La zona frente a la costa de Gran Canaria que sirve de banco de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias.

La zona frente a la costa de Gran Canaria que sirve de banco de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Canarias

La innovación en la economía azul de Canarias: "Hay escaparate, pero tenemos que pasar a la acción"

Un informe de seguimiento y evaluación de la estrategia canaria en este ámbito sugiere más coordinación y mayor cantidad de agentes implicados.

4 diciembre, 2023 01:42

Proyectos asentados, incubación de ideas emergentes, apoyo de las universidades o una plataforma oceánica para realizar todo tipo de pruebas piloto. Estas son algunos de los argumentos de base con los que ahora mismo cuenta Canarias si hablamos de innovación aplicada a la economía azul.

La economía azul, cabe recordar, es aquella que se fundamenta en todo lo que tiene que ver con el sector marino. El listado de posibilidades es extenso, desde la implantación de proyectos disruptores en eólica marina o a los que tienen que ver con tratamiento hídrico.

Pero todo ecosistema, si su objetivo es seguir creciendo, necesita de una estrategia. Y el nuevo equipo de gobierno autonómico de Canarias tiene muy claro que quiere empezar a poner orden a este universo de agentes relacionados con la innovación marina.

[La I+D+i de Canarias pone deberes al sector privado: su contribución es casi tres veces menor a la media nacional]

Ahora bien, conviene decir que, siendo una línea estratégica en la que hay que poner orden, el ejecutivo presidido por Fernando Clavijo ha tardado casi medio año en activar los resortes que harán posible esa clarificación.

Y es que no fue hasta hace unos días cuando se celebró la primera reunión de la legislatura del Grupo Directivo del Sistema de Gobernanza de la Estrategia Canaria de Economía Azul (ECEA), presidido por el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez.

El objetivo de la reunión no fue otro que preparar las actuaciones a incluir en el Plan de Trabajo 2024-2026, que se elaborará durante el próximo mes de diciembre.

Según explican desde el gobierno insular, el documento, cuya intención es que se apruebe en marzo de 2024, tiene tres objetivos claros: implicar al sector privado, incluir proyectos concretos y dotarlos de ficha financiera para su ejecución.

[Una nueva incubadora de alta tecnología y ventajas fiscales: así trabaja Gran Canaria por ser 'top' en economía azul]

Teniendo en cuenta esta filosofía, el grupo directivo se comprometió a trabajar de aquí a finales de año para diseñar un plan con objetivos claros que suponga un salto cualitativo para potenciar la economía azul en Canarias.

El consejero Manuel Domínguez asegura que el gobierno del que forma parte tiene la intención de "apostar por este sector que ofrece enormes oportunidades de empleo y desarrollo económico sostenible para Canarias".

Y no duda en verter una reflexión que habla de que el margen de mejora parece notable: "Se ha hecho balance y ya contamos con un escaparate de lo que tenemos, pero ahora toca pasar a la acción y actuar".

Durante esta primera reunión, también se aprobó el primer Informe de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Canaria de Economía Azul para la Anualidad 2022 que recoge las actividades vinculadas a este sector en Canarias.

El documento destaca la importancia de contribuir a la coordinación entre los agentes de la economía azul en Canarias, así como a la promoción del conocimiento del estado de este sector en el Archipiélago, en especial a través del Observatorio Canario de la Economía Azul (OCEA), que conjuga e integra las distintas políticas públicas que se realizan en este ámbito.

El informe, determinante para la toma de decisiones que darán un impulso a los sectores emergentes y para consolidar los que se encuentran en fase de crecimiento, propone como mejora de cara al futuro "la integración de nuevas entidades al sistema de gobernanza, lo que contribuirá a contar con una mayor cantidad de datos y una mejor calidad de la información aportada".

Sistema de gobernanza

El Sistema de Gobernanza de la ECEA se puso en marcha tras la constitución del grupo directivo, el equipo de gestión, el grupo asesor y seis grupos de trabajo que se corresponden con los seis ejes de la ECEA.

Todos ellos recogen las actividades multisectoriales organizadas para impulsar el crecimiento sostenible de este sector: gobernanza, I+D+i, formación y cualificación, medio marino y cambio climático, competitividad y patrimonio marítimo.

La importancia de este mecanismo de gobernanza radica en fomentar la comunicación y las sinergias interdepartamentales, lo que facilita la transversalidad y coherencia de las acciones que se llevan a cabo.

La consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos ha contado con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) desde el proceso de elaboración de la ECEA, así como para la implementación y ejecución de diversos trabajos.

Entre ellos, destaca el Programa y Proyectos en Economía Azul en Canarias, de publicación anual, que se encuentra disponible, junto a otras referencias documentales, en el Observatorio Canario de Economía Azul.