La herramienta se puede utilizar para el control de aforos en playas. FOTO: Pixabay.

La herramienta se puede utilizar para el control de aforos en playas. FOTO: Pixabay.

Cantabria

Qué es la geografía inteligente y por qué Cantabria ya planea crear un ecosistema puntero a nivel nacional

La herramienta ArcGIS sirve al gobierno regional para 'mapear' usos de suelo, predecir incendios, evitar fraudes… Madrid o Andalucía también la exploran.

26 noviembre, 2021 03:29

Noticias relacionadas

GeoAI o, lo que es lo mismo, inteligencia artificial aplicada a la variable geográfica. Esta es la herramienta. ¿Y sus usos? De todo tipo: ordenación urbanística, control de aforos en playas, supervisión de proyectos agrarios para verificar que se cumple el objetivo de una subvención, conocer en tiempo real el estado de obras en carreteras…

Una primera lectura de estos usos nos lleva inconscientemente a pensar en que son las administraciones públicas las que potencialmente pueden sacar un partido mayor a esta tecnología. Y, efectivamente, así es.

En este sentido, Cantabria está siendo una de las regiones que más a la vanguardia parece haberse situado. Así lo constata la empresa especializada Esri España, que es proveedor de servicios de este tipo no solo en la región cántabra sino en muchas otras en España.

Nacida como una consultoría de territorio en 1969, esta compañía, con el paso de las décadas, comenzó a usar un software interno que acabó convirtiéndose en el pilar del negocio. Así, la empresa es hoy un fabricante de sistemas de información geográfico con un alto componente tecnológico.

Álvaro Martín Pazos, Industry Manager Executive de Esri España, atiende a D+I para hablar de esa proyección de Cantabria en cuanto a sistemas de GeoAI y su herramienta ArcGIS.

"El gobierno de Cantabria está haciendo una gran apuesta y está haciendo un uso especialmente inteligente de la tecnología, que les está permitiendo explotar datos que ya tenían de forma más inteligente, convirtiéndolos en información que les está ayudando a resolver problemas desde nuevas perspectivas y que está impactando positivamente tanto en la región como en sus ciudadanos", resume.

Cantabria está usando esta tecnología desde varios proyectos. Uno de ellos es el de "la generación de manera muy precisa y en tiempo récord un mapa de uso del suelo y cobertura de toda Cantabria".

Drones y sensores

Martín Pazos explica que "este es un ejercicio que, de otra manera, llevaría años de trabajo, y gracias a las redes neuronales, el machine learning y la aplicación de este enfoque de GeoAI, ahorra mucho tiempo y agiliza la capacidad de acción y respuesta de la administración. Obviamente, el impacto que tiene este proyecto a nivel social y económico para la Comunidad es muy importante".

Este proyecto está utilizando drones y sensores y el mismo sistema se utiliza para otros planes impulsados desde el gobierno de Cantabria.

Así, la compañía Esri España destaca, por ejemplo, el desarrollo de modelos de probabilidad de zonas en las que se pueden producir incendios e inundaciones.

También se destaca la identificación de edificaciones, mediante un modelo de machine learning capaz de crear un mapa que identifique todos los edificios de la región mediante imágenes aéreas e incluso los clasifique, en función de si son viviendas unifamiliares, colectivas, comercios… en apenas unas horas y de manera automatizada. Se puede usar para ordenar el territorio y tomar mejores decisiones o evitar fraudes, por ejemplo.

Además, el gobierno de Cantabria ha desarrollado un curioso proyecto mediante esta tecnología por el cual, mediante las imágenes aéreas tomadas en los años 50, las autoridades pueden hacer en unas horas un mapa preciso de las edificaciones en aquellos años y cruzarlas con las actuales para entender cómo ha cambiado el territorio y la distribución de la población

Esto también se aplica a la red viaria, identificando en apenas unas horas autovías, caminos, pistas forestales, carreteras… con una precisión notable. Estos ejemplos, indican desde Esri, han sido aplicados a partir de algoritmos propuestos por el Facebook Artificial Intelligence Research.

