Un informe con datos de 2020 que situaba a Castilla-La Mancha en el furgón de cola en lo que se refiere a modernización de su equipamiento sanitario ha acabado siendo todo un revulsivo.
Haciendo balance de los últimos 12 meses, si algo queda claro, es que el ejecutivo autonómico, a través del Servicio de Salud de la región, ha dado un impulso casi sin precedentes a este sector. Y ya no sólo renovando equipamiento con grandes inversiones, sino también sacando a la luz proyectos de investigación o aplicaciones tecnológicas punteras.
Todo ello confirma que el territorio castellano manchego aspira a algo más que a salir de esos últimos puestos de la clasificación. Quiere pelear por un puesto en la élite.
Buena prueba de ello es la tecnología que se ha implantado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. El equipo de Otorrinolaringología del centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tiene el honor de ser, a día de hoy, uno de los pocos que ha incorporado a su cartera de servicios el uso de implantes de la tecnología más avanzada para pacientes con pérdida acusada de audición.
Se trata de dispositivos de conectividad ósea que transmiten el sonido a través del hueso y que se implantan debajo de la piel mediante una intervención quirúrgica mínimamente invasiva.
El Hospital General Universitario de Ciudad Real "ha empezado a utilizar este sistema, implante OSIA, para paliar y mejorar sorderas y proporcionar a los pacientes una mayor salud auditiva", ha explicado el doctor Miguel Ángel Alañón, jefe del servicio de Otorrinolaringología de Ciudad Real.
"Se trata de alta tecnología que nos permite colocar el implante debajo de la piel siendo un sistema mínimamente invasivo, plano, ligero y confortable que utiliza la capacidad natural del cuerpo para transmitir el sonido a través del hueso", admite Alañón.
Comodidad para el paciente
Este abordaje "nos permite dar comodidad para el paciente ya que el sistema va conectado al mecanismo interior del implante de forma magnética, lo que permite que sea invisible una vez quitado el receptor externo", ha asegurado.
El implante OSIA es el primer dispositivo de amplificación sonora activo, más potente actualmente del mercado, que "nos permite trasmitir el sonido a través del hueso, cuando están dañadas las áreas del oído externo o medio mandando las señales auditivas directamente al oído interno caracol o cóclea mediante un traductor piezoeléctrico", ha puntualizado.
Según el jefe de servicio, mediante este sistema se mejora el entendimiento o inteligibilidad auditiva y permite abordar casos de pérdida auditiva que dificulta al paciente llevar una vida familiar y laboral normal, además de permitir integrar al paciente en su entorno y continuar ayudando a escuchar a lo largo de su vida e incluso si su pérdida auditiva empeora con el tiempo y el paso de los años.
Es un implante, que aporta la última tecnología con conectividad inalámbrica, es capaz de conectar dispositivos electrónicos que hoy en día utilizamos todos en mayor o menor medida de forma rutinaria en nuestra vida cotidiana, como móviles, televisión o música.
Y todo ello sin la necesidad de que el paciente se tenga que acercar el aparato electrónico al pabellón auricular para escucharlo, siendo percibido directamente el sonido a distancia por este implante, que transmite directamente a la cóclea y con la amplificación necesaria para ser percibido por el propio paciente.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha demuestra con acciones como ésta la importancia cada vez más creciente que tiene la tecnología. Y ya no sólo la aplicada a los propios tratamientos, sino a la propia operatividad del sistema sanitario.
Software para gestión de textiles
Una prueba de esto último es una innovación introducida en el Hospital de Hellín (Albacete). Allí se acaba de implantar un novedoso sistema de control y trazabilidad textil que permite tratar de forma unívoca el flujo de cada prenda en su ciclo de vida y lavado para mejorar los procesos de gestión.
Una medida con la que se logra mayor disponibilidad y mejor servicio tanto para pacientes como profesionales.
Este sistema, puesto en marcha hace unas semanas en el hospital, permite, entre otras tareas, la lectura masiva de las indumentarias, la asignación y designación de las vestimentas o el seguimiento de la recogida de la ropa sucia.
Y es que cada una de estas piezas textiles está identificada con un dispositivo electrónico de lectura. Así es como se puede desarrollar una gestión automatizada de todas las prendas mediante el software adecuado.
Con esta aplicación informática es posible también la organización de los almacenes destinados al material textil. Una herramienta de trazabilidad que posibilita el control del tiempo que media entre que la ropa sale del Hospital con destino a la lavandería y su vuelta, una vez lavada. Con este cálculo temporal se adquiere una información muy necesaria para optimizar la gestión de este servicio.
Este innovador equipo está compuesto por dos cabinas de lectura (diferenciando sucio y limpio), estación de asignación y sistema de alerta de dos canales situados en lugares específicos del centro sanitario. El equipamiento realiza un registro mediante antenas RFID, en las entradas y salidas de las zonas a controlar, evitando así la sustracción de las prendas.
La medida de gestión que acaba de ponerse en funcionamiento en el Hospital forma parte de un amplio proyecto que se viene desarrollando en los últimos cuatro años. Con las premisas planteadas en la iniciativa 'Lencería Digna', la Gerencia de Hellín ya ha intervenido, para lograr mayor eficacia y mejor calidad y confort para el paciente, en las almohadas y en la ropa interior.
Además, ha apostado por la introducción del desechable (paños de tela, camillas y camisones). Unas acciones administrativas que han mejorado el impacto económico del servicio y que han sido muy bien valoradas por los pacientes.