Una antena de telecomunicaciones instalada en Baleares.

Una antena de telecomunicaciones instalada en Baleares.

Baleares

Baleares duplicará en dos años el impacto de antenas y sensores para hacer más seguro e inteligente su turismo

J. A.
Publicada

La Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) es una entidad pública empresarial que tiene como objetivos la gestión de los recursos tecnológicos y de los servicios informáticos y telemáticos, la digitalización administrativa, la prestación del servicio de transporte y difusión de la señal de la televisión digital, y el despliegue y la gestión de la red de comunicaciones móviles profesionales para los cuerpos de emergencias y de seguridad de la región insular.

Esta completa amalgama de funcionalidades la convierte en una entidad crítica y, como tal, de su funcionamiento e inversiones que se le dedican dependen muchos servicios públicos y sectores productivos que dependen directamente de la prestación de algunos de esos servicios.

Un ejemplo es el turismo. A priori, podría tener poco sentido que una agencia de digitalización, ciberseguridad y telecomunicaciones pudiera tener incidencia en el turismo, pero la inversión de la que vamos a hablar evidencia que puede tener todo el sentido del mundo.

Y es que esta agencia pública balear va a destinar 12,4 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder 21-27, para impulsar un plan de instalación de nuevas antenas para mejorar la seguridad y la experiencia ciudadana y turística.

El objetivo es expandir la red de comunicación entre los servicios de emergencia (TetraIB) y ampliar la red de sensores (IoTIB) que permiten gestionar, entre otros aspectos, el aforo de las playas o el uso del agua de los pozos.

La red TetraIB está destinada a coordinar los servicios de emergencia especialmente en casos de desastres, emergencias mayores, eventos multitudinarios como fiestas patronales o grandes concentraciones de personas.

Actualmente, la red cuenta con un total de 60 antenas, pero el plan impulsado por IB Digital prevé instalar varias decenas más hasta alcanzar las 107. Mallorca tiene ahora mismo 39 y conseguirá las 62; Menorca parte de 11 y tendrá 20 en 2027; Ibiza mejorará sensiblemente al pasar de las siete actuales a 21, mientras que Formentera ganará una y tendrá cuatro antenas para mantener casi un 100% de cobertura.

El caso de Ibiza es especialmente destacable porque es la isla que recibe una peor herencia, con un índice de cobertura en torno al 70% que mejorará hasta situarse en el 89%, a la altura del resto de islas.

Por su parte, la red IoTIB pretende conseguir crear un territorio inteligente con el objetivo de mejorar la experiencia del residente y del visitante. Gracias a los datos que proporcionan sus sensores, esta red puede medir aforos de lugares de interés como playas o aparcamientos, aportar información de interés para rutas de senderismo o uso de transporte público, o controlar el uso de los acuíferos, entre otras posibilidades.

La red IoTIB cuenta actualmente con 58 antenas y se prevé conseguir las 111 en 2027. Para ello, IB Digital está impulsando el proyecto 'Antenas solidarias' para conseguir ubicaciones en las azoteas de edificios altos gracias a la colaboración público-pública entre el gobierno regional y otras administraciones, y la colaboración público-privada entre el ejecutivo balear y empresas que puedan ceder espacio en las azoteas de edificios.

Los hoteles se antojan como los grandes colaboradores de la iniciativa o, al menos, eso pretende el gobierno insular.

"Estamos avanzando en la senda hacia un territorio más seguro e inteligente", ha señalado el gerente de IB Digital, Miquel Cardona, quien también ha destacado que "la conexión entre seguridad y turismo genera un valor añadido y oportunidades de crecimiento".