La Oficina de Apoyo a la Digitalización de Castilla y León será clave para extender la banda ancha y la red 5G
La Mesa de las Telecomunicaciones aborda las primeras ponencias para mejorar la conectividad digital de la región y superar las deficiencias existentes en algunas zonas, prioridad del Gobierno castellanoleonés.
Aunque la digitalización todavía es un campo en el que las administraciones públicas en España tienen todavía camino por recorrer, Castilla y León sigue avanzando con paso firme por la transformación digital y la modernización de su territorio.
Porque la conectividad terrestre es importante, pero también -y más en un mundo cada vez más hiperconectado y tecnológico- la digital.
La consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León ha priorizado en sus presupuestos la mejora de la red de carreteras como el key issue y en la esfera digital comienza a dar sus primeros pasos la Oficina de Apoyo a la Digitalización, vinculada a este departamento.
En esta línea, cabe recordar que el pasado abril se constituyó la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización para aterrizar estas iniciativas de conectividad.
El organismo nace con el objetivo de proporcionar a la sociedad, a las empresas y a la comunidad científica herramientas y medidas para aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías, facilitar su desarrollo y asegurar un futuro equitativo para todo el territorio.
Este mes de julio se han celebrado las primeras conferencias de la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización, en la que es su puesta de largo para impulsar estas medidas.
La primera conferencia de este órgano se ha celebrado bajo el título 'Infraestructura y Conectividad'. En la sesión se han expuesto los avances y dificultades existentes en los despliegues de la fibra óptica, así como las expectativas en la evolución de la cobertura móvil 5G en la autonomía.
Y es que la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital, ha manifestado su interés en conocer los detalles de la ejecución de los diferentes planes de extensión de la banda ancha, así como en ofrecer su colaboración para facilitarlos.
Para lograrlo, tendrá un papel relevante la futura Oficina de Apoyo a la Digitalización de la Consejería de Movilidad, cuya creación fue anunciada en las Cortes el pasado 2 de julio. Fruto de esta colaboración, se espera agilizar las actuaciones y culminar exitosamente los programas de extensión de la banda ancha en el plazo marcado por el Ministerio.
La Junta ha trasladado igualmente su preocupación por las zonas de la Comunidad en las que aún existe un déficit de cobertura móvil, zonas que inicialmente se tratarán de identificar y para las que se pretende impulsar soluciones en el marco de la Mesa de las Telecomunicaciones.
Mesa de las Telecomunicaciones
En esta primera ponencia también se han repasado las iniciativas existentes para la simplificación en la gestión de expedientes de autorización para los despliegues de banda ancha.
A su vez, se han tratado otras propuestas que podrían ayudar en la tarea, identificando adicionalmente otros organismos y entidades, tanto públicas como privadas, que podrían incorporarse en siguientes sesiones de la ponencia técnica.
La primera de las exposiciones de la Mesa de las Telecomunicaciones ha reunido a todos los actores implicados, con la presencia del nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega Arnáiz, y el resto del equipo técnico de la Consejería. Se trata de una mesa de trabajo que da continuidad a la reunión previa en la que se constituyó este órgano de participación y colaboración.
La Mesa está compuesta por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES); la Federación Regional de Municipios y Provincias de la Comunidad (FRMPCyL); la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical); la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Feitel).
También formará parte el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática; la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León; la red de Centros Tecnológicos (Noddo); representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en la Comunidad, como Telefónica, Vodafone, Orange, Adamo, Iberia, Asteo Red Neutra, Avatel Telecom y Lyntia Networks, además de los dos representantes del sector universitario (USAL y UCAV) que ejercerán sus funciones con carácter anual y rotatorio.
Todos estos representantes actuarán como vocales de la Mesa, mientras que la presidencia y la vicepresidencia la ostentan el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega.