Asturias busca abrir mercado 'tech' en Taiwán, epicentro de la producción de 'chips' y de la tensión entre EEUU y China
- Igual que otras regiones han organizado misiones al gigante chino, la administración y las empresas asturianas buscan posicionamiento en Taipéi y Filipinas.
- Más información: Así trabaja Asturias para reconvertir kilómetros de minas inundadas en centros de innovación tecnológica
El conflicto latente entre Estados Unidos y China por Taiwán se enfrenta a un nuevo ciclo político en Estados Unidos, con Donald Trump a los mandos. El mayor productor del mundo en el mercado de los semiconductores vive una tensa situación que ha hecho que algunas empresas de este país -considerado provincia rebelde por el gigante chino- trasladen a otro continente algunas de sus plantas de producción.
Ese traslado se ha producido, eminentemente hacia el continente americano, con México como principal país receptor, pero es lícito hacerse una pregunta: ¿puede haber otras regiones capaces de captar inversiones procedentes de Taiwán?
Como respuesta a esa pregunta encontramos las aspiraciones de territorios como Asturias que no han dudado en venderse como un destino "atractivo" en aquel país.
Como han hecho otras regiones con misiones a China que persiguen exactamente lo mismo, no se trata de convertirse de la noche a la mañana en el centro del mundo en un determinado sector, sino de luchar por un posicionamiento de marca que sitúe al territorio como opción.
Evidentemente, además del posicionamiento, también hay otros objetivos, como el de intentar facilitar los contactos entre empresas asturianas y nuevos mercados.
En el caso concreto de Asturias, la misión se celebró durante la pasada semana y además de Taiwán, el viaje incluía una incursión en Filipinas. El objetivo, el ya remarcado: "Abrir nuevos mercados para la exportación de las empresas regionales y explorar vías de colaboración en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación", según confirman fuentes autonómicas.
En la expedición, promovida por Asturex y encabezada por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, han participado seis compañías asturianas: Adaro Tecnología, Andrés Eduardo Otero Pena, La Luna Gestión de Servicios, Samoa Industrial, Talleres Zitron, y Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero).
Tanto en Taiwán como en Filipinas se han celebrado reuniones con cámaras de comercio, asociaciones de importadores y exportadores, y con parques y centros tecnológicos. La apuesta por estos mercados responde a la estrategia de Asturex para apoyar la internacionalización de las empresas asturianas, orientada no sólo a la consolidación de los mercados tradicionales, sino al refuerzo de otros muy atractivos, pero con menos posición exportadora, como los países asiáticos.
Borja Sánchez, acompañado por el director de Asturex, Bruno López, han destacado la doble vertiente de la misión empresarial. "De una parte, acompañar a una serie de empresas asturianas que buscan abrir nuevos mercados y exportar sus productos. Por otro lado, organizar reuniones institucionales con diferentes agentes de la vida económica de estos países para presentar Asturias y explorar diferentes oportunidades de colaboración a nivel tanto académico como de innovación", indica el consejero.
Durante la primera jornada, en Taiwán, la delegación mantuvo una serie de encuentros con la Cámara de Comercio de España, la asociación de importadores y exportadores de Taiwán, la oficina internacional económica y la Cámara de Comercio de Taipei.
"Hemos presentado Asturias como lugar atractivo para inversores y hemos explorado la posibilidad de desarrollar proyectos de innovación que involucren al sector público y privado", explicó Sánchez.
Taiwán y Filipinas, en cifras
En Filipinas, la delegación institucional ha mantenido encuentros con la Oficina Económica y Comercial de España en aquel país, la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio Filipina. Igualmente, están previstas una reunión con representantes del centro tecnológico Dualtech Center y recepción en la residencia del embajador de España en Filipinas.
De Taiwán cabe mencionar que es en la actualidad uno de los países asiáticos más pujantes en términos de innovación y tecnología. Entre sus principales sectores económicos destacan el químico-farmacéutico, que supone alrededor del 10% de las exportaciones españolas a la isla; las energías renovables y la desalación del agua, un recurso cada vez más escaso en la zona. Como ya hemos mencionado, es el mayor productor de chips del mundo.
El valor de las exportaciones de Asturias a Taiwan alcanzó los 3,38 millones en 2023. De enero a julio de este año, las ventas han crecido hasta los 4,22 millones, lo que supone un aumento del 167% en relación con el mismo periodo del ejercicio pasado.
Este incremento se explica por el notable crecimiento en las exportaciones de zinc, que no alcanzaban niveles tan altos desde 2019. Además, el 45,3% de las exportaciones se concentraron en manufacturas de hierro y acero. También se vendieron leche y productos lácteos, por un valor de 566.000 euros, y aparatos y materiales eléctricos, que sumaron 316.000 euros.
Por su parte, Filipinas, con sus más de 108 millones de habitantes, es el segundo mayor mercado de la región, tras Indonesia, y ofrece grandes oportunidades en sectores como la construcción y el transporte, el agua y la gestión de residuos, las energías renovables y el turismo.
Asturias exportó a Filipinas 1,09 millones en 2023. En los siete primeros meses de este año, las ventas al país se situaron en 1,49 millones. Estas cifras reflejan un incremento del 79,5% respecto al mismo período del año pasado que se explica, en parte, por el notable aumento en las ventas de jugos de frutas, legumbres y hortalizas. En 2022, las exportaciones asturianas alcanzaron los 26,5 millones, impulsadas por la venta de elementos prefabricados para la construcción o ingeniería civil, de cemento, hormigón y piedra artificial.