Cantabria y la tecnología hidráulica: la cara del presupuesto y la cruz de la falta de talento
- El gobierno cántabro mantiene su apuesta económica con el Instituto de Hidráulica Ambiental y este organismo pide colaboración para "reclutar alumnos en prácticas".
- Más información: La Agenda Digital de Cantabria otea su puesta de largo con el foco en aumentar la inversión sobre el PIB
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) es un centro mixto de investigación, que desarrolla tanto labor investigadora, como de transferencia tecnológica y de formación de especialistas en relación con el ciclo del agua en sus diversas facetas.
En este sentido y como no podría ser de otra manera, el apoyo del gobierno regional es total. Sin embargo, hay retos que todavía precisan de más colaboración, tal y como reconocen desde el propio centro.
Uno de estos retos tiene que ver con el talento, ese ámbito que, en sectores relacionados con la innovación y la tecnología, está en el centro de las estrategias de cada una de las comunidades autónomas.
En el caso concreto del IHCantabria, la petición no puede ser más clara. Su director general, Raúl Medina, considera "fundamental" trasmitir la "necesidad de reclutar alumnos de prácticas". El cupo de alumnos que cada año pasan por el Instituto de Hidráulica para formarse asciende a 35, explican desde la entidad.
Según Medina, aparte de las labores de investigación y transferencia, "la parte formativa y de capacitación del Instituto de Hidráulica es uno de los ejes principales", y en este sentido, ha reclamado el apoyo de la Consejería de Educación para reclutar alumnado en prácticas, especialmente el relacionado con la Formación Profesional.
El titular de Educación en el gobierno cántabro, Sergio Silva, asegurado -por alusiones- que, "por la propia evolución de las titulaciones académicas, cada vez es más necesario ampliar el campo de acción donde poder realizar prácticas formativas". En resumen, comparte con el director de IHCantabria la opinión de que "este espacio puede ser un campo de capacitación de primer orden para formar a futuros profesionales de Cantabria".
Medina, para ofrecer una idea de la dimensión de la capacidad de generación de empleo de esta infraestructura, ha recordado que cuenta con una plantilla de unas 210 personas, y que un 70% de su financiación viene de proyectos que realizan con el extranjero.
"Con nuestra actividad estamos exportando ciencia, conseguimos que nuestro alumnado trabaje aquí y viva y aquí y exporte ciencia fuera de España", una situación que el consejero de Educación ha calificado como "ideal".
El IHCantabria y el gobierno regional, pues, están destinados a entenderse. En este sentido, el propio consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades ha reafirmado su compromiso con la investigación y la transferencia del conocimiento de esta entidad, algo que queda patente, según ha explicado, en el próximo presupuesto de 2025, donde las políticas de gastos de investigación "claramente van en aumento cumpliendo lo establecido en la Ley de Ciencia de Cantabria y dotarán a IHCantabria con más de un millón de euros".
Tal y como ha manifestado el consejero, el ejecutivo cántabro "es consciente de la importancia de IHCantabria y su aportación para impulsar el sector de la investigación y la tecnología, con proyectos alineados con la estrategia de desarrollo del gobierno regional para potenciar el crecimiento de Cantabria".
Por ello ha expresado su apoyo a esta iniciativa y su intención de "seguir mejorando una colaboración económica que garantice su financiación en la medida de las disponibilidades presupuestarias", un respaldo financiero que, en su opinión, representa la clara apuesta del ejecutivo cántabro para consolidar un "modelo de crecimiento a través de la ciencia y el conocimiento".
En la élite nacional
La labor de la entidad ha colocado a Cantabria en la élite nacional e internacional del área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo integral del agua en sus diversas facetas, englobando los medios terrestres a través del desarrollo de una metodología de trabajo basada en la gestión integral de cuencas hidrográficas, aguas de transición y zonas costeras.
Con la transferencia tecnológica se pretende trasladar a la sociedad y convertir en beneficios sociales concretos los logros obtenidos en el estudio del ciclo integral del agua y gestión de cuenca. Todo ello mediante el establecimiento de sólidas vías de transferencia del conocimiento, metodologías y herramientas a administraciones públicas y empresas nacionales e internacionales.
Entre los hitos relevantes de los últimos meses destacan la creación de nuevos grupos de investigación, nuevos proyectos asociados al Programa de Ciencias Marinas y la creación de nuevas instalaciones de genética en Laboratorio de Hidrobiología, potenciando en este último campo de la genética, las capacidades para abordar problemas ambientales y marinos.