A una fiesta que se celebra desde el siglo XIV, que cuenta con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2008, que reúne cada año a más de tres millones de personas y que factura más de 110 millones de euros en diez días y que programa más de 350 actos de todo tipo sólo le faltaba una cosa: contar con inteligencia artificial.

El salto hacia el futuro que da la popular Feria de Albacete (Castilla-La Mancha) se ha confirmado esta semana con el anuncio de que cada visitante tendrá a su disposición una IA generativa que hará las veces de compañero de viaje y de diversión.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha presentado un nuevo asistente virtual con inteligencia artificial que, además, está dando juego desde el minuto uno. Y es que, como tantas otras iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial, se ha intentado hacer un juego de palabras para que gane popularidad.

En el caso de Albacete y teniendo en cuenta que esta feria se celebra en honor a la Virgen de los Llanos, a esta inteligencia artificial se la ha llamado 'IAnos'.

Esta iniciativa va a ser una experiencia piloto durante la Feria que "queremos que sea una verdadera herramienta de utilidad que nos dé imagen de marca y una apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías que confiera proyección a la ciudad y dé facilidades a quienes nos visitan para que la Feria sea un imán de atracción y vengan a disfrutar de Albacete todo el año", tal y como ha apuntado el alcalde.

Manuel Serrano señala también que este asistente personal ofrecerá una experiencia única y personalizada de la Feria de Albacete y la hará más accesible gracias a la inteligencia artificial.

El alcalde ha explicado que, escaneando un código QR, que da acceso gratuito a este asistente personal, se podrá hablar por Whatsapp con 'IAnos' "de la misma forma que haríamos con un amigo mientras nos acompaña y guía por la Feria, de manera plenamente segura para el usuario", explican desde el consistorio.

De este modo, Manuel Serrano remarca que 'IAnos' podrá resolver dudas, informar sobre los horarios de actividades, organizar un día de Feria o compartir la ubicación de lugares o servicios esenciales como cajeros automáticos, puntos violetas, baños o parada de taxis.

Además, ofrecerá detalles sobre conciertos, eventos deportivos e incluso hará recomendaciones sobre productos típicos y de denominación de origen de la provincia, en un constante aprendizaje, ya que se retroalimentará de las preguntas de todos los usuarios, para que todos los que la visiten puedan disfrutar de los más de 350 eventos que ofrece este año.

Según ha señalado el alcalde, el objetivo que se persigue es que la Feria esté a un clic para todos de manera sencilla e integrada con el fin de que sea mucho más accesible para todos, de forma universal y gratuita, las 24 horas del día.

En opinión de Serrano, el lanzamiento de 'IAnos' "marca un hito en la evolución de nuestra Feria hacia una experiencia más digital e interactiva".

El futuro del binomio fiesta-tecnología

El alcalde ha felicitado a Fran Milla y a Lissberth R. Agurcia, de CuarteroAgurcia por la creación de este asistente personal con el que "sin lugar a dudas se engrandece todavía más si cabe la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional".

Lo cierto es que el paso dado por la Feria de Albacete bien se podría aplicar en estos momentos a la práctica totalidad de fiestas españolas. Como suele suceder en estos casos, un piloto como el que se desarrollará en la ciudad albaceteña puede generar una tendencia.

Es más, aplicar inteligencia artificial generativa para disfrutar de una fiesta sólo es la punta del iceberg de todo lo que puede estar por llegar a nivel tecnológico.

Tecnologías como la realidad inmersiva, para disfrutar desde casa de cualquier acto como si estuviéramos presenciándolo in situ podría ser la principal disrupción en un futuro no tan lejano.

De hecho, ya hay startups trabajando en este tipo de experiencias, que pueden tener aplicación a actuaciones musicales, eventos deportivos, etc. Gracias a la realidad inmersiva este tipo de actos se convertirían en más accesibles, pensando también ya no sólo en personas que estén lejos de casa y quieran disfrutar sino en personas con movilidad reducida.

De momento, a la espera de que lleguen innovaciones como esta, que sin duda revolucionarían el mundo de los eventos, la inteligencia artificial se erige en principal protagonista, como demuestra la Feria de Albacete, que comienza mañana.