 4.0 asturiana]

En total, se movilizarán 9,2 millones en dos años, de los que 3,3 corresponden a la subvención pública (1,4 millones más respecto al pasado año), y el resto lo aportarán las compañías.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado que el resultado "contribuye a reforzar el ecosistema científico-tecnológico, activar más centros de retención y atracción de talento y localizar en la comunidad los centros de decisión estratégica para la innovación de grandes empresas".

Las empresas beneficiarias de esta convocatoria son nueve y cuatro ponen en marcha nuevos centros y las otras cinco impulsan propuestas para consolidar los que ya tienen activos.

El primero de los nuevos equipamientos es el de Alsa, cuyo objetivo se centrará en la investigación de nuevas soluciones de movilidad inteligente, sostenible, inclusiva y multisegmento.

Los proyectos asociados son la definición de un nuevo modelo predictivo dinámico basado en Inteligencia Artificial (IA) para vehículos limpios y cero emisiones, con conducción autónoma y redes de carga; la investigación de nuevas tecnologías IA para la definición de soluciones de movilidad a la demanda; o la investigación y aplicación de nuevas tecnologías relativas a la experiencia de cliente y la creación de valor para las personas para la definición de nuevos productos y servicios de movilidad sostenible.

Por su parte, la empresa Sociedad de Intermediación de Maquinaria Madrid se centra en el desarrollo de proyectos de eficiencia de la última milla y optimización del ciclo de vida de la maquinaria industrial, mediante una plataforma de multiservicios basada en Inteligencia Artificial. Desarrollará una plataforma multivertical para la eficiencia de la última milla sostenible.

"Estas iniciativas contribuyen a reforzar el ecosistema científico-tecnológico, activar más centros de retención y atraer talento".

Borja Sánchez, consejero de Ciencia e Innovación

A su vez, el nuevo centro de investigación de DF Intelligent Systems trabajará en mejora de la eficiencia, automatización de la logística y soluciones innovadoras en plantas y plataformas de distribución o movimiento de materiales.

Una plataforma rápida para transporte seguro, un sistema automatizado desde el almacén hasta el camión o un sistema de gestión predictivo basado en inteligencia artificial son los principales proyectos.

Por último, Aleastur Innovation Center planteará un plan de actuación centrado en la investigación sobre fabricación inteligente con nuevas tecnologías digitales, fabricación aditiva y economía circular.

Sus proyectos pretenden una investigación industrial aplicada al desarrollo del modelo de fábrica inteligente para plantas de aleaciones de aluminio complejas o la sustitución de materias primas fundamentales en la fabricación de aleaciones a través de la valorización de subproductos y residuos industriales.

A esta iniciativa para apoyar el desarrollo de centros de investigación en empresas se suma, como decíamos, el arranque de la quinta edición del programa de primas 'Proof of concept'.

Tender puentes entre empresas tractores y grupos de investigación es el objetivo que persigue esta iniciativa.

'Proof of concept'

En este caso, se han seleccionado cinco proyectos para dar soluciones a los retos planteados por las compañías Idesa y Gonvarri.

El acto de presentación de candidaturas y el fallo del jurado se celebró hace unos días en Gijón, con la exposición de once iniciativas por parte de investigadores de la Universidad de Oviedo.

Finalmente, resultaron elegidas propuestas vinculadas blockchain, aprendizaje automático, gemelos digitales, monitorización e inteligencia artificial.

La compañía Idesa ha optado por dos trabajos. El primero es el de Vicente Rodríguez Montequín, del grupo de investigación en proyectos de ingeniería e ingeniería sostenible de la Universidad de Oviedo, con el proyecto de 'Blockchain como herramienta para la trazabilidad de la huella ecológica en la fabricación de bienes de equipo singulares hacia una huella de carbono neutra'.

También ha seleccionado la iniciativa de Eliseo Pablo Vergara González, del grupo de investigación de proyectos de ingeniería sostenible de la Universidad de Oviedo, con el proyecto de automatización de la fase de curvado sin contacto mediante visión y machine learning.

Por su parte, la empresa Gonvarri ha confiado en Marina Díaz Piloñeta, del grupo de investigación en proyectos de ingeniería e ingeniería sostenible, para el proyecto Farm4Future, una herramienta de diseño óptimo y personalizado de invernaderos mediante gemelos digitales.

El objetivo

Pelayo Fernández Fernández, del grupo de dinámica, materiales y estructuras (Dymast), es otro de los investigadores seleccionados, con el proyecto sobre modelización y monitorización de estructuras o detalles estructurales sometidos a fatiga.

La última elección es la de Rubén Usamentiaga Fernández, del grupo de informática ASI, con el proyecto sobre sistemas de bajo coste para la automatización de la inspección superficial usando nuevas técnicas de visión artificial y aprendizaje profundo.

Cada una de las iniciativas recibirá una prima de 30.000 euros, cofinanciados al 50% por el Idepa y la empresa. Los equipos dispondrán de hasta un año para llevar a cabo la prueba de concepto y, posteriormente, mostrar los resultados de su trabajo.

Los hallazgos permitirán a la industria mejorar los procesos de fabricación, así como la calidad de sus productos. El objetivo de este programa es facilitar que el potencial innovador de proyectos desarrollados por investigadores llegue a las empresas tractoras.