La ganadora y el consejero, en el centro, durante la entrega del premio.

La ganadora y el consejero, en el centro, durante la entrega del premio.

Castilla y León

La vecina de un pueblo de 1.000 habitantes que valida la apuesta de Castilla y León por unir digitalización y ruralidad

Zuleica García, de Moraleja del Vino (Zamora), es la usuaria que más horas ha dedicado a autoformarse en inteligencia artificial utilizando la biblioteca digital de la Junta.

28 septiembre, 2024 01:30

Una cosa es decir que una determinada administración apuesta por una determinada estrategia y otra muy diferente es que ejecute proyectos encaminados a cumplirla. No es el caso de la Junta de Castilla y León.

No son pocos los programas y servicios que ha puesto en marcha el gobierno de esta comunidad autónoma durante la presente legislatura para tratar de hacer llegar la digitalización a las zonas rurales, tal vez las más necesitadas en este sentido.

Pero es que la fórmula mejora cuando los resultados exitosos de una determinada iniciativa evidencian que esa estrategia va por buen camino.

Esta semana, la Junta ha presentado los resultados de un concurso desarrollado el pasado verano en torno a uno de los servicios creados para fomentar el desarrollo de habilidades digitales en la población.

El servicio en cuestión es Biblio CyLDigital. DISRUPTORES ya avanzó en su día que esta biblioteca on line a la que cualquier ciudadano de la región puede acudir para autoformarse en competencias digitales prestaba unos 40 títulos al día al cumplir un año de su puesta en marcha.

La Junta, además, busca incentivar el uso de este recurso con programas concretos, como el que se implementó este verano y que, bajo el nombre de #ContrastaConInteligencia, buscaba, a través de un concurso, concienciar y promover un uso seguro y responsable de la inteligencia artificial dando a conocer las oportunidades que ofrece esta tecnología. Y todo ello desarrollando una actitud crítica y buenas prácticas en su manejo para protegerse de ciertos riesgos.

Los participantes debían completar el 100% de al menos un título relacionado con la campaña y, una vez completado este requisito previo, se premiaba a los tres usuarios que invirtiesen el mayor número de horas disfrutando de cualquiera de los recursos de la biblioteca digital.

A la hora de contabilizar las horas, resultó que la usuaria que más tiempo invirtió autoformándose en inteligencia artificial fue Zuleica García. Obviamente, se trata de una persona anónima, pero más allá de lo importante que hayan podido ser para ella los aprendizajes adquiridos, su procedencia es la que merece un análisis.

Y es que Zuleica es de un pequeño pueblo de apenas 1.000 habitantes llamado Moraleja del Vino (Zamora). Dicho de otra manera, es sintomático que la lectora que más tiempo ha dedicado a leer sobre inteligencia artificial proceda de un pequeño municipio rural.

O, dicho de otra manera, no se equivoca la Junta de Castilla y León cuando desarrolla iniciativas de cultura digital en zonas rurales. Con el caso de esta vecina se demuestra que existe el interés y el potencial por dar un giro a la situación que tanto teme cualquier administración autonómica: que la llamada España Vaciada también se convierta en la España Desconectada.

Esta vecina de Moraleja del Vino hacía uso del recurso 'Bullshit: como ser escéptico en un mundo basado en los datos' y, tras ella, el segundo clasificado ha sido Juan Carlos Solís, de Salamanca, y en tercer lugar ha quedado la vallisoletana Alicia Velicias.

76.000 horas de aprendizaje al año

Los premios, patrocinados por la empresa Odilo, proveedora de la plataforma, han sido una tablet, un reloj digital y unos auriculares inalámbricos.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha entregado el premio a la ganadora y ha puesto el acento en el espacio CyL Digital de Zamora, que desde hace 14 años ha sido un punto de encuentro en la ciudad con más de 12.000 usuarios y 2.000 actividades ofertadas.

Este local dará paso a otro espacio más moderno que se ubicará en un nuevo centro cívico del Ayuntamiento que promueve la Junta de Castilla y León.

Sanz Merino ha señalado que "el programa CyL Digital es uno de los mejores aliados para luchar contra la brecha digital, gracias a 224 centros asociados en zonas rurales y a los nueve espacios situados en las capitales de provincia. Una formación gratuita de primer nivel que permite adquirir competencias digitales que necesitamos en el día a día", pero en este caso no solo de manera presencial, sino que "también potenciamos desde la Consejería la formación digital on line, no sólo con Bliblio CyLDigital sino también mediante webinars, seminarios...".

Biblio CyL Digital acumula 76.000 horas de aprendizaje este año y es "otra forma de acercar al ciudadano a esas nuevas tecnologías tanto en el ámbito profesional como en su tiempo libre y que abarcan temáticas muy diversas de manera gratuita", desde ebooks y audiolibros, hasta vídeos, podcasts y píldoras formativas.

Miles de títulos y best sellers, que son tendencia a nivel mundial, llegan a cualquier ciudadano de Castilla y León de manera ilimitada, tanto desde la  versión web , como a través de la aplicación móvil Biblio CyLDigital, disponible en las principales tiendas de aplicaciones móviles.