Alianza público-privada

La alianza entre Esri España y el gobierno de Cantabria viene de lejos y tiene visos de mantenerse. Al menos, tomando como referencia cómo ve la compañía la política tecnológica e innovadora de la región cántabra.

"En Cantabria se dan varias circunstancias que, con el paso del tiempo, nos han ido haciendo pensar que puede ser un sitio especial en las siguientes décadas en materia de innovación: hay un sector académico muy potente con actores como el Instituto de Hidráulica Ambiental o el Instituto de Física de Cantabria", explica Martín Pazos.

Este hecho y el desarrollo de algunos proyectos como los ya mencionados, "son cimientos importantes que si se potencian debidamente podrían constituir un polo de desarrollo a nivel nacional en el campo de la GeoAI".

El responsable de la compañía reconoce que "al final de todo esto lo que vemos es una tendencia de las administraciones en general –y el caso de Cantabria es clarísimo- a utilizar ciencia en sus proyectos, y a planificar basándose en datos".

De ahí que Esri se permita contar algunos ejemplos más de otros territorios que están apostando y mucho por esta tecnología.

La inteligencia artificial se está aplicando en otras regiones para abordar diversas cuestiones. Por ejemplo, desde Área Metropolitana de Barcelona, a través de ortofotografías aéreas y mediante técnicas de deep learning se están creando soluciones para detectar diferentes  elementos de las playas, desde personas a toallas, sombrillas, etc.

Ejemplos en otros territorios

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA), está utilizando la GeoAI para controlar las ayudas de la PAC y comprobar que, efectivamente, las solicitadas para mantener los cultivos de arroz se emplean para este fin. Esta monitorización permite, entre otras cosas, controlar los posibles fraudes relacionados con estas subvenciones.

Ya fuera de la aplicación de GeoAI se están realizando proyectos muy interesantes. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una solución para informar a los ciudadanos en tiempo real sobre la evolución de las obras asociadas al proyecto de remodelación del Nudo Norte en la M30, incluyendo un visor que ofrece información a través de un gemelo digital y donde es posible consultar de forma intuitiva información actualizada en tiempo real.

Otro ejemplo es Andalucía. La Junta ha lanzado una aplicación web que recopila todos los alojamientos turísticos de la comunidad en un visor de consulta pública. Dicho visor ha sido desarrollado junto a Esri España y facilita la detección de irregularidades y la toma de decisiones en el sector turístico, avanzando en la consolidación de Andalucía como destino turístico inteligente, sostenible y eficiente. Entre otras funciones, muestra la concentración de viviendas turísticas por cada 1.000 residentes, determinando así la presión turística en una zona determinada.

En definitiva, según Martín Pazos, la inteligencia artificial aplicada a geo-información "acaba de nacer. Estamos asistiendo a los primeros pasos y sin duda alguna los años y décadas que están por venir nos depararán capacidades maravillosas".

Y añade: "Lo que verán las generaciones futuras será muchísimo más potente que los ejemplos que vemos ahora, que sólo son el inicio".  

En su opinión, "la gran clave estará en el análisis de información, en la capacidad de convertir esos datos en información y en la integración en otros flujos de trabajo más convencionales. Y eso es algo muy humano: el talento para imaginar una solución, ejecutarla e integrarla como digo con otras piezas tecnológicas más convencionales, con otras herramientas que ya están funcionando, y ser capaces de crear nuevos servicios para la sociedad que resulten en mejoras de la calidad de vida y en la protección de nuestro entorno".

La recopilación y el uso de datos por parte de las administraciones, sin embargo, debe llevar aparejada una mayor confianza ciudadana. El debate sobre la ciberseguridad, la protección de datos, etc., evidentemente, se cuela en herramientas como ArcGIS.

"Sin duda, han existido grandes ejemplos de malas prácticas y tenemos un sesgo natural y comprensible para fijarnos en ellos, ignorando los casos contrarios: el buen uso de los datos pasa más desapercibido, pero existe, gracias en parte a una mayor concienciación y regulación por parte de las autoridades competentes. Y, desde luego, nos consta que el uso que se hace de estos desde la Administración es totalmente garantista con la privacidad de los ciudadanos", tranquiliza Martín Pazos.