Captura de pantalla de Biblio CyL Digital.

Captura de pantalla de Biblio CyL Digital.

Castilla y León

La biblioteca especializada en digitalización creada por Castilla y León presta 40 títulos al día en su primer año

Primer balance de un servicio público de autoformación que ha llegado a 6.500 usuarios como complemento a las formaciones regladas.

22 agosto, 2024 01:52

Con el paso de los años y la irrupción de las nuevas tecnologías, la necesidad de aprender sobre los entresijos de la digitalización no ha parado de crecer. Las administraciones públicas autonómicas programan cada año todo tipo de cursos, talleres, jornadas y eventos en los que se busca que los ciudadanos amplíen sus conocimientos.

Les servirán para formarse de cara a un posible puesto de trabajo en el que se exigen ese tipo de competencias o, en algunos casos, para ampliar sus habilidades en tecnologías emergentes. Pero lo cierto es que a ningún ciudadano de ninguna región se le niega en estos momentos la posibilidad de aprender en todo lo que tiene que ver con este sector.

La pregunta es: ¿qué niveles de autoformación existen en la actualidad? O lo que es lo mismo: las comunidades autónomas pueden ofrecer datos sobre la cifra de participantes en un determinado taller sobre inteligencia artificial, pero ¿cuántos ciudadanos aprenden por su cuenta? Estos datos ya son más difíciles de conseguir.

Sin embargo, iniciativas como la desarrollada hace un año por la Junta de Castilla y León pueden ayudar a hacernos una idea. O, al menos, de confirmar que hay formación más allá de esas jornadas o cursos organizados por las administraciones.

Esta iniciativa se llama Biblio CyLDigital y no es ni más ni menos que una biblioteca on line especializada en tecnología, innovación y digitalización.

La Junta de Castilla y León, sirviéndose precisamente a su programa CyLDigital, está empeñado -como todos los gobiernos autonómicos- en mejorar las competencias digitales de sus ciudadanos. En el caso castellano y leonés se pone especial mimo en llegar a zonas rurales, para que sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades que los de núcleos poblacionales más extensos.

En el caso de esta biblioteca virtual, cabe destacar que se trata de un proyecto de carácter global, que puede utilizar cualquier ciudadano de la región sin distinción.

Esta iniciativa cumplió un año este verano, así que la Junta ha aprovechado para hacer balance de su funcionamiento. Y el dato seguramente más llamativo es que se han realizado más de 13.600 préstamos, es decir, una media de casi 40 préstamos diarios.

No se pueden establecer comparaciones con otros servicios similares en otras regiones, ya que se trata de una iniciativa pionera, pero al menos sirve para afirmar que la transferencia de conocimiento es continua gracias a esta herramienta de autoformación.

Como decíamos, la consejería de Movilidad y Transformación Digital, puso en marcha Biblio CyLDigital el pasado mes de julio de 2023. Se trata de una plataforma on line para facilitar el acceso gratuito a los ciudadanos a libros digitales, revistas, podcasts y los títulos más vendidos sobre nuevas tecnologías, habilidades para el desarrollo personal y profesional, y otras tendencias de vanguardia.

Un año después, los números confirman el eficaz servicio a la ciudadanía de esta biblioteca on line.

Actualmente ya se han superado los 6.500 usuarios, una cifra que sigue creciendo de forma constante. El aumento de suscriptores, explican desde la Junta, viene justificado gracias a que la plataforma actualiza sus contenidos para dotar a los lectores de las últimas tendencias en materia de nuevas tecnologías.

Desde su lanzamiento, la oferta de esta herramienta suma 18 campañas on line, 25 actividades formativas y cinco clubes de lectura. Se incentiva así la interacción de sus usuarios gracias a formaciones que se han celebrado de forma abierta y a una propuesta que apuesta por los clubs de lectura para el intercambio de opiniones sobre diferentes títulos clave del listado de referencias disponible.

Su funcionamiento

Gracias a la inteligencia artificial, la biblioteca Biblio CyLDigital ofrece recomendaciones personalizadas a cada usuario, teniendo en cuenta sus intereses y preferencias. Además, les permite filtrar por categorías, autores, temáticas, formatos o palabras clave de su interés.

Para acceder a un recurso, basta con que el usuario busque en el catálogo, a través de  su página web o la aplicación móvil Biblio CyLDigital, lo reserve y lo disfrute en cualquier momento.

Una de las grandes ventajas de esta biblioteca digital es que se puede consumir el contenido en línea o descargarlo y disfrutarlo, aunque no se tenga conexión a la red. El acceso es totalmente gratuito y está abierto a todos los ciudadanos.

Biblio CyLDigital renueva su contenido de manera continua. De forma periódica incorpora nuevas publicaciones sobre diferentes temáticas de interés como inteligencia artificial, ChatGPT, biografías famosas, revistas de ciencia y tecnología, gestión de problemas relacionados con Internet y dispositivos –adicciones, redes sociales, menores...– o habilidades para el desarrollo personal y profesional como la creatividad, la comunicación y la innovación, entre otros.

Entre lo más destacado en el mes de agosto está el concurso 'Contrasta con Inteligencia', en el que los usuarios pueden participar hasta el próximo día 31 y ganar una tablet, un reloj digital o unos auriculares inalámbricos.

El objetivo de este certamen es motivar a los ciudadanos de Castilla y León a explorar títulos relacionados con la inteligencia artificial y los riesgos que esta innovación tecnológica puede conllevar: desinformación, creación de noticias falsas o vídeos manipulados con inteligencia artificial. Las bases del concurso están disponibles en el destacado de la web de Biblio CyLDigital.

Por último, en septiembre comenzará la campaña 'Educación con pantallas', donde se aborda la crianza digital en la era de las pantallas. Se organizará un webinar y un club de lectura donde se recomendarán títulos disponibles en el catálogo y se explorarán enfoques prácticos y eficaces para fomentar un entorno educativo saludable, equilibrando el uso de la tecnología por parte de los menores.