Ingenium o cómo posicionar en el sector de los parques eólicos marinos a una región sin acceso al mar
Descubrimos a este grupo de investigación de la UCLM, que se sirve de modelos matemáticos, IA y su experiencia en eólicas terrestres para contribuir a un ámbito liderado por territorios costeros.
12 octubre, 2022 01:14Su lema es a bonis ad meliora, es decir, de algo bueno a algo mejor. Quizá no haya eslogan que defina mejor a la labor que realiza cualquier grupo de investigación.
En este caso, quien se atribuye esa expresión es Ingenium, un grupo de investigadores y científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que, efectivamente, quieren mejorar algunos sectores que poco a poco van creciendo en el contexto de nuestro país.
Tan dispuestos están a mejorar ciertos ámbitos que se han atrevido a intentar posicionar a su región, sin un centímetro de costa, como proveedor de tecnología clave para el sector de la energía eólica marina.
A decir verdad, este grupo de investigadores no parte de cero en cuanto a la energía y el trabajo marítimo se refiere.
Ingenium ya ha trabajado en proyectos como 'Enduruns' -un vehículo autónomo de gran autonomía capaz de operar en condiciones oceánicas profundas y realizar una amplia gama de misiones-, 'RA4PV' -el desarrollo de una herramienta inteligente basada en sistemas de monitorización para la optimización de plantas solares fotovoltaicas- o en programas de inteligencia artificial para hacer más eficiente la industria desde un punto de vista energético.
Ahora, Ingenium, con el proyecto 'Windseapro', ha decidido poner al servicio de las autonomías que lideran el trabajo disruptivo para hacer crecer la eólica marina -Cantabria, Baleares, Canarias, Asturias…- sus avances tecnológicos
El gobierno de Castilla-La Mancha está financiando este importante proyecto de investigación acerca de la optimización del funcionamiento de parques eólicos en el mar. Así lo ha destacado el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, Ricardo Cuevas, que hace unos días mantuvo un encuentro con responsables de esta iniciativa.
El proyecto cuenta con aportaciones de los fondos Feder y se están desarrollando avanzados modelos matemáticos basados en la inteligencia artificial, junto a complejos modelos de tomas de decisiones económicas y financieros, para proporcionar una solución total a este tipo de industria, desde un punto de vista del propietario, de las subcontratas y el cliente.
Los resultados y avances del grupo en esta investigación, ha resaltado el director general, "están teniendo un gran impacto a nivel internacional, con la publicación de numerosos artículos científicos en las revistas más importantes del mundo".
También se están generando una serie de patentes y los miembros del equipo Ingenium están siendo invitados a exponer sus trabajos en conferencias internacionales que abordan la temática, remarcan desde la Junta.
En nuestro país, como decíamos, ya hay varias regiones que llevan tiempo trabajando en este sector, como demuestran diversas alianzas para aumentar su potencial.
Las regiones punteras
Así, como ya contó en su día D+I, por un lado, la administración autonómica de Cantabria y Baleares ya han puesto sobre la mesa una futura colaboración en el sentido de impulsar la transición energética en el ámbito costero.
Además, la región cántabra ya tiene antecedentes de colaboración con otras comunidades autónomas de la España Verde a través del Super Clúster Atlantic Wind, donde participan Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Galician OFFshore Energy Group (GOE-ASIME) y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER) para impulsar la energía eólica offshore.
Y todo ello, sin olvidarnos de otras regiones de referencia en cuanto a economía azul, como Canarias. La región insular tiene una estrategia de especialización inteligente basada en este sector, que abarca desde el potencial en desalación a la posible implantación de energía eólica marina.
De hecho, estos días se ha celebrado un evento en torno al proyecto AquaWind, que une dos elementos como es la energía eólica offshore y la acuicultura, que conjuntamente funcionan en el mismo espacio.
Lo que hacen grupos de investigación como el castellano-manchego no es otra cosa que aportar nuevas miradas y nuevos procesos tecnológicos a un sector en alza.
Además, tal y como explica el director general Ricardo Cuevas, "este tipo de proyectos de investigación, además de contribuir a la creación de empleo, también apuesta por desarrollar las energías renovables y que las soluciones novedosas que desde Castilla-La Mancha se están generando en este campo puedan ser empleadas en cualquier lugar de nuestro planeta".
El director general ha recordado, por último, que Castilla-La Mancha, "una tierra de molinos de viento, ha pasado a estar a la cabeza en la generación de energías limpias tanto eólica, solar o de gestión de biomasa".