Visita de la concejala de Empleo y Emprendimiento, Chabela Gómez-Barreda, a una de las formaciones.

Visita de la concejala de Empleo y Emprendimiento, Chabela Gómez-Barreda, a una de las formaciones.

Cantabria

Formación y trabajo tecnológico asegurado en el ayuntamiento para 15 desempleados de Santander

Los alumnos reciben conocimientos tecnológicos que posteriormente les reportan un año de contrato con la administración local y les preparan para el mercado laboral privado.

12 agosto, 2024 02:32

Este programa de formación, como se suele decir en el mundo empresarial, es un win win. Es decir, todos ganan. Ganan, por supuesto, los alumnos gracias al aprendizaje que adquieren; gana la administración pública, porque se beneficia de manera directa de las nuevas habilidades de los alumnos; y, de manera indirecta, gana la sociedad, puesto que, gracias a la combinación anterior, se beneficia de mejores servicios públicos.

Hablamos del programa de formación 'Santander Construye', que se fundamenta en la ecuación anterior para generar un vivero de talento tecnológico muy útil ya no sólo para la administración sino para el tejido empresarial.

Y es que, tal y como demuestra la siguiente iniciativa, el Ayuntamiento de Santander parece querer mantener intacto su compromiso con la formación tecnológica de los jóvenes como herramienta clave para su inserción laboral. Y, de paso, para mejorar la prestación de sus propios servicios.

La concejala de Empleo y Emprendimiento, Chabela Gómez-Barreda, ha destacado este esfuerzo prioritario durante la visita realizada recientemente a las instalaciones del Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Santander, donde ambas se han interesado por los alumnos participantes en la Escuela de Talento Joven 'Santander Construye'.

La visita la ha realizado en compañía de la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Lucía Serrano.

Gómez-Barreda ha resaltado que la colaboración entre el Ayuntamiento y el gobierno de Cantabria ha supuesto una valiosa oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos en un entorno real.

En la visita, las responsables municipal y autonómica conocieron y conversaron con los 15 jóvenes desempleados de Santander que se están formando en los certificados profesionales de nivel 2 'Montaje y reparación de sistemas microinformáticos' y 'Operaciones de sistemas informáticos'.

El programa, financiado por el Servicio Cántabro de Empleo, ofrece a los alumnos seis meses de formación técnica especializada seguidos de un año de contrato con el Ayuntamiento de Santander para trabajar en servicios municipales.

Desde el pasado 1 de julio, los alumnos cuentan con un contrato de formación en alternancia, de modo que realizarán obras y servicios en diversas instalaciones municipales, incluyendo el CEFEM, centros cívicos, colegios públicos y dependencias de la Agencia de Desarrollo de Santander.

La Escuela de Talento Joven 'Santander Construye' está dirigida preferentemente a jóvenes desempleados menores de 30 años y tiene una duración de año y medio.

Durante los primeros seis meses, los participantes reciben una beca de 13,50 euros por día asistido, y posteriormente, un contrato de formación en alternancia con un salario equivalente al salario mínimo interprofesional.

En la visita a las instalaciones, las autoridades también tuvieron la oportunidad de observar el aula de formación teórica y el taller donde los jóvenes han realizado sus primeras prácticas.

Actualmente, los participantes están involucrados en trabajos reales de mantenimiento informático en diversas instalaciones municipales, "demostrando así la eficacia de la formación recibida", explican desde el consistorio.

Gómez-Barreda ha subrayado que este programa no solo proporciona habilidades técnicas esenciales, sino que también facilita la integración de los jóvenes en el mercado laboral, contribuyendo al desarrollo de una ciudad más inclusiva y tecnológicamente avanzada.

Santander, como demuestra este programa formativo o sus proyectos en favor de la digitalización, vuelve a evidenciar así su apuesta por el fomento de políticas disruptivas.

Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Y esa apuesta ha vuelto a ser reconocida este mismo verano. Santander ha revalidado su título como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, en el marco de la Red Innpulso, un reconocimiento que destaca a aquellas ciudades que se distinguen en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas y potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Así lo ha resuelto el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades quien ha considerado positiva la solicitud de Santander para renovar esta distinción junto a otros 24 ayuntamientos que apuestan igualmente por políticas innovadoras en sus territorios.

Álvaro Lavín, concejal de Innovación, ha expresado su satisfacción por esta revalidación. "Mantener la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación es un reconocimiento al esfuerzo continuo de Santander en fomentar la innovación. Esta renovación refrenda nuestro compromiso de seguir definiendo políticas y fortaleciendo estructuras que impulsen el desarrollo científico y tecnológico en nuestra ciudad", ha subrayado.

El Ayuntamiento de Santander ha mostrado su agradecimiento por ser considerado un agente catalizador de la innovación en su territorio.

Esta revalidación reconoce el esfuerzo diario que realiza Santander en el apoyo y el impulso a la innovación, así como su alta participación en las actividades y reuniones de la Red Innpulso.

Para renovar esta concesión, Santander presentó una memoria descriptiva de su candidatura, conforme a las directrices establecidas en la convocatoria, detallando las actividades y proyectos que avalan el apoyo a la innovación desde la concesión o renovación anterior.

Santander se encuentra en la Categoría C, que distingue a los municipios de más de 100.000 habitantes, junto a ciudades como Barcelona, Dos Hermanas (Sevilla), Castellón de la Plana, Gijón (Asturias), Donostia/San Sebastián (Guipúzcoa), Terrassa (Barcelona), Valencia, Valladolid y Vigo (Pontevedra).

"Formar parte de la Red Innpulso nos permite compartir experiencias y colaborar con otras ciudades en la promoción de políticas innovadoras. Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando para hacer de Santander una ciudad referente en innovación", ha añadido.