El discurso que tradicionalmente ha colocado a los dos archipiélagos españoles como referentes turísticos del país sigue vigente. Pero no sucede lo mismo con el discurso que habla de que Canarias o Baleares, cuando miran al futuro, lo hacen centrándose únicamente en este sector.
Aunque el turismo sigue y seguirá siendo el principal motor económico de las islas -y de muchos destinos del país-, lo cierto es que los territorios han aprendido a empezar a diversificar su economía, a no apostarlo sólo a una carta.
Y, de hecho, cuando uno echa un vistazo a las políticas económicas de estas regiones se da cuenta de que, además de disrupción turística, se busca generar talento en economía azul, promover la transferencia de conocimiento en innovación medioambiental o apostar por una medicina más digitalizada.
Aun así, más allá de las políticas públicas, que son importantes, el desarrollo y la diversificación económica de un territorio también puede intuirse de otra forma. Y una de ellas, tomando a Baleares como ejemplo, la hemos encontrado en un concurso de startups.
Se trata de unos galardones que reconocen las iniciativas empresariales ejemplares, más innovadoras y con mayor impacto en el ecosistema a nivel nacional, organizados por Foro ADR y que llevan por nombre Top 101 Spain Up Nation.
En este contexto, cuatro startups del archipiélago balear han sido seleccionadas para formar parte de ese 'top 101' español, aunque no será hasta el próximo 4 de noviembre cuando se conocerá cuál de esas cuatro será elegida como embajadora de Baleares.
El caso es que hay dos maneras de contar este concurso, desde el punto de vista del concurso en sí mismo o desde el punto de vista de adentrarnos en lo que propone cada una de estas startups.
Si apostamos por esta segunda visión encontraremos una lectura interesante y que entronca con el argumento inicial: de las cuatro startups, efectivamente, una innova en el sector turístico, pero no las otras tres.
O, dicho de otro modo, en Baleares, como no podía ser de otra manera, la diversificación económica está garantizada gracias a la innovación de startups como las que han sido seleccionadas para formar parte de ese selecto grupo de empresas emergentes españolas.
Estas empresas son BioSmartData, TipS, TripResale y We Are Lab. BioSmartData ha desarrollado una solución innovadora que optimiza la utilización de datos médicos para predecir el éxito del tratamiento y adaptar recomendaciones para una atención personalizada.
Y es que la medicina, sobre todo después de la pandemia, se ha abierto camino como una buena solución en las islas en favor de la diversificación económica. Tener una sanidad cada vez más digitalizada para mejorar en eficiencia, pero también aplicar alta tecnología a un sector que tiende hacia la personalización se antojan como ejes clave y esta startup lo demuestra.
Por su parte, TipS cuenta con una herramienta que optimiza las operaciones y ventas de las empresas con productos o servicios personalizados. Y es que el comercio siempre va a ser un sector con grandes posibilidades de mejora tecnológica, ya no sólo en las islas sino en cualquier territorio.
La tercera startup galardonada es TripResale. Y esta es la cuota turística del certamen, la que demuestra que pese a ser el motor de la economía balear, el turismo también innova y también intenta mejorar sus procesos gracias a la tecnología.
Impresión 3D
Esta empresa emergente, un ejemplo de lo anterior, transforma las tarifas no reembolsables de los hoteles en tarifas que se pueden revender.
Estas tres startups, por cierto, han formado parte del programa de incubación de empresas del Parc Bit.
Por último, We Are Lab, ha recibido asesoramiento por parte de ADR Balears -entidad organizadora de los premios en la región insular-. Esta empresa es un laboratorio de ecodiseño que utiliza impresiones 3D para un futuro ambientalmente sostenible.
Y es que el medioambiente y su cuidado a través de la innovación en sostenibilidad es también una de las tendencias que Baleares está siguiendo como alternativa al turismo.
Con todo ello, conviene destacar que esta primera convocatoria de los TOP 101 es fruto de la colaboración entre la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).
A nivel autonómico, ADR Balears de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha sido la encargada de organizar los TOP 101 y crear el comité regional que ha elegido las empresas candidatas de Baleares, en el cual ha participado la Fundación Bit.
Los galardones TOP 101 Spain Up Nation tienen como objetivo identificar, reconocer y secundar, desde el sector público, el emprendimiento innovador y el crecimiento empresarial de reciente trayectoria del país.
Las empresas que reciban el sello Top101 participarán en una agenda de trabajo en red y sesiones B2B, con inversores y formación a medida para la empresa. Además, se beneficiarán de la aprobación directa del grado de innovación de la certificación de empresas emergentes, mediante la acreditación del reconocimiento. Las diecinueve empresas que resulten embajadoras territoriales Spain Up Nation participarán en eventos de referencia promovidos por ENISA y en acciones de comunicación específicas para incrementar su visibilidad.