Zamora se entrega a la 'silver economy' y ya proyecta su primer parque tecnológico
A la espera de ayudas europeas, la Diputación zamorana destina su primer millón de euros para crear un ecosistema disruptor en torno a la innovación que mejora la vida de la tercera edad.
24 junio, 2021 01:22Noticias relacionadas
La Diputación de Zamora abandera desde hace meses la idea de que el ecosistema innovador en torno a la mejora de la vida de las personas mayores pertenezca a la red europea de la llamada silver economy.
Su primer paso fue consolidar su congreso internacional y ahora, a la espera de noticias sobre las ayudas europeas, la institución zamorana ha decidido avanzar y ponerse manos a la obra en la creación de un espacio físico en torno al cual se genere un ecosistema que pueda convertirse en referente.
La creación de un centro tecnológico está empezando a cobrar forma y lo ha hecho gracias a una consignación económica del ente provincial de un millón de euros.
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han visitado recientemente el Parque Científico de la Universidad de Salamanca para empezar a coger ideas.
Para Requejo era "importante conocer la forma de trabajar de este parque, sus instalaciones y el talento y conocimiento que atesora, ya que la Diputación de Zamora está trabajando en un proyecto de parque tecnológico, centrado en la Silver Economy".
En este marco se sitúa la visita realizada por Francisco Requejo a la USAL y a su parque científico. El presidente provincial quiso conocer de primera mano "lo bueno que tiene este proyecto para poder aplicarlo en el que pretende realizar la Diputación de Zamora y buscar fórmulas de colaboración con la Universidad de Salamanca".
En este sentido se refirió a su idea de licitar y comenzar las obras cuanto antes este año, para poder tenerlo a mediados del próximo, ya que según afirmó, se trata de un proyecto muy importante para la provincia.
"El problema es la fuga de talento"
Para el presidente de la Diputación es necesario "unir esas sinergias con las empresas que al final son las que crean empleo, aunque Requejo reconoció que nos faltan empresas al no haber podido retener ese talento joven de los egresados universitarios que se han ido fuera".
El problema de la fuga de talento, cabe recordar, es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las provincias de la llamada España Vaciada a la hora de desarrollar proyectos de alto calado tecnológico o innovador. Zamora no es una excepción.
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, habló de la disposición de la universidad a colaborar con las instituciones de las provincias que integran los campus, y en concreto reivindicó el papel de las Diputaciones provinciales en la reactivación económica.
"Va a ser la iniciativa de las diputaciones provinciales y Ayuntamientos la que va a impulsar proyectos de manera más inmediata, si los Fondos Europeos llegan a estas instituciones, ellas tienen capacidades para ejecutarlos de forma más directa, identificadas con los intereses y necesidades propias de sus territorios de referencia", resaltó.
El rector afirmó también que plantear el proyecto de Silver Economy le parecía un "acierto total porque la demografía también representa una oportunidad en términos de nuevas ofertas de servicios, creación de infraestructuras y líneas de investigación que compartir".
Y aludió a la gran virtud de este parque científico que es el posibilitar la colaboración entre emprendedores, la verdadera palanca según sus palabras, de la creación de la riqueza, la iniciativa privada e individual junto a grupos de investigación y la Universidad como anfitriona en sus instalaciones y espacios.
Sinergia público-privada
Añadió, además, que muchas de las empresas instaladas allí "son el resultado de la interacción entre egresados de la USAL desde distintas disciplinas de donde han surgido proyectos empresariales que hoy están proyectándose a nivel nacional o internacional".
En definitiva, la sinergia entre instituciones locales, universidades, grupos de investigación y sobre todo el talento emprendedor de las empresas que son las que generan empleo y riqueza, según Rivero y Requejo.
En esa línea, se refirió el rector al Campus Viriato de Zamora como un campus excelente, con buenas instalaciones y grupos de investigación potentes en la línea de agroalimentación y nuevos alimentos, y explicó que "este territorio cuenta con muchos intereses comunes, un planteamiento demográfico conjunto, una potencia pecuaria y agroindustrial a poner en valor y mucho saber en las universidades".
La estrategia de Zamora en relación a la Silver Economy no iría mal encaminada si tenemos en cuenta que, según un estudio encargado por la Comisión Europea (CE), este sector experimentará un crecimiento constante durante los próximos 10 años en toda la Unión Europea (un 5% anualmente) y se estima que contribuya al PIB europeo en 6,4 billones de euros en 2025 y cree hasta 88 millones de puestos de trabajo.
Con ese argumento, con el de la creciente despoblación y con el de una tasa de paro inferior a la media pero a todas luces mejorable, la Diputación Provincial está poniendo todos sus esfuerzos para que su plan se incluya en la red europea de centros de innovación digital (Digital Innovation Hubs -DIH-).
De momento, continúa la marcha y este primer millón de euros servirá para empezar a consolidar este ecosistema.