La firma del convenio que desbloquea el polo tecnológico.

La firma del convenio que desbloquea el polo tecnológico.

Asturias

Asturias desbloquea casi dos años después el desarrollo de los polos de innovación militar y biotecnología

Acuerdo del gobierno asturiano con el Ministerio de Defensa: adquirirá en menos de un año una parcela de una antigua fábrica de armas. En enero de 2023 ya anunció sus intenciones.

2 octubre, 2024 03:05

El tiempo pasa muy deprisa. Parece que fue ayer cuando el consejero de Ciencia e Innovación del gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez, anunció que un antiguo complejo industrial dedicado a la fabricación de armas en Oviedo se iba a convertir en un polo de innovación. Pero ya casi han pasado dos años.

En cualquier caso, todo llega. Y hace unos días por fin se pudo desbloquear esta idea en torno a la fábrica de armas de La Vega.   

Cabe recordar que la idea del gobierno asturiano siempre ha sido dedicar una de las zonas del antiguo complejo fabril -la conocida como el Taller de los Cañones- a crear un polo de biotecnología.

Sería el primer paso para, con posterioridad, desarrollar alrededor más ecosistemas, entre ellos, el de innovación y tecnología dentro del sector de la defensa.

Ya en enero de 2023 se anunció que el gobierno de Asturias iba a convertirse en titular de este inmueble. Pero lo dicho, han tenido que pasar casi dos años para que este hecho se materializara, un hecho sin el cual no podía llegar todo lo demás.

Hace unos días, el presidente del Principado, Adrián Barbón, suscribió con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el convenio para ordenar los terrenos de la fábrica de armas de La Vega, por el que el gobierno de Asturias se compromete a comprar y rehabilitar la nave del taller de cañones.

"La firma de este convenio es un reconocimiento de lo que significa el diálogo entre administraciones. Aunque tengamos posiciones ideológicas diferentes, sabemos que la ciudadanía quiere que se resuelvan sus problemas y el objetivo es llegar a un acuerdo. Creo, sinceramente, que en este caso hemos sabido hacerlo", ha valorado el jefe del ejecutivo autonómico, quien ha añadido que, con este pacto, "Oviedo gana y Asturias gana".

El acuerdo recoge los términos concretos de la colaboración entre las tres administraciones para tramitar los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística necesarios para recuperar La Vega. Además, permitirá poner al servicio de la capital asturiana una superficie de 120.000 metros cuadrados en un emplazamiento estratégico y muy bien comunicado.

El documento establece el objetivo común de reordenar los terrenos y reintegrarlos en la ciudad mediante un régimen de usos diversificados que incluye la creación de zonas verdes, el mantenimiento de una parte significativa del patrimonio histórico e industrial, la implantación de vivienda pública y la creación de un polo empresarial, tecnológico y de difusión del conocimiento que mantenga una actividad productiva.

Los compromisos concretos que adquiere el gobierno de Asturias son, por ejemplo, el fomento de la colaboración en materia de ordenación del territorio y urbanismo, medioambiente y patrimonio cultural y monumental, así como en la tramitación de los documentos necesarios para el desarrollo del ámbito de actuación.

Otro de los compromisos son la adquisición, mediante compraventa al Ministerio de Defensa, del terreno resultante de la reparcelación correspondiente a la nave del taller de cañones, junto con dicha nave. La compra se realizará en el plazo máximo de un año desde su inscripción registral y la tasación oscilará entre 4 y 4,5 millones. El Principado asumirá también la rehabilitación del inmueble.

Así pues, la reconversión de esta fábrica en un polo tecnológico está más cerca, aunque a nadie se le escapa que, como suele decirse, las cosas de palacio van despacio. Aún muchas etapas que recorrer hasta que este polo sea una realidad.

De momento, tal y como informó en su día DISRUPTORES, el gobierno asturiano ya ha intentado tomar ejemplos fuera de nuestras fronteras para saber cómo podría desarrollar este polo.

El ejemplo francés

Una comitiva del gobierno del Principado acudió hace un año y medio a visitar la ciudad de Saint Étienne (Francia), donde curiosamente también existió en su día una fábrica de armas y donde las autoridades han decidido convertirla también en un barrio de la innovación.

El consejero Borja Sánchez acudió a las instalaciones, ahora ya vinculadas a la I+D+I de la ciudad francesa, en el marco de una visita institucional programada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo.

El gobierno de Asturias conoció entonces los detalles del proceso seguido para transformar las instalaciones de la Fábrica Nacional de Armas (Manufacture Royal des Armes), con una extensión de 12 hectáreas -también la misma que el antiguo complejo de La Vega-, en la Ciudad del Diseño, donde se incluyen espacios para la innovación y el emprendimiento.

El consejero ha indicado que este tipo de visitas son importantes porque permiten "aprender de la experiencia que han tenido en la ciudad para desarrollar un barrio de la innovación en torno a La Vega".