Grupo Directivo del Sistema de Gobernanza de la Estrategia Canaria de Economía Azul (ECEA) .

Grupo Directivo del Sistema de Gobernanza de la Estrategia Canaria de Economía Azul (ECEA) .

Canarias

Canarias incluye la economía azul en su estrategia de innovación para paliar la "falta de coordinación" en ese sector

J. Arnau
Publicada

Hace un año, la primera reunión de la legislatura del Grupo Directivo del Sistema de Gobernanza de la Estrategia Canaria de Economía Azul (ECEA) puso sobre la mesa que a este sector le faltaba más implicación del sector privado, faltaba más coordinación, más proyectos concretos y, cómo no, mayor financiación. Había que "pasar a la acción".

La economía azul, cabe recordar, es aquella que se fundamenta en todo lo que tiene que ver con el sector marino. El listado de posibilidades es extenso, desde la implantación de proyectos disruptores en eólica marina o a los que tienen que ver con tratamiento hídrico.

Canarias es uno de los principales referentes del país, pero como se detalló en aquella reunión tenía algunas lacras que superar. De ahí que ahora cobre especial relevancia un paso adelante que ha dado el gobierno insular de cara a consolidar su estrategia de innovación en economía azul.

Hace unos días se celebró un encuentro clave en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para afianzar el sector a través de la ampliación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de la región.

Al encuentro asistieron Javier Franco, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Carlos Medina Santana, gerente de PLOCAN; Gustavo González, viceconsejero de Economía e Internacionalización; y David Pérez-Dionis, director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos.

El encuentro organizado por la ACIISI tenía el triple objetivo de informar acerca de las próximas acciones previstas por el gobierno de Canarias dirigidas al sector, constitución de la Comunidad RIS3 CAN de la Industria de la Economía Azul, así como, compartir visiones e identificar oportunidades, sinergias y proyectos estratégicos.

En este sentido, la ACIISI, expuso las acciones desarrolladas para impulsar la I+D+I en este sector y, posteriormente, el viceconsejero Gustavo González la situación actual y las acciones previstas en su Estrategia Canaria de Economía Azul (ECEA).

El encuentro también puso de manifiesto la importancia de la economía azul como motor de desarrollo sostenible para las Islas Canarias, al fomentar la generación de empleo cualificado, la diversificación económica y el cuidado de los recursos marinos. Entre los proyectos destacados figuran iniciativas relacionadas con energías renovables marinas, biotecnología azul, pesca sostenible y turismo costero, todas alineadas con los Objetivos de Desarrollo.

La constitución de la Comunidad RIS3 CAN de la Industria de la Economía Azul marca un hito en la coordinación entre agentes públicos y privados, permitiendo que Canarias aproveche su posición geográfica estratégica y sus capacidades tecnológicas para liderar el desarrollo de este sector en Europa.

Con la colaboración de instituciones, empresas y la sociedad civil, el archipiélago busca posicionarse como referente global en economía azul, contribuyendo tanto al desarrollo regional como a la transición hacia una economía más verde y sostenible.

La RIS3 ampliada marca una estrategia enfocada hacia el aprovechamiento de todas las sinergias existentes ya en Canarias, facilitar la coordinación nacional y europea con el sector público-privado canario, y así, acceder a una mayor capacitación de fondos nacionales y europeos.

La estrategia aúna a los centros de conocimiento, administración, entidades privadas y sociedad civil en una convocatoria que tiene el fin de establecer fórmulas eficaces de participación colaborativa con todo el ecosistema e identificar proyectos transformadores.

Durante el encuentro se expusieron las ventajas y potencialidades de la industria de la economía azul, así como la visión del sector y de agentes que participaron en el evento y se propusieron fórmulas de participación  para el desarrollo de proyectos estratégicos con el fin de reforzar el compromiso de Canarias con la innovación, la sostenibilidad y la colaboración estratégica, sentando las bases para un futuro donde la economía azul desempeñará un papel clave en el crecimiento socioeconómico de las Islas.

Valle de la Innovación

La economía azul, íntimamente ligada a las políticas de sostenibilidad, también van a tener un papel fundamental de cara a aprovechar las ventajas de que Canarias haya sido designada como Valle de la Innovación por parte de la Comisión Europea.

Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del gobierno de Canarias, aseguró recientemente en el parlamento autonómico que el sello de Valle Regional de Innovación representa "un aval al compromiso de Canarias con la sostenibilidad, la innovación y la colaboración interregional".

Este reconocimiento posiciona al archipiélago como referente en Europa, potenciando su competitividad en sectores estratégicos.

La distinción facilita el acceso a una financiación de 116 millones de euros a través de programas europeos, destinados a fortalecer los ecosistemas innovadores de las regiones seleccionadas. "Canarias se consolida como un espacio atractivo para la inversión tecnológica y el desarrollo de proyectos pioneros, gracias al trabajo coordinado entre universidades, centros de investigación y el sector empresarial", afirmó.

En cualquier caso, no conviene olvidar que otras 13 regiones españolas han recibido el mismo distintivo (todas menos Andalucía, Asturias y La Rioja).

Entre las iniciativas que han contribuido a este reconocimiento en Canarias, la consejera destacó el proyecto BIOGREENFINERY, que desarrolla una planta experimental de hidrógeno renovable y que recientemente obtuvo el premio REGIOSTARS 2024 en la categoría 'Una Europa Verde'.

También mencionó el Programa de Fomento de Empresas de Alta Tecnología RIS3, que ha financiado 187 proyectos con más de 11 millones de euros, y la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red-CIDE), que impulsa la innovación empresarial en todo el archipiélago.