La FP también busca innovación en Castilla-La Mancha: aulas domóticas y experiencias virtuales
La Junta dedica 230.000 euros para 'premiar' las ideas más disruptivas en el ámbito de la FP. Se han presentado 54 ideas y se han elegido 30.
27 septiembre, 2024 01:42La educación es uno de los sectores en los que la tecnología está apareciendo con fuerza. Las maneras de enseñar y las maneras de aprender requieren cada vez de mayores dosis de innovación y la búsqueda constante de proyectos por parte de las administraciones públicas es un hecho.
En este sentido, en Castilla-La Mancha, además de promover proyectos disruptivos en colegios, instituto y universidades, han tenido una sensibilidad especial con otro tipo de formación, la formación profesional.
Y es que esta rama educativa, la más orientada a oficios específicos, es tal vez la que mayor cantidad de habilidades tecnológicas requiere. Que exista una formación profesional basada en la formación y experiencias tecnológicas está en la base de un programa de ayudas que se ha resuelto esta semana en la región castellano-manchega.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha recordado que la iniciativa estaba dotada con 230.000 euros, al tiempo que ha explicado que, de acuerdo con lo recogido en la resolución, han sido autorizados un total de 30 proyectos, de los 54 que inicialmente habían presentado la solicitud del ingreso al programa.
Asimismo, Pastor ha indicado que los 30 proyectos seleccionados se centran en temáticas como la digitalización, la economía circular, el equilibrio entre géneros en ciclos formativos identificados con el desarrollo de competencias STEAM o el logro de los objetivos de la Agenda 2030, entre otras.
Echando un vistazo a la resolución de ayudas, podemos encontrar proyectos centrados en la experiencia en el aula y otros que se basan en el desarrollo de habilidades en el desempeño de especialidades diversas como la industrial, la agrícola, la sanitaria…
Así, por ejemplo, con respecto al primer grupo, hay proyectos como el uso de realidad virtual o aumentada para compartir experiencias entre los alumnos de FP de toda la región; un chatbot para itinerarios formativos; o la digitalización de un aula domótica.
Respecto al segundo grupo, el más experiencial, encontramos propuestas como el manejo por voz de un robot colaborativo para cuidados auxiliares de enfermería; un proyecto para la digitalización de los sistemas de riego; cultivos virtuales a través de la innovación; formación en energías renovables a través de simuladores web; o un sistema de paletizado con robot semi colaborativo para la clasificación de paquetes.
En el desarrollo de estos proyectos estarán implicados centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional, empresas, así como entidades u organismos equiparados tales como universidades y centros de referencia nacional en el ámbito de la Formación Profesional y centros o entidades de formación públicos y privados acreditados por la administración laboral competente.
En esta edición se han establecido dos modalidades de participación: la Modalidad A, dirigida a proyectos de innovación en Formación Profesional de carácter general y la Modalidad B, destinada a proyectos de innovación en Formación Profesional vinculados a áreas prioritarias.
Amador Pastor ha explicado que los proyectos seleccionados tienen un carácter multidisciplinar en su concepción y se centran en diversas temáticas innovadoras con metodologías STEAM. "Encontramos numerosos proyectos cuyo objetivo es la domotización de espacios, otros se centran en el desarrollo de aplicaciones de la inteligencia artificial, realidad virtual o robótica", ha sentenciado.
La importancia de las 'softskills'
Del mismo modo, existen proyectos comprometidos con la Agenda 2030 y con la sostenibilidad y el reciclaje, como es el caso de los proyectos de desarrollo de vehículos eléctricos, energías renovables o el reciclaje y aprovechamiento de equipos electrónicos.
El carácter social también refleja el compromiso de los centros con los estudiantes con más dificultades y la comunidad educativa, como se refleja en los proyectos de un carácter social, prevención del absentismo y de creación de entornos de difusión audiovisual.
Otro factor común de los proyectos seleccionados es el compromiso con la formación de calidad y el desarrollo de las softskills en el alumnado, que son competencias de alto valor para la empleabilidad en el mundo laboral actual.
Amador Pastor también ha destacado que "el equilibrio de género ha sido uno de los objetivos más destacados en los proyectos, donde se han establecido líneas de actuación eficaces en más de 15 propuestas".