Salamanca pone a prueba el espíritu innovador de sus agricultores con un concurso exprés para resolver retos
La Diputación de Salamanca da sólo unos días a los participantes de su tradicional feria agroganadera para que se presenten a la primera edición de un concurso que busca la mejor disrupción en el sector.
En Salamanca (Castilla y León) hay una cita obligada para el sector agroalimentario, ya no sólo local o provincial sino nacional e internacional. Es la feria Salamaq, que se está celebrando estos días, y en ella se reúnen hasta medio millar de expositores provenientes de 34 provincias españolas diferentes, 14 comunidades autónomas y países como Portugal o Italia.
Y, aunque la innovación y la tecnología ya hace años que están irrumpiendo con fuerza en el sector, no ha sido hasta este año cuando su desarrollo va a tener premio. Los organizadores de este certamen han considerado que la mejor manera de incentivar la innovación aplicada al campo es a través de la convocatoria de un premio.
El Boletín Oficial de la Provincia salmantina ha publicado esta semana el plazo de inscripción a este concurso exprés, que pretende beneficiar a los expositores profesionales de Salamaq24 que deseen participar en la primera edición de esta convocatoria, promovida por la Diputación de Salamanca.
Esta iniciativa tiene como objetivo galardonar a los expositores profesionales participantes que destaquen por la presentación en el certamen de productos o servicios innovadores en materia agraria y agroalimentaria.
Si decíamos que era una convocatoria exprés es porque, según la publicación del BOP, los candidatos tenían apenas dos días para presentar sus candidaturas y su solicitud a la Diputación. Es una buena prueba de fuego para medir la implicación del sector en materia innovadora: un concurso inédito y con muy poco plazo de presentación de candidaturas.
Con esta propuesta, la Diputación, dentro de la línea iniciada en los últimos años con la Universidad de Salamanca y el IRNASA-CSIC, pretende igualmente promover e impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación directamente entre los propios expositores vinculados al sector agrario y a la industria agroalimentaria para mejorar su competitividad en beneficio del interés general.
Según recoge la convocatoria pueden ser candidatos a estos premios los expositores admitidos con arreglo a las bases de participación en la Feria del Sector Agropecuario de Salamaq24 y participen en el certamen.
Las candidaturas a estos premios serán presentadas por los miembros del jurado que designará la Diputación, y cada vocal podrá presentar hasta un máximo de cinco candidaturas, produciéndose el fallo y entregándose el premio el último día del certamen.
Se han establecido tres premios: un primer premio dotado con 3.000 euros; el segundo con 2.000 euros y el tercer premio dotado con 1.000 euros. Los ganadores podrán hacer uso del galardón en su propio material promocional si así lo desean, haciendo constar el año de la concesión.
A la hora de resolver la concesión de los premios, el jurado valorará especialmente, el carácter innovador de los productos o servicios agrarios y agroalimentarios que se hayan presentado en la Feria del Sector Agropecuario de Salamaq24 por los candidatos, y asimismo su capacidad para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan los sectores agrario y agroalimentario y para transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes a la actividad económica productiva, que permitan mejorar la competitividad del sector primario.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explica que la feria es "una cita que recordó es de referencia en España y en Sur de Europa porque es una apuesta segura para el campo".
Recuperación de cifras
En esta edición, detalló que se superan las cifras del año anterior al contar con un total de 488 expositores y más de 1.500 cabezas de ganado.
Salamaq24, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 35 Exposición Internacional de Ganado Puro, se celebra en el recinto ferial de la Diputación y mostrará la fuerza del sector primario en España gracias a un escaparate de excepción para los profesionales del sector agrícola y ganadero.
En concreto, de los 488 expositores 205 son de la parte agropecuaria, con la presencia de 31 nuevos y 283 forman parte de la Exposición de Ganadería.
Salamaq24 toma el pulso al sector a través de las Jornadas Profesionales, que en esta ocasión reunirán a 30 expertos que participarán en un total de 17 ponencias sobre aspectos como la sanidad y el bienestar animal, la innovación en el sector primario o las novedades de la próxima PAC.
En este sentido, Iglesias subrayó que "gracias a esa confianza depositada por los profesionales, hoy Salamaq es una apuesta clave para un sector fuerte -pese a las vicisitudes a las que año tras año se enfrenta- que sostiene y garantiza la supervivencia del mundo rural".
Con el objetivo de acercar la Feria y el campo a la sociedad, Salamaq se está retransmitiendo on line por su canal de YouTube.