Canarias parece encontrarse en estos momentos en una fase decisiva en su apuesta por la innovación, aplicada a los sectores económicos, pero también a ejes estratégicos como el de la sostenibilidad.
Iniciativas como la Ley de Ciencia -actualmente en proceso de desarrollo- o la implementación de determinadas alianzas internacionales son dos claros ejemplos de cómo las políticas de fomento de la innovación marcan el paso del ejecutivo de Fernando Clavijo.
Precisamente en relación a la Ley de Ciencia, hace unos días quedó acreditado que su redacción va a ser especialmente sensible con las políticas de innovación, concretamente a través de la inversión.
Y es que, tal y como ha confirmado el propio presidente autonómico, el gobierno canario garantizará por ley una mejora de la inversión destinada a innovación.
Además, ha añadido, para fortalecer el ecosistema I+D+i en Canarias, pondrá en marcha un paquete de medidas entre las que se encuentra un "fondo de fondos" que reforzará la financiación pública de proyectos empresariales innovadores.
El objetivo es "poner mecanismos eficaces sobre la mesa" para respaldar iniciativas tecnológicas innovadoras que aún se encuentran en fases iniciales y lograr asociaciones estratégicas entre lo público y lo privado, ha resaltado el presidente.
Clavijo ha reafirmado su compromiso "firme y decidido" con el desarrollo de la innovación en las islas. Esta apuesta se traducirá en la aprobación, durante esta legislatura, de una normativa que sustituya a la Ley de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación de 9 de junio de 2001.
[Un doble laboratorio de innovación medioambiental y turística llamado Canarias]
El gobierno canario considera "urgente" renovar y modernizar este texto legislativo con casi 25 años de vida, para adaptar sus políticas a la realidad actual de un sector considerado fundamental para la diversificación económica y la creación de empleo de alto valor añadido.
Con ese objetivo el presidente ha adelantado que otra línea estratégica de la nueva Ley Canaria de la Ciencia será la simplificación administrativa de tramitación de proyectos de I+D+i.
Entre ellas, Clavijo destacó la activación de una vía rápida administrativa que acelerará la implementación de nuevos proyectos tractores de innovación que beneficiarán al conjunto del tejido productivo del archipiélago.
La formación, atracción y retención de talento también ocupará un papel protagonista en la nueva legislación. Tanto el presidente como la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, han resaltado que el capital humano es el principal recurso del sistema de ciencia y tecnología, por lo que "en nuestra estrategia se encuentra situada de forma prioritaria la formación, atracción y retención de talento. Sin mentes brillantes y manos expertas, la ciencia y la tecnología no pueden avanzar. Por ello, destacamos la importancia de crear un ambiente que fomente la excelencia y la innovación", ha afirmado la consejera.
A juicio de la consejera, "la colaboración entre los sectores público y privado, la innovación abierta y la mejora del marco jurídico es más que política, es una promesa a las generaciones futuras. Supone la clave que nos permitirá impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Canarias".
En otro orden de cosas, para incentivar la transferencia de resultados de investigación al sistema productivo, el gobierno de Canarias también ha anunciado que financiará la incorporación de personal investigador a las empresas y también estudiará la creación, tras la aprobación de la Ley de Ciencia, de un reglamento específico para facilitar que personal de los organismos públicos de I+D+i puedan crear empresas de base tecnológica.
Islas periféricas
Al respecto, el director de la asociación EMERGE, Moisés Santana, ha subrayado que el avance del archipiélago hacia la innovación y el conocimiento se está "acelerando" en los últimos años. Según explicó, ahora se dan condiciones para que el talento canario "encuentre oportunidades" para llevar a cabo proyectos, aún más gracias a la colaboración público-privada que "conecta el conocimiento con nuestras empresas".
Lo cierto, yendo a los datos, es que Canarias empieza a mejorar sus resultados en innovación. Según el registro de pymes innovadoras del Ministerio de Ciencia e Innovación, el número de sociedades canarias con el sello de innovadoras ha experimentado un fuerte incremento en los últimos años.
En concreto, desde 2019, se han incorporado 50 nuevas compañías con esta definición en las islas, lo que conlleva un aumento del 294%, frente a la evolución de España del 43,91%.
Este auge de la innovación canaria también quiere ser aprovechado por el gobierno autonómico por impulsar su vocación exterior.
Un ejemplo se ha producido esta misma semana. Una delegación de la administración regional participa en la 43ª Asamblea de la Comisión de Islas de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) que se celebra en Punta Delgada, Azores.
El ejecutivo canario ha defendido en este foro en el que intervienen representantes de Francia, Estonia, Malta, Suecia, Portugal y España el proyecto 'Islas responsables' con el que aspira a liderar un programa para poner de relieve el potencial de innovación de las islas y archipiélagos y en el que intervendría el sector público y privado, así como, las universidades y centros científicos-tecnológicos de estos territorios.
Asimismo, en la Asamblea General de la CRPM, en la que también participarán representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones, contribuirán a la Declaración Final que marcará una hoja de ruta para los territorios insulares tras las Elecciones Europeas del próximo mes de junio en ámbitos como cambio climático y medioambiente, sostenibilidad, políticas de cohesión, asuntos marítimos, migración, conectividad y energía.
La delegación canaria aprovechará la reunión con representantes del Gobierno de Madeira y Azores en la Comisión de Islas para tratar la próxima Cumbre de la Macaronesia que se celebrará a finales de año en Lanzarote y que también contará con la participación del Gobierno de Cabo Verde.
En esta cumbre se analizarán el resultado del proyecto Interreg MAC de integración de mercados y desarrollo de la vecindad económica y social de la región de la Macaronesia (INTEGRA) que ha contribuido a mejorar la información y el conocimiento en sectores como el transporte, la economía azul y la sostenibilidad.