D+I ha reflexionado constantemente sobre las estrategias de Asturias en relación con la innovación y la transformación digital. Su vocación de vertebrar el territorio gracias a iniciativas disruptivas en zonas rurales, su interés en captar talento o incluso su pujanza en ámbitos como las energías limpias o la tecnología militar son algunos de los puntos marcados en rojo en la hoja de ruta del gobierno asturiano.
Ahora bien, si hay un denominador común a todas estas estrategias éste es la tecnología. Son necesarias empresas tech que irrumpan en el mercado para mejorar la labor de otras empresas o los servicios públicos.
En este sentido, las entidades públicas se esfuerzan en cuidar esa base, esas empresas de base tecnológica que, en última instancia, son el principio de todo. Asturias, en este sentido, no es una excepción.
Parte de su estrategia incluye la promoción de estas empresas a través de ayudas y el impulso a iniciativas surgidas desde la universidad pública que, en algunos casos, acaban resultando exitosas.
En relación con las ayudas, el gobierno asturiano ha dado cuenta de las empresas de base tecnológica (EBT) que se han beneficiado del programa anual de impulso a este tipo de compañías, gestionado por el CEEI en colaboración con la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens).
Estas empresas operan en ámbitos diversos como el internet de las cosas (IoT), el fintech, la ciberseguridad, la eficiencia energética, la movilidad, los e-sports, la biotecnología o la salud. Los proyectos que se desarrollarán aplican nuevas tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual y aumentada, automatización, big data, robótica inteligente, machine learning, etc.
El propio gobierno asturiano ha hecho público algunos de estos proyectos, entre los que están el de Activa Biotech, que ofrece un servicio de salud online en el que, a partir de estudios de sangre y ADN, se verifican ciertos biomarcadores y se propone un tratamiento con base en suplementos para prevenir ciertas enfermedades crónicas.
Agrolinera Astur, por su parte, se dedica a desarrollar un prototipo para la monitorización y digitalización de la recogida de residuos agroganaderos en entornos de agricultura tradicional. La sostenibilidad también está detrás de la iniciativa de Animal Surf, que investiga el desarrollo de una tabla de surf hidrófuga, con el objetivo de promover la fabricación ecosostenible y aplicar la innovación a equipos para este deporte.
El cuidado del medioambiente y la eficiencia energética también están detrás del desarrollo de soluciones que permitan mejorar la gestión económica de la energía de las empresas, a través del empleo de la de sensórica, internet de las cosas (IoT), captación automatizada de datos y minería de datos, que promueve la compañía Gestión Inteligente.
Los recursos humanos están detrás de la idea de Arhu-Analítica, una plataforma inteligente de evaluación de talento; y la tecnología militar, con potencial de crecimiento en la región, está presente en Militex, con el diseño de un dispositivo de visión nocturna.
Pibico, un proyecto piloto de procesos con internet o red local; Proage by LFL, que investiga y desarrolla productos nutricionales y antioxidantes de última generación; o Infitech Ingeniería, que desarrolla servicios para la administración integral, inteligente y remota de instalaciones eléctricas en el hogar y la industria interconectada a través de internet de las cosas (IoT), son otras de las empresas de base tecnológica impulsadas por el gobierno asturiano.
Por lo que respecta a proyectos surgidos de la universidad, lo cierto es que recientemente se ha demostrado que algunos de ellos posicionan a la región en el contexto europeo con menciones y reconocimientos.
Así, por ejemplo, dos proyectos vinculados a la innovación y la sostenibilidad en los ámbitos de la formación y la tecnología digital han sido seleccionados para la final de los premios Xplore Technology Awards 2023 de la multinacional alemana Phoenix Contact.
Candidatura por partida doble
Ambos proyectos han sido presentados por investigadores del grupo Lemur y la Cátedra Milla del Conocimiento-Gijón Smart Cities, que lidera el profesor Pablo Arboleya. La institución académica asturiana se convierte así en una de las pocas universidades que participan en este concurso internacional con dos candidaturas.
Los dos proyectos serán presentados el próximo 18 de octubre en la sede de Phoenix Contact en Bad Pyrmont, Alemania, junto con otras 23 iniciativas provenientes de universidades de los cinco continentes.
El equipo de la Cátedra Gijón Smart Cities expondrá, con una de sus iniciativas, un sistema avanzado de gestión de activos energéticos vinculados a la movilidad eléctrica en el apartado de tecnologías digitales.
La segunda propuesta que presentará el equipo Lemur es el proyecto denominado Tech Education Metaverse, y lo hará junto con la startup PXR, también vinculada a la Universidad de Oviedo.
Esta iniciativa ha sido seleccionada en la categoría de educación para desarrollar un proyecto cuyo alcance consiste en crear un metaverso formativo escalable mediante realidad virtual para el diseño y desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, destaca que la selección de estos dos proyectos es una muestra más de la capacidad de la institución académica no solo de retener el talento, sino también de atraerlo. Villaverde hace hincapié, además, en la fortaleza y excelencia de estos grupos que, cada vez más, reciben reconocimientos no solo nacionales, sino internacionales.
Phoenix Contact, a través de su filial Tech Education, lleva 20 años organizando este concurso internacional de tecnología y educación, tanto para estudiantes de secundaria y formación profesional, como para universitarios, profesores y emprendedores en el ámbito de la innovación tecnológica y la sostenibilidad.