Canarias reposiciona su valor 'tech' en administración y habilidades digitales pero debe mejorar en educación
Dos informes diferentes ofrecen datos superiores en la región insular a la medias nacionales o continentales en destreza digital y en tramitación 'on line' pero peores en impacto de la tecnología en las aulas.
13 junio, 2024 01:23Dos estudios publicados recientemente sitúan a Canarias en una notable posición con respecto a la media nacional y a la media europea en algunos datos relacionados con la transformación digital.
En concreto, se trata del informe e-Canarias y de una serie de indicadores hechos públicos por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI). Buceando por las cifras que contienen ambos informes queda claro que la región insular ha reposicionado su valor en ámbitos como la educación, la relación con la administración y las habilidades digitales.
Abordamos primero el informe e-Canarias, que, impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que dirige Javier Franco, busca dar a conocer la situación digital en la región y las medidas que se llevan a cabo para mejorar la situación.
Además de presentar la situación de Canarias en comparación con España y la Unión Europea, el informe repasa las iniciativas públicas para la transformación digital de la economía y la sociedad en la UE y en España, y las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el gobierno de Canarias y otras administraciones en el año 2023 para la modernización de la sociedad y la economía canaria.
Es en este informe donde encontramos interesantes datos comparativos entre Canarias y el resto de España en cuanto a educación y a administración digital. En algunos de estos casos, la región insular sale bien parado.
Así, según el informe, en el curso 2020/2021 -los últimos datos procesados- los centros de enseñanza no universitaria de Canarias disponen de 2,5 alumnos por ordenador destinado a la docencia (equivalentes a 40 ordenadores por cada cien alumnos) frente a una media nacional de 3 alumnos por ordenador (33,3 ordenadores por cada cien alumnos).
Con este dato, Canarias consolida el sorpasso al resto de autonomías, ya que es la segunda edición consecutiva del informe en el que el dato de alumnos por ordenador es ventajosa con respecto a la media nacional.
Más significativo si cabe es el dato de conectividad en los centros educativos. Analizando la velocidad de la conexión a internet, en el curso 2020/21 el porcentaje de centros educativos no universitarios con banda ancha superior a 100 Mbps alcanzó en Canarias el 94%, frente a una media nacional del 51,1%.
Si se puede mejorar en algo, en el ámbito educativo, según el informe, es en el uso de tecnologías en las aulas canarias.
Un 65% de los centros educativos no universitarios de Canarias dispone de sitio web, un 56% dispone de servicios de entorno virtual de aprendizaje y un 41% de servicios en la nube. Se trata de porcentajes todos ellos inferiores a la media nacional.
En la relación digital del ciudadano y las empresas con la administración, sale bien parado el ecosistema canario. Así, el 83% de las personas que accedieron a internet en Canarias en el año 2022 realizó algún tipo de interacción con las administraciones públicas, a través de una aplicación móvil o mediante un sitio web; un 67% concertó cita; un 64% obtuvo documentación; un 50% descargó formularios oficiales; un 47% obtuvo documentos; y un 25% presentó una declaración de impuestos.
En el hogar
En todas las categorías analizadas el índice de uso es similar o superior a la media nacional excepto en la declaración de impuestos.
En el ámbito del hogar, el informe refleja que la adopción de equipamiento muestra un patrón similar a la media nacional, con excepción de una mayor presencia del teléfono fijo. El 95% de la población accede habitualmente a internet y el 57,7% compró por internet el año anterior, registro inferior a la media nacional, que es del 68,9%.
En comparación con la media nacional, en el archipiélago se aprecia un uso mucho menor del comercio electrónico tanto para la adquisición de bienes físicos como para la suscripción o descarga de productos electrónicos.
En lo que respecta al comercio electrónico, su uso es algo inferior en las empresas de Canarias tanto para las compras (12,6% frente a 13,6%) como para las ventas (12,3% frente a 14,2%).
Por su parte, las empresas canarias con diez o más trabajadores presentan una disponibilidad de recursos de TIC similar a la media nacional.
En lo que respecta al uso de las TIC, se aprecia un nivel inferior a la media nacional en herramientas importantes como el sitio web, el software de gestión de recursos empresariales (ERP), el software de gestión de clientes (CRM) o soluciones en la nube de pago.
El 14,2% de las empresas canarias de diez o más empleados dispone de personal especialista en TIC, frente a una media nacional del 16,4%.
En lo que respecta al sector TIC en Canarias, en 2023 alcanzó las 2.900 empresas (un 4,4% del sector TIC español) tras reducirse un 3,1%, por debajo de la media del sector nacional, que se contrajo un 4,8%.
Habilidades digitales
Hablábamos al principio de una segunda batería de cifras hechas públicas por el OCTSI. Es aquí donde podemos observar cómo las habilidades digitales de los ciudadanos y ciudadanas canarias ya superan a las de la media nacional y europea.
Dice el estudio que un 41,3% de la población en Canarias tiene un nivel avanzado de habilidades digitales, por encima de España (38,9%) y de la UE (27,3%).
El Indicador de Habilidades Digitales refleja la capacidad de la población para llevar a cabo distintas tareas relacionadas con las TIC en cinco áreas de competencia: información, comunicación, resolución de problemas, competencias informáticas (tratamiento de contenidos) y seguridad. Dichos datos corresponden a 2023 y hacen referencia a las habilidades digitales de nivel bajo, básico o avanzado, de personas de entre 16 y 74 años de esta Comunidad Autónoma Canaria.
El 67,5% de la población canaria cuenta con competencias digitales al menos básicas, por detrás de la media nacional (66,2%) y de la Unión Europea (55,5%). Y un 25,8% tiene un nivel bajo de habilidades digitales en Canarias.
Los datos más elevados están en comunicación: en 2023, un 90,5% de la población en Canarias registra un nivel avanzado de competencias en comunicación, por encima del dato nacional (90,1% España) y de la UE (81,1% en Europa).
El año pasado, un 81,5% de la población en Canarias contaba con un nivel avanzado de competencias en información, también por encima de la media nacional (79%) y de Europa (68,5%).
Un 65,9% de la población en Canarias tiene un nivel avanzado de competencias en resolución de problemas, mientras que el dato nacional es de 66,2%, y el europeo, de 56,6%.
En 2023, un 64,7% de la población en Canarias tiene un nivel avanzado de competencias en seguridad, 62,9% España y 45,2% en la UE.
En cuanto al indicador de competencias en tratamiento de contenidos, el 52,3% de la población nacional tiene un nivel avanzado, y un 46,2% de la población europea comparte el mismo nivel. Este indicador en Canarias 2023 es de un 52,1%.