Tecnología e innovación llevan años caminando de la mano por hospitales y centros de salud. La medicina personalizada, la inteligencia artificial aplicada a procesos internos, la cirugía robótica y un largo etcétera de disrupciones están cada vez más implantadas en nuestra sanidad.
Ahora bien, no hay que perder de vista que, para su correcto uso, los profesionales del presente y del futuro deben cambiar su formación. A la importancia de la extensa bibliografía médica es necesario sumar ahora ciertas herramientas tecnológicas que les ayudarán a crecer y a cuidar mejor de nosotros.
En este sentido, Cantabria pensó a finales de los años 90 del siglo pasado que había que estar prevenidos a nivel formativo para todo lo que se avecinaba en el sector sanitario. Así, en 1997 abrió sus puertas del Hospital Virtual de Valdecilla.
Este año cumple 25 años como un auténtico referente en simulación médica. "Nuestro centro es pionero en Europa en el uso de la simulación clínica como metodología de entrenamiento y en la promoción de la innovación docente, la investigación y el uso de tecnologías innovadoras como herramientas clave para mejorar la seguridad del paciente y aumentar las competencias profesionales", explican desde este centro.
Y añaden: "Existimos para satisfacer la demanda que las organizaciones sanitarias tienen en relación a programas formativos especializados para profesionales, así como para proveer a estos profesionales e instituciones de instalaciones adecuadas para llevar a cabo su entrenamiento".
Durante estas más de dos décadas, este hospital virtual ha implantado todo tipo de herramientas de entrenamiento para el médico del futuro.
La última de ellas evidencia también otra tendencia muy interesante: no se implanta un equipo tecnológico en un hospital 'de verdad' hasta que los profesionales no se han formado en esa herramienta en el hospital 'de mentira'.
La protónterapia para el cáncer
Es así como se ha decidido formar a los profesionales sanitarios en protonterapia de forma previa a la instalación del equipo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). "Cantabria va a ser la referencia en la aplicación de esta tecnología pionera", por lo que, a corto plazo, "una de las prioridades del ejecutivo regional es empezar a formar a los profesionales de la región y de fuera de ella en esta tecnología que será un revulsivo en la lucha contra el cáncer", explica el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera.
La protonterapia es una radioterapia con protones que permite un tratamiento muy preciso que minimiza el daño en los órganos y estructuras vecinas sanas que rodean el tumor.
[Así es el proyecto Cohorte, que prevé reclutar pacientes cántabros para monitorizarles de por vida]
En el transcurso de una visita al hospital virtual, Zuloaga explicó que "este es un paso firme y necesario que requiere inversión pública, porque el Hospital Virtual Valdecilla precisa, para dar respuesta a las nuevas demandas de formación, ampliar sus instalaciones".
En este sentido, avanzó que "trabajamos ya en la adecuación de los espacios en desuso del antiguo Instituto de Anatomía Forense, aledaño al Hospital, que serán rehabilitados". Tal como ha adelantado Zuloaga, se avanza ya en la redacción del proyecto básico para intentar tenerlo listo "lo antes posible".
A esto se suma que el Consejo de Administración del Hospital Virtual de Valdecilla ya aprobó hace varias semanas la reforma íntegra de la planta baja de la sede del Hospital, para adaptar sus instalaciones a las nuevas demandas del área de innovación y la cirugía robótica. Se trata de 800 metros cuadrados, que serán completamente renovados, para instalar allí sendas áreas.
El Hospital Virtual Valdecilla es el único de España capaz de ofrecer formación del más alto nivel en cirugía robótica, y para ello cuenta ya con tres robots Da Vinci, que ahora mismo están formando a profesionales de Europa y han permitido al centro ser líder internacional en tecnología robótica, actualmente en plena expansión.
"Futuro para Cantabria"
"Este centro es futuro para Cantabria", ha añadido el vicepresidente. Una formación específica y cualificada, que a partir de ahora incorporará la protonterapia, "lo que permitirá multiplicar el número de personas que vendrán a Cantabria para formarse".
En este sentido, Zuloaga ha repasado las cifras que maneja este centro, que el año pasado atrajo a 2.000 profesionales de la salud para sesiones de formación y entrenamiento. "Una cifra importante que avanza en la economía del conocimiento, de la que hacemos bandera en el Gobierno de Cantabria", ha aclarado.
El hospital virtual cerró el ejercicio contable de 2021 con 228.326 euros de beneficio neto, el más alto de su historia gracias, sobre todo, a las nuevas plataformas de entrenamiento y los proyectos de innovación aplicados a la impresión 3D y la realidad virtual.
Además, es notable el aumento de su actividad en este año, puesto que en el primer trimestre de 2022 ha logrado unos ingresos "espectaculares" de casi 400.000 euros, continuando así en la senda de buenos resultados de los últimos años.
"Esta es una apuesta clave del gobierno de Cantabria para generar y retener talento y multiplicar las buenas cifras que ya tiene el Hospital Virtual", ha añadido el vicepresidente.
Por su parte, el consejero de Sanidad ha repasado todas las líneas de trabajo que actualmente tiene en marcha el Hospital Virtual, poniendo en valor la formación y simulación en urgencias, la impresión 3D, con unos 115 proyectos desarrollados, y la realidad virtual, que permite a los profesionales simular intervenciones quirúrgicas antes de realizarlas. "Todas las especialidades del Hospital Valdecilla realizan parte de su entrenamiento en este centro", resaltan fuentes del centro.