Uno de los túneles que forman parte del proyecto de sensorización.

Uno de los túneles que forman parte del proyecto de sensorización.

Asturias

La tecnología asturiana hace su 'agosto' con IA en las playas, túneles inteligentes y predicción de incendios

El gobierno de Asturias presenta una batería de proyectos en desarrollo que mejorarán la gestión medioambiental y turística en los próximos años.

J. Arnau
Publicada

Al menos en Asturias no se podrá decir aquello de que el mes de agosto es un mes prácticamente inhábil. No al menos en el plano tecnológico. Y es que en lo que llevamos de mes, el gobierno del Principado ha presentado tres proyectos disruptivos que, de hecho, están muy relacionados con determinados problemas que se suelen dar en verano.

Estos problemas son el aumento de la afluencia de personas en las playas, con todo lo que ello conlleva; el mayor riesgo de accidentes en carreteras; y el elevado peligro de incendios debido a las altas temperaturas.

Para afrontar las tres situaciones está trabajando el gobierno asturiano con la innovación tecnológica como principal aliada.

GEMELO DIGITAL EN LA COSTA

El ejecutivo que preside Adrián Barbón trabaja en un ambicioso plan para mejorar la movilidad en las zonas costeras, especialmente durante la temporada alta turística, cuando la afluencia de visitantes a las playas genera desafíos significativos de tráfico y aparcamiento.

Este proyecto integral, que incluye el uso de tecnologías avanzadas, nuevas normativas y la creación de un gemelo digital del territorio, busca optimizar la experiencia de residentes y turistas, garantizar la seguridad vial y promover la sostenibilidad ambiental.

Para ello, desde la consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo se trabaja en varias iniciativas. La primera de ellas es la optimización del tráfico y gestión del aparcamiento. A través de la regulación de aparcamientos y la identificación de vehículos mediante tecnologías de sensores y cámaras, se buscará mejorar la circulación en las vías de acceso a las playas y asegurar un uso eficiente de los espacios.

Otra iniciativa es la de la información en tiempo real y seguridad vial. Se están instalando sensores en túneles y vías de alta capacidad para monitorizar el tráfico y aumentar la seguridad. Además, a través de mupis digitales se proporcionará información actualizada sobre las condiciones del tráfico y la disponibilidad de aparcamientos, facilitando así la planificación de los desplazamientos.

Por último, el gobierno asturiano asume el reto del fomento de la sostenibilidad. El plan incluye medidas para reducir el impacto ambiental del tráfico, promoviendo el uso del transporte público y mejorando la gestión de recursos a través de tecnologías avanzadas.

Pero, como explican desde el ejecutivo regional, uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la creación de un gemelo digital, una representación virtual del territorio de Asturias que permitirá una gestión más eficiente de la movilidad.

Esta innovadora estrategia, que ya está en marcha, integrará diversas iniciativas tecnológicas como la sensorización de túneles, la digitalización de carreteras y la instalación de redes para la comunicación de datos en tiempo real.

Este proyecto es fruto de una estrecha colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, en la que el gobierno de Asturias trabaja junto con la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Transportes y empresas de transporte público para asegurar una gestión integrada y coordinada de la movilidad en el territorio.

TÚNELES INTELIGENTES

El tema de la movilidad es clave en cualquier destino turístico que se precie. En este sentido, cobra importancia todo lo que tiene que ver con la gestión de carreteras. Y en territorios tan escarpados como el asturiano, la gestión inteligente de túneles puede resultar decisiva.

Por eso la consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha adjudicado en 462.688 euros la digitalización del control de 15 túneles ubicados en siete carreteras de titularidad autonómica.

Esta medida mejorará la seguridad y supervisión de estas infraestructuras, al conectarlas al centro de seguimiento del tráfico de Riañu, en Langreo.

El plazo máximo de ejecución para poner en marcha esta actuación es de cinco meses. El objeto del contrato consiste en comunicar los túneles con el centro de control de Riañu, de modo que se facilite el seguimiento del equipamiento instalado en ellos y se cuente con las herramientas necesarias para manejar todos los sistemas de seguridad: ventilación, alumbrado y señalización.

Los túneles que se conectarán a esta red son Pilutuertu I y Pilutuertu II (carretera AS-15), Sotrondio I y Sotrondio II (carretera AS-17), La Fastia y Devoyu (carretera AS-117), Cangas de Onís (carretera AS-114), Vallina, Les Teyeres, El Regueral y Noval (carretera AS-118), Corvero y La Cruz (carretera AS-119) y Peñasjuntas y Valdecerezales (carretera AS-228).

Además de afrontar la dotación de los sistemas de telecomunicaciones necesarios en cada uno de los túneles, el contrato incluye la inversión necesaria para adaptar las herramientas y el software operativos en el centro de control de Riaño.

PREDICCIÓN DE INCENDIOS

El último problema que busca solución en la innovación es el de los incendios. En este sentido, el gobierno de Asturias ha destinado 150.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation a desarrollar una nueva herramienta digital que permitirá mejorar la prevención de incendios forestales y el sistema de predicción de riesgos con mayor precisión.

Este sistema contará con un modelo cartográfico actualizado y flexible en cada pueblo, que determinará tanto las potenciales amenazas como los recursos disponibles para la extinción en el interfaz urbano-forestal.

La herramienta ya está en fase de desarrollo y se espera que esté disponible a finales de 2025. La aplicación detallará los riesgos potenciales en cada entidad, tales como el tipo de vegetación o el grado de mantenimiento de las fincas.

También recogerá información precisa sobre los recursos próximos que puedan facilitar las labores de extinción, como puntos de agua o hidrantes o la red de accesos por carretera.

El Principado dispondrá así de un sistema actualizado con todos los datos sobre el estado de la franja urbano-forestal, lo que permitirá mejorar su gestión, reducir el riesgo de afección por incendios y facilitar medidas de autoprotección a la población. Estas herramientas cartográficas contarán con modelos de datos que agilizan la prevención y predicción de los riesgos de generación, afección y propagación del fuego.

La nueva herramienta estará a disposición de los servicios implicados en las tareas de prevención y extinción. El objetivo es disponer de un modelo técnico y jurídico que permita valorar los riesgos en detalle, desarrolle la normativa de prevención y esté alineado con las últimas modificaciones de la ley aprobadas en la Junta General.

Esta aplicación se suma al resto de medidas incluidas en el plan anual de prevención, vigilancia y extinción, que ordena los recursos anuales para la gestión integral de los incendios forestales en Asturias.