Los nombres no son nada del otro mundo, pero sí tiene valor lo que esconden desde el punto de vista de la evangelización de las potencialidades que, para cualquier territorio, en este caso Canarias, tienen la innovación, la tecnología y la investigación.
Rutas 2030 y Miniferias son dos nombres que no engañan a nadie. Las rutas son eso: rutas. Rutas como sinónimo de visitas a ecosistemas innovadores o como misiones portadoras de conocimiento, como se ha hecho antes en otros territorios como Aragón, donde también ha existido el proyecto Innoruta.
En cuanto a las ferias, más de lo mismo: eventos en formato multidisciplinar pensados para atraer la atención de un público más general.
En el caso de Canarias, al programa de rutas se le ha querido una utilidad muy concreta, como es el de la inyección de espíritu innovador en pueblos pequeños, concretamente en los 46 municipios menores de 10.000 habitantes que hay repartidos por las islas.
Ruta 2030 es una iniciativa piloto, impulsada por el ejecutivo autonómico en colaboración con Emerge, que ha tenido su primera parada en La Frontera (El Hierro) y que en una primera fase se desarrollará también en Gáldar (Gran Canaria) y Tinajo (Lanzarote).
Con este proyecto se pretende establecer alianzas entre los sectores productivos tradicionales y la innovación "al tiempo que se generan nuevas oportunidades en los 46 municipios canarios con menos de 10.000 habitantes" a través de la creación de un banco de retos.
La hoja de ruta marcada por el gobierno canario congregó en su primera parada en El Hierro a medio centenar de expertos en innovación, investigación, desarrollo tecnológico y emprendimiento de las islas; al Cabildo de El Hierro, los ayuntamientos de La Frontera, El Pinar y Valverde, junto al ejecutivo autonómico y a las dos universidades públicas canarias.
[Un doble laboratorio de innovación medioambiental y turística llamado Canarias]
En este primer encuentro se analizaron tres retos ligados a la recuperación del cultivo de la piña tropical en la isla, el impulso de la producción de vinos cien por cien local y a la digitalización y el desarrollo del enoturismo en la isla.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó que "tenemos que hacer de la apuesta por la innovación no ya una opción sino una necesidad que contribuya al bienestar de los canarios y canarias, al desarrollo sostenible, económico y ambiental de Canarias, que haga del archipiélago esa tierra de ocho islas iguales".
Clavijo confió en la colaboración público-privada "para propiciar esas reformas en nuestro sistema productivo, para construir a través de la innovación y la ciencia un futuro próspero para Canarias que no deje a nadie atrás y que abarque a todos los sectores: primario, industria y sector turístico".
Asimismo, incidió en que el progreso de Canarias "no se entiende si no avanzan los 46 municipios que como La Frontera tienen menos de 10.000 habitantes y que constituyen un abanico de oportunidades que nos permitirá construir un futuro más próspero y sostenible para Canarias y para todos los que vivimos en esta tierra".
El presidente de Canarias apuntó a la primera de las Rutas 2030 como el comienzo de "un nuevo camino que nos permitirá transformar el presente y elegir el futuro hacia el que queremos que se dirija Canarias, atrayendo oportunidades, creando empleo de calidad, reteniendo el talento y generando valor añadido a los núcleos rurales del archipiélago, haciendo que estos municipios se conviertan en una opción en la que desarrollar un proyecto vital y no un lugar del que te ves obligado a salir", precisó.
La innovación será aplicada en los tres primeros retos lanzados. En el del cultivo de la piña tropical, contemplando métodos alternativos al uso de productos químicos, como la biosolarización para la desinfección del suelo o la creación de un banco de germoplasma.
En cuanto al impulso de la elaboración de vinos cien por cien de esta isla, entre las propuestas se analizó la necesidad de realizar un estudio científico exhaustivo del microbiota asociado al cultivo de la vid.
Por último, se analizaron las oportunidades derivadas de la digitalización y el desarrollo del enoturismo en El Hierro, aprovechando las tecnologías digitales y las plataformas en línea para promover y facilitar la experiencia turística enológica en la isla.
Las miniferias, un éxito
En cada uno de los tres retos, tal y como explicó el presidente canario, la colaboración público privada será de vital importancia.
Esta evangelización de las Rutas 2030 van a ser un buen complemento para otra de las iniciativas que ya son un fijo en el calendario de eventos de promoción de la innovación en la región insular.
Hablamos de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, una iniciativa que promueve la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del gobierno autonómico, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), orientada a acercar el conocimiento científico e innovador a la ciudadanía.
Cada mes, una de estas miniferias está presente en cada una de las islas que forman el archipiélago. Hace unos días, la ACIISI hizo balance de la parada de estas miniferias en Lanzarote el pasado mes de abril.
El evento ha recibido la visita estimada de más de 2.000 participantes, entre estudiantes, docentes, familias y público en general.
"Es reseñable también el alto grado de satisfacción de las personas de todas las edades, que, en el transcurso de dos jornadas de mañana y tarde, ahondaron en los avances de la ciencia y la tecnología a través de los distintos talleres impartidos en estas miniferias por una veintena de entidades colaboradoras", explican desde ACIISI.
El director de ACIISI, Javier Franco, ha compartido con instituciones y entidades colaboradoras estos buenos datos de Fuerteventura, y que considera un "éxito de la divulgación científica en espacios públicos para compartir ciencia e innovación. Interactuar, disfrutar y dar a conocer la buena ciencia y el talento que hay en Canarias".
Este mes de mayo, la comunidad educativa y el público general tienen nuevas citas con la divulgación científica en las miniferias. Y ya están listos otros siete emplazamientos diferentes en las distintas islas. Las Palmas, El Hierro, Tenerife, Lanzarote, La Graciosa, La Gomera y La Palma celebrarán varias jornadas para seguir evangelizando y despertando vocaciones tecnológicas y científicas en la sociedad insular.