El CentreBit de Menorca, para proyectos de la Fundació Bit.

El CentreBit de Menorca, para proyectos de la Fundació Bit.

Baleares

Baleares regala conocimiento: un repositorio con recursos para mejorar competencias digitales de la sociedad

Personas y empresas pueden consultar gratis todo tipo de herramientas para el autoaprendizaje en transformación digital.   

5 septiembre, 2021 02:53

Noticias relacionadas

Aprender también es compartir. Y, en materia de innovación, nada debería ser de nadie en exclusiva. Sobre todo, si el conocimiento y los recursos son públicos. De ahí que haya iniciativas como la del gobierno de las Islas Baleares.

La Dirección General de Innovación, a través de la Fundació Bit, ha puesto en marcha un repositorio digital de recursos formativos para el autoaprendizaje en competencias digitales, digitalización empresarial y gestión de la innovación, para que los trabajadores dispongan de recursos que den respuesta a necesidades de su propio entorno de aprendizaje.

Este repositorio, que se puede consultar a través de  https://recursosformatius.fundaciobit.org/, es un proyecto vivo en donde se irán introduciendo más recursos.

Hay que señalar que todos los recursos provienen de fuentes contrastadas, tanto públicas como de profesionales, y son accesibles y gratuitos.

El director general de Innovación, Edu Zúñiga, ha destacado que "desde el gobierno autonómico sabemos las posibilidades que nos brinda internet y sabemos que es un gran repositorio de información y conocimientos, donde se pueden encontrar recursos formativos de calidad y gratuitos".

Por eso, según dice, "nuestro reto como administración es encontrar, analizar y poner en marcha estas instalaciones virtuales para poner al alcance de los trabajadores los recursos necesarios y poder así mejorar el aprendizaje".

Fuentes de la institución balear explican que el contexto de esta iniciativa surge de la filosofía de internet y de la sociedad de la información y el "conocimiento donde estamos inmersos".

Europa, Andalucía y Navarra como referentes

"De ahí que sean fundamentales los Entornos Personales de Aprendizaje (EPL o PLE, en inglés), el Learning by Doing (aprender haciendo) y el Long Life Learning (aprendizaje durante toda la vida). El hecho de que tanto desde las instituciones como los profesionales dejen en abierto los recursos que producen facilita este aprendizaje", resumen.

Para la catalogación de los recursos relacionados con las competencias digitales se ha seguido el modelo DigComp 2.1 de la Comisión Europea, que es el marco de competencias digitales para la ciudadanía.

Por otro lado, para la catalogación de recursos para aprender sobre temas de digitalización de las pymes se ha seguido el modelo de madurez digital para pymes de la Junta de Andalucía. Y para ordenar los recursos sobre innovación se ha tenido en cuenta la 'Guía de la gestión de la innovación en ocho pasos', publicada por el Gobierno de Navarra.

Asimismo, para catalogar los recursos formativos para emprendimiento de base tecnológica se ha contado con la experiencia del servicio EmprenBit, de la Fundació Bit, sobre servicios de apoyo a emprendedores con ideas de negocio innovadoras.

Guiar a los emprendedores

Estos servicios se orientan a guiar a los emprendedores en la definición y validación de sus modelos de negocio, así como en el lanzamiento y consolidación de sus proyectos de empresa.

Hay que señalar que los repositorios son instalaciones virtuales de documentos digitales que tienen como objetivo organizar, almacenar, preservar y difundir en acceso abierto los diferentes recursos que puedan estar en varios formatos como vídeos, libros, artículos, infografías, audios o presentaciones.

Las áreas de innovación, emprendimiento y cibersociedad de la Fundació Bit han buscado, analizado y catalogado recursos para que personas y profesionales los puedan consultar según su grado de madurez digital, sus necesidades formativas en competencias digitales y las necesidades de innovación y emprendimiento.

La Fundación Balear de Innovación Tecnológica (Fundació Bit), cabe recordar, es la encargada de ejecutar las estrategias de I+D+i del gobierno balear.

Además, ofrece accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a empresas y administraciones, mediante la creación y desarrollo de soluciones tecnológicas, y la colaboración en la digitalización de sus servicios de manera eficiente y eficaz.

Lo hace a través de sus CentreBit. Precisamente este verano, la fundación y el Consell de Menorca han renovado el convenio de colaboración para la gestión, fomento e impulso del CentreBit Menorca, mediante el cual se garantiza la continuidad de este espacio que ya se ha consolidado como punto de atracción de empresas y startups de base tecnológica en Menorca y como centro neurálgico de las actividades de fomento de la innovación en la isla.

Un FabLab en Menorca para la impresión 3D

Uno de los logros de este CentreBit Menorca ha sido la inauguración esta misma semana del FabLab.

Estas instalaciones están ubicadas en el sótano del CentreBit y disponen de maquinaria avanzada para la fabricación digital a pequeña escala, y están pensadas para la auto producción de objetos físicos.

Así, el FabLab cuenta con una impresora 3D capaz de producir objetos de material plástico en gran detalle; una fresadora que sirve para dar formas complejas a piezas de plástico, madera, cerámica u otros materiales; una máquina láser de corte y grabado; y un plotter de corte de gran precisión, también para diferentes materiales.

Además, el FabLab también dispone de un aula con herramientas y componentes reutilizables para la realización de actividades educativas en torno a la robótica, la electrónica y la computación.

En la visita a las instalaciones, también se ha mostrado un proyecto colaborativo: la producción de una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

En este proyecto realizado por el grupo Makers Menorca también han colaborado aportando materiales y recursos, las empresas Todo Inox, Metales Vidal, Tecnoagrin Sito, Carpintería Juan Villalonga, Carpinteria Manu Romero, y Toldos JJ.

Todos ellos han participado en el diseño y fabricación de esta silla anfibia, que ha mejorado el modelo utilizado actualmente por Cruz Roja, que es lo que se ha tomado de base. Desde la Fundació Bit, se ha puesto a disposición de los Makers Menorca toda la instalación del FabLab CentreBIT Menorca.