La consejera canaria Migdalia Machín, durante una comparecencia.

La consejera canaria Migdalia Machín, durante una comparecencia.

Canarias

El qué, el cuánto y el por qué de la estrategia de retención de talento en Canarias

J. A.
Publicada

Son un total de 18 millones de euros, decenas de empresas beneficiadas y, sobre todo, un objetivo latente: que el talento innovador de las islas Canarias no ponga rumbo a otros lugares de España y del mundo.

La fuga de talento es algo a lo que se enfrentan todas las políticas regionales de innovación, como se pone de manifiesto cada vez que tienen la oportunidad de explicarlo los líderes políticos en los distintos foros a los que son invitados.

En Canarias han decidido recopilar todas las acciones que se están llevando a cabo, la dotación que se ha destinado y la repercusión que han tenido.

Es una foto fija de la estrategia para la retención del talento que se ha llevado a cabo en las islas. La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, detalló todos los datos en sede parlamentaria hace unos días.

Para Machín, "en Canarias se están desarrollando proyectos maravillosos tanto desde las universidades, desde los centros de investigación de referencia como el ITC, el PLOCAN o el IAC; como desde empresas y startups, que, no solo abren las islas al mundo científico, sino que suponen una oportunidad laboral".

"Desde la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias -añadió- estamos convencidos de que el desarrollo de programas como los que se están llevando a cabo, en su mayoría desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información (ACIISI), son una herramienta esencial para fomentar la retención de talento en las islas y su transferencia al tejido productivo", añadió la titular de CUCIC.

Los objetivos estratégicos en materia de I+D+I están en concordancia y alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (RIS3 Ampliada) de Canarias, la Agenda Digital de Canarias 2025, el Programa FEDER de Canarias 2021-2027, el Programa Operativo FSE+ Canarias 2021-2027, el Programa Operativo Horizonte Europa y otros programas de apoyo a la I+D+i, como Programa Interreg Mac, Espacio Atlántico, CINEA.

Desde ACIISI se impulsan acciones para la atracción y retención del talento en los programas presupuestarios propios del gobierno de Canarias y a través de los Fondos Next Generation EU, vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se trata de actuaciones dirigidas a las personas, a las universidades y centros de investigación y a las empresas, de forma que les resulte atractivo el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en Canarias.

Entre las iniciativas que están en marcha, destaca el programa DIGINNOVA cuyo como objetivo formar a jóvenes titulados en innovación, sostenibilidad y digitalización, y ofrecer a las empresas la oportunidad de incorporar este talento durante diez meses. En el pasado mes de julio se publicó una nueva convocatoria de subvenciones con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Esta iniciativa busca fomentar la empleabilidad juvenil y apoyar la transición ecológica y digital de las organizaciones, a través de un modelo de formación dual, combinando prácticas no laborales con capacitación en competencias digitales y sostenibilidad ambiental.

DIGINNOVA ha superado ampliamente sus expectativas siendo calificado por el 80% de los beneficiarios como excelente y recibiendo más del 30% de los mismos, ofertas laborales tras las prácticas. Además, más del 55% de las plazas se asignaron a mujeres tituladas, fomentando así la inserción en carreras STEM donde las mujeres son minoritarias, y el 40% a titulados de formación profesional.

Por otro lado, existen las ayudas para formación de personal investigador, cuya finalidad es financiar la formación de doctorandos mediante contratos predoctorales y estancias breves en centros externos, promoviendo competencias en investigación científica de calidad alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias.

En este marco se encuadran los contratos predoctorales que están destinados a doctorandos en universidades y centros de investigación de Canarias. En 2024 se están financiando 85 nuevos contratos, (aumentado 15 contratos respecto a 2023) sumándose a los 153 que están en vigor de convocatorias anteriores, con una dotación total de 8,5 millones de euros, repartidos entre 2024 y 2027. Está previsto que en 2025 se financien 90 contratos.

Estancias breves en favor del talento

Tienen una duración máxima de cuatro años y al menos el 60% de las ayudas se destinan a economía verde y digital, siguiendo directrices de la Comisión Europea.

Como proyecto complementario están las estancias breves que facilitan formación avanzada mediante actividades en centros externos, como aprendizaje de técnicas, trabajo en laboratorios o consulta de recursos documentales. La convocatoria de 2024 contó con una dotación de 290.000 euros que actualmente en fase de concesión.

Asimismo, se pretende el estímulo a la innovación en empresas potenciando la capacidad tecnológica e investigadora de empresas del sector privado en Canarias mediante la incorporación de personal altamente cualificado para ejecutar proyectos de I+D, financiando el coste del contrato laboral. Este presente año 2024 se asignaron 2 millones de euros, beneficiando a 37 empresas para cubrir costes laborales. Estas iniciativas refuerzan la formación de investigadores, promueven la economía verde y digital, e impulsan la innovación empresarial en Canarias.

Además, existe un ambicioso programa de subvenciones para proyectos de I+D en Canarias dotado con 3 millones de euros para fomentar proyectos de excelencia en áreas prioritarias para Canarias, con el fin de generar conocimiento científico y técnico de alto impacto, fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación, y canalizar recursos hacia sectores esenciales.

Este programa busca mejorar la competitividad nacional e internacional de instituciones, centros y grupos de investigación, promover la transferencia de resultados al tejido productivo, impulsando su utilidad para el entorno socioeconómico, así como fortalecer el talento, la empleabilidad y el sistema de I+D autonómico.

Las subvenciones para impulsar el emprendimiento innovador en Canarias tienen como finalidad apoyar a empresas emergentes y de alta tecnología en Canarias mediante proyectos de innovación disruptiva, promoviendo su participación en redes nacionales e internacionales, la transferencia de conocimiento y tecnología, y el desarrollo de modelos de innovación abierta en áreas prioritarias de la RIS3 Ampliada, con una dotación de 2 millones de euros y han sido otorgadas a 34 empresas.

Como iniciativa de nuevo lanzamiento está el programa de retención de talento I+D, que cuenta con 400.000 euros de dotación presupuestaria y que pretende evitar la fuga de talentos de Canarias. El propósito es que esta iniciativa vaya creciendo cada año hasta convertirse en un proyecto fijo en la agenda de la Consejería.