El ecosistema de la I+D+i de Cantabria afronta grandes retos durante los próximos años en materia de despoblación rural, envejecimiento, transición energética, industrialización 4.0 y movilidad.
Son sectores que, en un futuro ya no tan lejano, van a demandar grandes coaliciones de actores y una participación activa de la sociedad en su conjunto, desde el ciudadano hasta el político, pasando por la empresa.
Esta es una de las conclusiones del Mapa del Ecosistema de Innovación de Cantabria, elaborado por la sociedad pública para el desarrollo de la región (SODERCAN) dentro de la primera fase de un proyecto europeo muy ambicioso que ha incluido al territorio cántabro como territorio piloto.
Se trata del proyecto europeo TetRRIS (Territorial Responsible Research and Innovation and Smart Specialization), en el que Cantabria será región piloto junto con otros tres territorios de Alemania, Finlandia y Rumanía para la integración sistemática de prácticas de Innovación e Investigación Responsable (RRI).
La sociedad pública ha presentado el citado estudio, realizado por la Fundación Tecnalia, a todos los actores que han participado en su elaboración -clústeres, CEOE-CEPYME, Universidad de Cantabria, Centro Tecnológico CTC, CISE, Universidad del Atlántico, empresas, etc-, con el fin de validar sus conclusiones e identificar conjuntamente ámbitos de oportunidad en materia de Investigación e Innovación Responsable.
El estudio recoge las debilidades y fortalezas del sistema cántabro de innovación. Se destaca, por un lado, el peso de la industria en el PIB (el 30%) y el alto nivel de especialización de algunos subsectores, y por otro la excesiva fragmentación del tejido industrial, compuesto en un 96% por micropymes.
Se subraya también que el florecimiento de los clústeres ha supuesto un impulso a la cooperación y competitividad empresarial, sobre todo en materia de internacionalización, pero deben asegurar su sostenibilidad y promover su crecimiento superando su dependencia de fondos públicos y el bajo nivel de actividades en I+D+i.
Papel tractor de la Universidad
En materia de investigación se destaca el papel tractor de la Universidad de Cantabria y la acción sobresaliente de los institutos de investigación (IH, IBBTEC, IDIVAL, IIPC e IFCA).
Pero se echan en falta otro tipo de agentes que puedan hacer tareas de difusión, dinamización o facilitación en el ecosistema tales como agencias de innovación; y se señala también la necesidad de mejorar la capacidad de atraer y retener talento.
El estudio constata una presencia común de la sostenibilidad y la responsabilidad en el ecosistema regional de innovación, así como una concienciación de los actores más relacionados con la investigación de elementos RRI como la ética o la igualdad de género.
La presentación de este informe, celebrada hace unos días, corrió a cargo del consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, quien explicó que el estudio presentado es "un fotograma de cómo se han hecho y cómo se están haciendo las cosas a la hora de diseñar programas, estrategias y políticas de innovación e investigación e innovación".
"Tenemos que ir hacia un sistema lo más participativo y responsable posible y con la máxima implicación de todos sus actores, que es lo que la Unión Europea llama Innovación Responsable", señaló.
También participó el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, quien destacó el interés del proyecto TetRRIS.
Nueva etapa en la gestión de fondos
Este proyecto, dijo, coincide con el comienzo de una nueva etapa en la gestión de fondos comunitarios, reforzada además por los fondos de recuperación, y con la revisión de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria iCan2020, lo que permitirá incorporar a la misma los resultados del proyecto.
La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, forma parte del consorcio internacional de este proyecto co-financiado por la Comisión Europea a través de la iniciativa comunitaria Horizonte 2020.
El proyecto cuenta con nueve socios de varios estados miembros de la UE (Alemania, Finlandia, Bélgica, Holanda, Hungría y Rumanía), liderados por el Instituto de Investigación e Innovación Finlandés VTT.
Su objetivo general es desarrollar cuatro territorios piloto europeos -Tampere en Finlandia, Karlsruhe en Alemania, la Comunidad Autónoma de Cantabria y la región de Szeged–Timisoara en Hungría y Rumania- para la integración efectiva de aspectos éticos y sociales en los respectivos sistemas territoriales de innovación e investigación y una participación efectiva en su diseño de los actores relevantes y representantes de la sociedad civil.
El proyecto TetRRIS está siendo desarrollado por las áreas de Internacionalización y de Innovación de SODERCAN, en colaboración con la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, y bajo el tutelaje de la Fundación Tecnalia del País vasco como socio responsable del mapping en España.
Para realizar el Mapa del Ecosistema de Innovación de Cantabria, Tecnalia ha realizado entrevistas a los actores más relevantes del mismo, con el objetivo de testar su opinión sobre las oportunidades y retos que afronta la región en materia de investigación e innovación durante los próximos años, sus retos para con la ciudadanía y sus expectativas actuales y futuras.