La pandemia parece haber dado un aviso a los destinos turísticos de primer nivel. Uno nunca puede confiarse y la voluntad de dar un impulso al sector siempre debe estar en alerta por si vienen mal dadas. Eso no es óbice para que algunos de ellos busquen alternativas económicas.
Y en 2020 y en 2021 están viniendo mal dadas. En este sentido, dos de los destinos preferentes en nuestro país, Baleares y Canarias, se han convertido en un claro ejemplo de cómo canalizar las voluntades de empresarios y administraciones para mejorar el sector en época de vacas flacas.
Baleares fue uno de los precursores en crear un clúster turístico relacionado con las nuevas tecnologías. Su objetivo fundacional no era otro que "contribuir al desarrollo socioeconómico vinculado con la actividad turística, mejorando la competitividad de las empresas TIC-Turismo".
Fomentar iniciativas de digitalización e innovación, identificar nuevos modelos de negocio o crear un espacio común para la transferencia de conocimiento ha sido el trabajo de este clúster balear.
Y, seguramente, este organismo vivo ha servido de inspiración al otro archipiélago español, el canario.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha anunciado recientemente en comisión parlamentaria la puesta en marcha del Hub Canarias Destino.
De las explicaciones que dieron sus responsables durante la presentación se deduce que no estamos ante un clúster a la manera del balear.
Dos ideas clave
Eso sí, estamos ante la constatación de dos ideas clave para que el sector resucite y que sí son comunes en ambos archipiélagos: la importancia de unir fuerzas y la importancia de la innovación y la tecnología.
El nuevo hub canario nace como una herramienta tecnológica concebida para permitir integrar a los principales actores del sector turístico en una única plataforma digital que concentrará toda la oferta del destino.
Además, se pretende que este hub se convierta en un intercambiador de ideas innovadoras que se basará en todo tipo de datos procedentes de diversas fuentes.
La integración de empresas y administraciones en el hub resultará esencial para dar forma a una plataforma de destino turístico innovadora, inteligente y sostenible, que aglutinará datos, información y servicios para mejorar la experiencia del turista, según explican fuentes de la Consejería.
"Con esta plataforma podremos monitorizar el contexto en todo momento para asegurar que todos los eslabones de la cadena turística estén enfocados a ofrecer seguridad en el destino, unas actividades y productos respetuosos con el medioambiente y servicios con un alto valor añadido, con el fin de posicionar a Islas Canarias por delante de otros competidores turísticos", explicó la consejera.
Durante su intervención, Castilla explicó que este hub está concebido como un espacio abierto de colaboración e innovación que se moverá en dos ámbitos.
Colaboración e innovación
"El primero estará relacionado con la información, captación, involucración y colaboración de todos los protagonistas que conforman el ecosistema turístico canario en la plataforma, tanto públicos como privados", aseguró la consejera.
El segundo estará más focalizado a fomentar e impulsar la innovación, así como vigilar los avances tecnológicos, empoderando a estos actores y enriqueciendo la plataforma.
Los primeros encuentros para sumar a empresas e instituciones ya se han producido. "Hemos mantenido las primeras reuniones con agencias de viajes on line como Destinia y Logitravel, empresas de informática y software como Amadeus y Noray, entre muchas otras, así como con los siete cabildos para explicarles nuestra estrategia e invitarles a sumarse a ella", anunció la consejera.
Este hub o centro de conexión se enmarca en la estrategia Canarias Destino, impulsada por la Consejería a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias y que fue presentada públicamente el pasado 3 de marzo.
Castilla defendió la validez de las acciones enmarcadas en esta estrategia, "que lejos de sustituir a los turoperadores, lo que pretenden es sumarse a ellos haciendo visible el producto turístico a lo largo de toda su cadena de valor y beneficiando así a todos los sectores productivos de las ocho islas".
Para ello, la plataforma dará visibilidad a la variada oferta existente en el archipiélago, facilitando y promoviendo el consumo de productos y servicios locales en el turista.
De esta manera, Turismo de Canarias no sólo pretende mejorar la estancia del visitante en el destino, sino también recuperar la soberanía sobre los datos al disponer de un mayor conocimiento sobre los hábitos de compra y preferencias de los visitantes, una información estratégica que será esencial para ofrecer una mejor experiencia al turista y generar valor tanto al destino como al sector.
Una finalidad que se conseguirá siempre en un contexto marcado por la lucha contra el cambio climático y una clara apuesta por la sostenibilidad, tal y como insistió la consejera.
"A través de capacidades tecnológicas como las Smart Cities, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT), esta plataforma podrá certificar a nuestros clientes-turistas el grado de consumo local de su producto, así como la medición de la huella de carbono y su grado de circularidad", concluyó.