Cuando el nuevo gobierno de Castilla y León resultante de las elecciones de la pasada primavera decidió crear por primera vez en la historia una consejería dedicada a la transformación digital sonó raro que le adosara a ese departamento el área de movilidad.
La nueva y flamante Consejería de Movilidad y Transformación Digital nacía con dos retos estratégicos claros, pero muy diferentes entre sí.
En los primeros meses de trabajo ha habido interesantes anuncios en relación con la digitalización de territorios rurales o de determinados servicios públicos, así como compromisos constantes con sectores como la supercomputación o la ciberseguridad.
Al mismo tiempo, ese mismo departamento ha anunciado obras de reasfaltado o acuerdos para la conservación de determinadas carreteras en la región.
Pero estos dos ámbitos, el de la movilidad y el de la transformación digital, estaban llamados a encontrarse. Y ese encuentro ya se ha producido. Durante los próximos años, la consejería que dirige María González Corral tiene previsto desarrollar una completa estrategia para intentar transformar la red viaria de carreteras autonómicas y hacerla más inteligente.
De hecho, en las últimas semanas ya ha empezado a sacar a la luz algunos de los proyectos que tiene en mente. Empezará con iniciativas piloto que ayudarán a medir su impacto y su escalabilidad en áreas como la seguridad ante la presencia de animales en la carretera o ante nevadas.
Y es que, teniendo en cuenta que la red viaria de cada territorio tiene una particularidad, la de Castilla y León es la especial incidencia que sufre debido a esos episodios. Por eso el departamento de González Corral ha decidido priorizarlos a la hora de testar soluciones inteligentes de futuro.
Respecto a los episodios invernales de nevadas en territorio castellano y leonés, el director general de Carreteras, Jesús Puerta, ha explicado el proyecto de sensorización de los silos que albergan fundentes (depósitos de sal para las máquinas quitanieves) y que, en este 2022 y dentro del proyecto Territorio Rural Inteligente, cuenta con 482.615 euros de inversión para la ampliación de esa red de sensores a las estaciones meteorológicas.
"El objetivo es conocer en tiempo real datos (nivel de llenado, temperatura, humedad, presión…) que permitan una actuación más rápida a los 454 profesionales que integran el dispositivo de vialidad invernal dependiente de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital", indica.
El último proyecto en cartera que une movilidad y transformación digital tiene que ver con otro de los problemas con el que pueden encontrarse los conductores que transitan por las carreteras de la región: el peligro provocado por la presencia de animales en el vial.
La próxima semana la Junta de Castilla y León tiene previsto presentar un novedoso sistema de alerta en algunos tramos con una alta siniestralidad de la provincia de Burgos. Este proyecto, en fase de pruebas, permitirá al conductor conocer la probabilidad exacta de la aparición de fauna en un determinado punto de la carretera por la que transite.
Este piloto es fruto de la colaboración de la Consejería y la Universidad de Salamanca, con una inversión de 600.000 euros.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital encomendó la instalación de 30 señales inteligentes luminosas en las carreteras autonómicas que más accidentes por animales silvestres se detectan con el objetivo de que los conductores sepan de manera "precisa" que probabilidad existe de que un corzo, ciervo o jabalí, entre otros animales, pasen por la vía.
Burgos y Soria, con más accidentes por animales
Por cierto, Burgos y Soria son las provincias castellano y leonesas con más accidentes provocados por esta circunstancia, por lo que parece lógico pensar que la Junta haya optado por testar el proyecto en la primera de ellas.
La consejera explica la preocupación que existe en su departamento por el aumento de los accidentes provocados por la fauna, y agregó que el proyecto trata de predecir en función de la época estacional, lunar y de celo la posibilidad que existe de que se cruce un animal y avisar de una manera más "precisa" al conductor de que esto puede suceder.
"Son unos paneles luminosos que avisan en función de esos estudios que ha realizado la Universidad de Salamanca de la probabilidad que existe. La señal es visual e impactante para que el conductor se ponga en sobre aviso", detalla.
Las señales cuentan con una tarjeta SIM para que reciban los datos precisos de los técnicos y bien o está apagada, lo que indica que no existe probabilidad de encontrarse un animal; emite una luz amarilla, cuando hay una probabilidad media; o roja cuando existe mucha más probabilidad de la aparición de fauna por la vía.
Las 30 señales están instaladas y en cuanto finalicen las pruebas comenzarán a alertar a los conductores de la comunidad autónoma.
Por último, otro de los proyectos que aúnan movilidad y transformación digital tiene que ver con el control general de tráfico mediante cámaras inteligentes.
De forma coordinada con la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de los centros de conservación, se han instalado cámaras en determinados puntos y se va a incorporar otro novedoso sistema.
Se trata de otra experiencia piloto que se está estudiando instalar en la autovía A-231 ‘Autovía del Camino de Santiago’ y que consiste en un novedoso dispositivo para la detección de vehículos que circulen en sentido contrario (kamikazes) y de animales que invadan la calzada, "con el único fin de minimizar todo lo posible los riesgos de los conductores y mejorar la seguridad vial", explica el director general de Carreteras.