Golfo de El Hierro. Foto: PIXABAY.

Golfo de El Hierro. Foto: PIXABAY.

Canarias

El Hierro encara el último año de su estrategia digital con un impulso a su condición de destino turístico 'smart'

La hoja de ruta del cabildo herreño ha potenciado la conectividad en la isla para la atracción de talento y nómadas digitales y proyectos de turismo inteligente.

6 julio, 2024 01:38

Ya en 2021 se hablaba de los nómadas digitales y algunos territorios empezaron a diseñar sus estrategias para captar talento. Uno de ellos fue la isla de El Hierro (Canarias), que se fijó ese objetivo a la hora de desarrollar su Estrategia Digital 2025.

Como suele suceder ante este tipo de situaciones, es difícil recabar datos concretos sobre el impacto de las medidas aplicadas en este sentido, pero, al menos, las autoridades del cabildo herreño han sabido ir avanzando en el cumplimiento de otros de los objetivos de la citada estrategia.

Una estrategia que encara ya su último año de vigencia con algunos aspectos por cumplir y con un impulso decidido hacia la condición de la isla como un destino turístico inteligente.

Según la hoja de ruta aprobada por el cabildo de El Hierro, durante el año 2025 se va a completar un completo listado de proyectos transformadores. Según la planificación inicial, 2025 debería ser el año para completar los proyectos de alumbrado público inteligente, de la movilidad inteligente y de una iniciativa llamada 'smart water', encaminada a monitorizar el estado del agua para dar la información más completa posible a los visitantes.

Durante estos últimos años, cabe mencionar, ya se han desarrollado proyectos de big data turístico, eficiencia energética en edificios, la gestión inteligente de residuos y la salud y asistencia inteligentes.

El objetivo de transformación en una Smart Island de la isla de El Hierro se enmarca en la estrategia global de sostenibilidad que durante los últimos 25 años ha seguido el Hierro, según explican desde el Cabildo.

'El Hierro en Red' ha sido la iniciativa que ha sentado las bases de la isla de El Hierro como Smart Island, con la implantación de una plataforma de gestión inteligente y actuaciones TIC e IoT en ámbitos como los descritos.

"Los proyectos Smart abren camino hacia un mayor bienestar y calidad de vida, así como al incremento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la economía en todos sus sectores", indican desde la institución insular.

Ser competitivos en el sector del turismo inteligente, pues, es uno de los últimos objetivos a cumplir dentro de una Estrategia Digital que, cómo no, ha venido desarrollando muchas otras líneas para el avance de la digitalización en la isla.

Conviene destacar, en primer lugar, que este documento tuvo un predecesor, el Plan de Modernización 2018-2021, a través del cual "perseguía el objetivo estratégico de prestar un servicio de gestión administrativa a nivel insular, en base a sus competencias y la normativa vigente en cada momento, para satisfacer las demandas legítimas de los ciudadanos de la isla, con una gestión eficiente, moderna, innovadora y activa de los recursos", se explicaba entonces.

Ahora bien, como suele ser habitual en estos casos, el documento tuvo que actualizarse. "Había que dar un paso estratégico más allá, atendiendo a una visión más amplia en el trabajo a realizar, que desarrolle tecnológica y digitalmente al territorio isleño, a la sociedad herreña y sus visitantes, al Cabildo Insular de El Hierro y al conjunto de administraciones públicas que conviven en la isla", explican las mismas fuentes.

El documento resultante fue la Estrategia Digital 2025 que se marcó objetivos que se han ido cumpliendo con el paso del tiempo, hasta el punto de que en este último año se encara la recta final de su desarrollo.

La Estrategia Digital El Hierro 2025 persigue impulsar y generar los cambios necesarios, a través de las nuevas tecnologías, para el desarrollo y transformación del territorio insular en todos sus ámbitos (económico, administrativo, social, cultural, tecnológico, etc.). Este propósito general se traduce en diez objetivos estratégicos principales.

Las claves

Estos son la reducción de tiempos en los trámites administrativos, la optimización de la organización administrativa, la evolución y mejora de la calidad de los servicios al ciudadano, el impulso de la conectividad en la isla, la reducción de la brecha digital, la aceleración de la transformación digital en El Hierro, el refuerzo de las competencias digitales ciudadanas, la garantía de los derechos de la sociedad en un entorno digital, el impulso hacia una economía del dato y la gestión eficiente de los recursos medioambientales.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la hoja de ruta herreña contempla cinco líneas de actuación que, si ya eran importantes en aquel año 2021, ahora siguen cobrando una importancia capital.

Estas líneas son la modernización de la administración pública, una tendencia que ha dado un salto muy importante en los dos últimos años; la conectividad digital, clave para la transformación digital del tejido productivo o la captación de talento; la capacitación digital de los ciudadanos; el turismo inteligente; y la ciberseguridad.

Precisamente este último eje, el de la ciberseguridad, se convirtió en una de las prioridades en el momento inicial del desarrollo de la estrategia, ya que todas sus medidas previstas debían desarrollarse como máximo hasta 2023.

Retomando el tema del talento y la atracción de nómadas digitales, esta estrategia fía la mejora de las cifras a otra mejora, la de la conectividad, una de las líneas estratégicas mencionadas.

En este sentido, durante estos años se ha procedido -en algunos casos se está procediendo todavía- al impulso del despliegue de comunicaciones de banda ancha en la isla, el desarrollo de un back-up de comunicaciones en la isla, la sostenibilidad de las infraestructuras de telecomunicaciones en la isla y, por último, el fomento de la accesibilidad tecnológica ciudadana.