La alcaldesa de Santander y el presidente de la Autoridad Portuaria firman el convenio de colaboración.

La alcaldesa de Santander y el presidente de la Autoridad Portuaria firman el convenio de colaboración.

Cantabria

Santander extiende el concepto de laboratorio de innovación urbana de su 'smart city' a la zona del puerto

Acuerdo entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria que refuerza el potencial de la capital de Cantabria como 'smart city'.

J. A.
Publicada

Santander ha revalidado este año su condición de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, título que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Red Innpulso. El tiempo ha demostrado que esta catalogación no es una mera distinción hueca de contenido, sino que premia la profusión de iniciativas y estrategias de un determinado territorio en favor de las políticas disruptivas.

En el caso de la capital de Cantabria, además, hablamos de una ciudad que en los últimos años se ha confirmado como una de las más comprometidas con el concepto de smart city. Un plan específico desarrollado desde hace cuatro años así lo confirma.

Este plan fue concebido como un instrumento dinámico de gestión que contemplaba de forma ordenada y coherente los ejes, objetivos, y proyectos estratégicos que se han ido desarrollando por parte del equipo del gobierno, en colaboración con otros agentes del entorno ciudad para llegar a los fines deseados y cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Esta estructura de grandes retos de ciudad en el ámbito smart y acciones para su abordaje se ordena y relaciona en el Mapa Estratégico Santander Smart City y se concreta posteriormente en el detalle de proyectos con las acciones a desarrollar.

Y eso es precisamente lo que ha quedado plasmado este verano en una alianza entre el Ayuntamiento santanderino y la Autoridad Portuaria.

Ambas instituciones ampliarán la colaboración que mantienen en el ámbito de la innovación de manera que impulsarán nuevos proyectos y políticas ligadas al desarrollo tecnológico y digital.

La alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han suscrito el Protocolo General de Actuación que guiará el desarrollo de nuevas acciones estratégicas conjuntas en materia de innovación, basadas en "la natural integración que se produce entre el puerto y la ciudad y el común interés por desarrollar iniciativas en este ámbito".

El objetivo, explican desde el consistorio, es "extender el concepto de laboratorio urbano a los espacios de integración puerto-ciudad para mejorar la eficiencia de los servicios, la gobernanza y la sostenibilidad, redundando todo ello en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

La alcaldesa subraya que Santander pone a disposición del Puerto su experiencia como ciudad inteligente y ha puesto en valor la "generosidad" del Puerto con Santander, una actitud que, a su juicio, "está permitiendo la transformación del frente marítimo".

Asimismo, Igual ha asegurado que este protocolo supone "un paso más" para implementar nuevos proyectos y programas que permitan impulsar un distrito portuario inteligente en Santander y la promoción de la plena integración del puerto con la ciudad.

Los laboratorios de innovación son una tendencia creciente en las ciudades, con ejemplos de gran calado como los del Ayuntamiento de Madrid -con un sandbox de movilidad- o el Ayuntamiento de Valencia -con otro sandbox urbano que contempla la posibilidad de que las empresas testeen sus servicios tecnológicos avanzados relacionados con cualquier sector en cualquier punto de la ciudad-.

Cursos, jornadas, conferencias...

En el caso de Santander, lo que se pretende es que se experimente con proyectos innovadores que sirvan para mejorar los servicios que se prestan en el frente portuario de la ciudad o que contribuyan a esa tan deseada integración.

El acuerdo también contempla la creación de un grupo de trabajo estable formado por técnicos y responsables de ambas instituciones y establece la utilización común del equipamiento, medios técnicos y compartición de datos generados para el desarrollo de las actividades que lo requieran en proyectos de interés mutuo de ámbito local, nacional o internacional.

Igualmente, se apuesta por nuevas alianzas para el desarrollo de fórmulas de colaboración público-privada que permitan promover el desarrollo de tecnologías avanzadas, la formación del talento especializado y la creación de un hub de innovación que actúe como incubadora de startups y proyectos tecnológicos relacionados con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

Además, gracias a esta apuesta conjunta por la innovación, el Ayuntamiento y el Puerto organizarán cursos, seminarios, conferencias y jornadas de formación relacionadas con la promoción de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación en la integración de la relación puerto-ciudad.

Por su parte, César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria, ha señalado que el acuerdo sigue las directrices marcadas por el marco estratégico del sistema portuario de interés general, en el que se establecen como líneas estratégicas, entre otras, las siguientes: 'Puertos inteligentes y sincromodales', 'Puertos innovadores' y 'Puertos comprometidos con su ciudad'.

Asimismo, "supone un paso más en el proceso de integración puerto-ciudad en el que nos encontramos inmersos ambas administraciones y ofrece la posibilidad de aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación tecnológica que contribuyan a impulsar un distrito portuario inteligente en Santander que sea, además, exportable a otros territorios", ha remarcado Díaz.