La transformación digital que aceleró tras la pandemia del coronavirus ha tenido una implementación desigual en los diferentes sectores económicos.
La construcción es uno de los que todavía va a la cola de implementar soluciones digitales que pueden aportar un extra de competitividad, seguridad y sostenibilidad en una actividad vital para la economía española.
No es una cuestión baladí ni este sector se encuentra más rezagado en abrazar el poder de la digitalización por capricho o falta de voluntad en modernizarse. Hay que tener en cuenta las particularidades de estas empresas y la multitud de agentes implicados que participan en la puesta en marcha de infraestructuras críticas donde la seguridad es un vector de todo el proceso.
Aun así, los últimos años han permitido dar un salto cualitativo en esta materia. La gran constructora española ha afrontado ambiciosos proyectos de innovación abierta con startups que empiezan a nutrir el mercado de soluciones digitales no sólo pensadas para los pesos pesados de la construcción, sino para la pyme española de esta actividad, pieza clave para el florecimiento del sector durante décadas en España.
Canarias está convencida del potencial de la digitalización para conseguir un sector de la construcción local más competitivo y sostenible y se ha puesto manos a la obra para dar un salto cualitativo en los próximos años que marque un antes y un después.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín y la presidenta de la AECP, Salud Gil, han presentado recientemente el Plan de Digitalización del Sector de la Construcción para 2024, que tiene como objetivo principal impulsar la transformación digital de las empresas del sector de la construcción, con el fin de aumentar la competitividad y productividad.
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente de CUCIC, colabora con este proyecto a través de una subvención directa de 226.000 euros a la AECP que permite financiar este proyecto dirigido a la transformación digital en el sector de la construcción en la provincia de Las Palmas.
"La transformación digital de la construcción es crucial para asegurar la competitividad y sostenibilidad en un mercado global y muy tecnológico"
Migdalia Machín ha asegurado que este proyecto ilusionante "va a suponer un salto cualitativo significativo y de enorme relevancia en un sector económico tan importante como el de la construcción", porque "la transformación digital del sector de la construcción es crucial para asegurar su competitividad y sostenibilidad en un mercado global cada vez más exigente y tecnológicamente avanzado".
"Este es un paso crucial para asegurar que Canarias no solo se mantenga, sino que lidere en el sector de la construcción, adaptándose a los retos del siglo XXI con soluciones innovadoras y sostenibles", ha añadido.
Principales líneas estratégicas
El proyecto consta de cuatro líneas estratégicas. La primera pasa por la elaboración de un plan de comunicación para la sensibilización y concienciación digital del sector de la construcción, que ahondará sobre los beneficios y desafíos de la transformación digital.
En segundo lugar, según ha expuesto Jorge Alonso, director de consultoría de Velorcios Group, se llevará a cabo una jornada de sensibilización y concienciación en transformación digital en la que se explicarán las últimas tecnologías digitales.
El plan estratégico culminará con un Hub de la Innovación de la Construcción para familiarizar a los profesionales con las nuevas tecnologías
A partir de ese momento, se pondrán en marcha servicios de consultoría tecnológica y asesoramiento técnico a través de la Oficina Técnica de Digitalización.
Finalmente, se impulsará la puesta en marcha del Hub de la Innovación del sector, para familiarizar a los profesionales con las herramientas y tecnologías actuales que permitirán transformar esta actividad económica.
La digitalización permite optimizar procesos, mejorar la eficiencia operativa, reducir costes y minimizar errores, además de fomentar la innovación y la adaptación a nuevas tecnologías como la realidad virtual, aumentada y mixta, explicaron los impulsores del proyecto.
Esta modernización no solo aumenta la productividad y la calidad de las obras, sino que también contribuye a la creación de un entorno laboral más seguro y colaborativo, potenciando la capacidad de respuesta ante los desafíos actuales y futuros de la construcción. Sin lugar a dudas, un reto mayúsculo que Canarias quiere conseguir en este sector crítico para la región.