Una planta virtual de energía sitúa a la Universidad de Baleares a la vanguardia de la innovación sostenible
Este piloto es uno de los proyectos estrella de la Estrategia de Sostenibilidad 2030 impulsada desde el complejo universitario balear.
Aunque no se han dado aún demasiados detalles, la estrategia de sostenibilidad diseñada por la Universidad de Baleares (UIB) de cara al año 2030 ya ha dado el primer gran titular.
Esta ambiciosa hoja de ruta va a contar con un proyecto estrella -un proyecto piloto en este caso- de carácter pionero y que contribuirá a una gestión más eficiente de los recursos energéticos del complejo universitario.
Se trata de una planta virtual de energía (Virtual Power Plant), que hará posible el control y la gestión eficiente de los recursos energéticos descentralizados que integran el proyecto energético global previsto para todas las instalaciones.
Esta planta virtual logró una financiación récord de 18,7 millones de euros en una convocatoria del gobierno de las Islas Baleares financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo Next Generation EU.
Y es que la Universidad de las Islas Baleares ha presentado los avances en las acciones financiadas en convocatorias públicas en el marco del eje de energía de la Estrategia de sostenibilidad 2030.
Esta estrategia prevé cubrir el 100% del consumo eléctrico del campus de la UIB con autoconsumo fotovoltaico en 2026. Para ello, se ha priorizado el aprovechamiento de las cubiertas de los edificios (cubrirán el 22, 96% de la demanda energética del campus), zonas de aparcamiento marcadas por la Ley 10/2019, y de algunos terrenos urbanos altamente antropizados del campus.
En total se prevé desplegar 7.484 kWp de autoconsumo fotovoltaico, que permitirán generar 11.195,20 MWh/año y reducir la emisión de 3.213 toneladas de CO 2 por año, una cantidad equivalente al CO 2 capturado por 160.650 árboles a lo largo de un año. La previsión es que el despliegue de las acciones previstas en la Estrategia de sostenibilidad 2030 permita reducir la emisión de 80.325 toneladas de CO 2 hasta el año 2050.
Y todo ello va a ser gracias a la innovación, como no podía ser de otra manera. La Estrategia de Sostenibilidad prevé cubrir con pérgolas fotovoltaicas diferentes zonas de aparcamiento del campus, de forma que se pueda incrementar notablemente el autoconsumo eléctrico y, a su vez, se dote de nuevas zonas de sombra a las áreas de aparcamiento para aumentar el confort de los usuarios.
Entre las actuaciones que ya son una realidad se encuentran las dos pérgolas de generación fotovoltaica que cubren las zonas de aparcamiento del caminal de Eivissa, frente a los edificios Guillem Cifre de Colonya y Gaspar M. de Jovellanos, con una potencia instalada de 281,11 kWp.
La instalación de las pérgolas se ha realizado de forma paralela a la de 14 puntos dobles de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, que ya se encuentran en funcionamiento.
Estas actuaciones se han desarrollado en el marco del proyecto PRAL22-16/2022, que ha financiado parcialmente la Consejería de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, mediante la convocatoria pública de subvenciones destinadas a establecer nuevos puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, en el contexto del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares y las medidas para impulsar el turismo sostenible.
Red inteligente de gestión de la energía
En los próximos meses se prevé que la UIB y la FUEIB liciten diferentes actuaciones en el ámbito del eje de energía, financiadas a través del Plan de inversiones para la transición energética en las Islas Baleares (PITEIB), que prevén instalaciones fotovoltaicas en diferentes zonas de aparcamiento del campus y las cubiertas de los edificios Guillem Cifre de Colonya, Beatriz de Pinós y las instalaciones deportivas, así como la instalación de 19 puntos dobles nuevos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos .
Para este tipo de proyectos es para lo que va a resultar muy útil la mencionada planta virtual de energía, que ayudará a monitorizar todos los datos y, en consecuencia, a realizar una mejor gestión de los recursos disponibles y de los generados.
Estos planes se van a complementar con otros de carácter constructivo. Y es que la UIB también ha publicado la licitación de las obras para la rehabilitación energética del ala de Química del edificio Mateu Orfila y Rotger del campus universitario por un importe total de 5.052.210,02 euros. La previsión es que esta actuación haya finalizado antes del 31 de marzo de 2026.
Esta actuación tiene como objetivo reducir al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable del edificio a partir de la intervención en los elementos constructivos de la edificación: renovación de los sistemas de climatización y ventilación, implantación de sistemas avanzados de control del consumo y la gestión de la demanda, interconexión con la red de distrito del campus, mejora de los sistemas de iluminación y renovación de la carpintería exterior y del aislamiento exterior del edificio.
Además, se prevé que en las próximas semanas se publicará la licitación de las obras de rehabilitación energética del edificio Ramon Llull, que tienen también como objetivo reducir el consumo de energía primaria del edificio.
Ambas actuaciones se incluyen en el Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), diseñado en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - Next Generation EU a través del Gobierno de las Islas Baleares.
La financiación
Todos estos proyectos serán posible gracias a que la UIB ha conseguido hasta ahora 33,1 millones de euros a través de diferentes convocatorias públicas competitivas del Govern de las Illes Balears para financiar buena parte de las actuaciones previstas en la Estrategia de sostenibilidad 2030.
Concretamente, 20,7 millones de euros en convocatorias de la Consejería de Empresa, Empleo y Energía para implementar diferentes actuaciones del eje de energía que tienen como objetivo conseguir la neutralidad energética del campus mediante el despliegue de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y la renovación del alumbrado público exterior.
Otros 12,4 millones de euros se han obtenido de convocatorias de la Consejería de Movilidad y Vivienda para ejecutar actuaciones del eje de eficiencia que tienen como objetivo minimizar el consumo de energía mediante la rehabilitación energética de varios edificios del campus, e instalar una planta de climatización/calefacción de alta eficiencia.